• El Estado venezolano mantiene depositadas 31 toneladas de oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra, valoradas en más de 1.600 millones de dólares

La decisión de cuál será el futuro de los lingotes de oro venezolano depositado en Inglaterra será dada a conocer luego del verano europeo, muy probablemente a finales del mes de septiembre de este año. Esto determinará quién será el encargado de administrar los cientos de millones de la República que se encuentran represados en las bóvedas del Banco de Inglaterra desde hace más de tres años.

Lingotes de oro. En total Venezuela tiene resguardadas en las bóvedas inglesas unas 31 toneladas de oro.

Sara Cockerill, jueza del Tribunal Superior de Londres, afirmó que espera tener una decisión judicial “cuanto antes”, de forma tal que se pueda poner fin a la batalla legal protagonizada por los abogados del régimen de Nicolás Maduro y el interinato presidido por Juan Guaidó. Ambos aseguran tener autoridad en el manejo de los fondos que forman parte de las reservas internacionales de Venezuela.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Según fuentes citadas por Efe, Cockerill indicó que si bien su intención es poner fin al juicio lo antes posible, es improbable que esto pueda ocurrir antes de que finalice el verano, “debido a compromisos”.

Como parte de su decisión, la jueza deberá definir si acepta la petición presentada por el gobierno de Juan Guaidó de tener acceso al dinero, o si por el contrario considera que el régimen venezolano encabezado por Maduro es el representante legítimo de Venezuela y por tanto quien debería tener control del oro venezolano.

Un aspecto que complica la situación para el régimen, es el hecho de que el gobierno del Reino Unido no lo reconoce como el gobierno venezolano. Caso contrario al interinato de Guaidó, el cual sí cuenta con el respaldo de las autoridades de ese país.

Se calcula que las 31 toneladas de oro depositadas en el Reino Unido equivalen a cerca de 1.600 millones de dólares.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

¿TSJ legítimo?

Futuro del oro venezolano en Inglaterra podría definirse en septiembre
Foto: Referencial

Uno de los elementos más importantes que deberá tomar en consideración la jueza Cockerill es si la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen venezolano en la que anuló la designación de Juan Guaidó de una junta ad-hoc del Banco Central es legítima o no.

El motivo de ello es que la postura esgrimida por los abogados del interinato es que dicha designación cumplió con todos los requisitos planteados por la legislación venezolana, por tanto esta es la instancia autorizada para poder manejar las reservas internacionales de oro de Venezuela.

Añaden que a esto se suma el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

No obstante, también deberá tomar en cuenta el hecho de que gran parte de los magistrados de la máxima instancia judicial del país se encuentran sancionados por el gobierno de Estados Unidos. Entre ellos destaca la figura de su presidente, el magistrado Maikel Moreno, por quien las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

¿Por qué el oro venezolano está en Inglaterra?

Futuro del oro venezolano en Inglaterra podría definirse en septiembre
Lingotes

Venezuela al igual que gran parte de los países del mundo posee una porción de sus reservas internacionales en forma de oro, específicamente en lingotes de oro certificados. Las 31 toneladas de oro que reposan en las bóvedas del Banco de Inglaterra desde el año 2008 están allí debido a una situación estratégica, aunque encuentran a más de 7.580 kilómetros de Caracas.

Resguardado. El Banco de Inglaterra tiene en custodia más de 5.000 toneladas de oro.

El motivo de haber depositado el oro allí es que Londres es uno de los centros neurálgicos del comercio de oro en el mundo. Es por ello que se calcula que una quinta parte del oro destinado a reservas internacionales en el mundo se encuentra depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

De esta manera, en condiciones normales, cualquier país podría, si así lo desea, convertir rápidamente su oro a cualquier moneda como por ejemplo dólares con unos costos sumamente bajos a cómo sería si tuviesen que transportarlo.

“En términos económicos, (tener el oro en Londres) puede permitir una transacción rápida a una moneda importante, en lugar de almacenarlo en el país, y luego tener que transportar grandes reservas de oro en un intento de cambiarlo por otro activo deseable”, explica  Drew Woodhouse, profesor de Economía en la Universidad Sheffield Hallam, en Reino Unido, según cita BBC Mundo.

Además de Venezuela, al menos, otros 30 países tienen parte de su oro depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra, el cual resguarda aproximadamente unos 400.000 lingotes de oro con un valor de más de 250.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas