• La Policía de Investigaciones de Chile busca a la pareja de la víctima, un hombre venezolano de 25 años de edad, del cual no se suministró información sobre su identidad

Roxana Burgos, venezolana de 17 años de edad, fue asesinada en la comuna La Recoleta, al norte de Santiago de Chile. Los vecinos avisaron a las autoridades al percibir un fuerte olor que salía de la habitación, abrieron la puerta del cuarto y hallaron el cadáver envuelto con varias cobijas y debajo de su cama.

Burgos tenía cuatro días sin asistir a su lugar de trabajo y tampoco había sido vista por los alrededores de su residencia.

De acuerdo con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los esfuerzos de las autoridades están enfocados en hallar el paradero de su pareja, quien hasta los momentos es el principal sospechoso del crimen.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Los funcionarios explicaron que el cuerpo de la víctima presentó evidencias de asfixia, así como heridas hechas por un objeto punzocortante. Se espera que el informe forense certifique la causa oficial del deceso.

Testigos declararon a la Policía que la adolescente mantenía una relación con otro venezolano, de 25 años de edad, quien se llevó al hijo que tienen en común y a una niña mayor que era hija del hombre producto de otra relación.

De acuerdo con la información de sus vecinos y allegados, en el hogar existían episodios de violencia intrafamiliar. Al parecer, Burgos discutía constantemente con su pareja e incluso la llegó a amenazar en varias ocasiones. En el último episodio conocido, Burgos logró defenderse gracias a sus habilidades que tenía en boxeo, una disciplina que practicó desde pequeña en Venezuela.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Feminicidios de venezolanas en el exterior

De acuerdo con un reciente informe publicado por la ONG Utopix, hasta el mes de junio de 2022, Colombia es el país con el mayor número de asesinatos de venezolanas en el exterior.

El promedio es entre cuatro a seis casos por mes, pero en junio ocurrieron 10 feminicidios. El segundo país con más incidencias es Perú, seguido de Ecuador y Chile, aseguró Aimeé Zambrano, fundadora de Utopix.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Asesinaron a una adolescente venezolana en Santiago de Chile
Cortesía

Utopix en su monitoreo ha contabilizado al menos 22 feminicidios entre enero y junio de 2022 donde están involucradas venezolanas en el exterior.

Por su parte, el Observatorio Digital de Femicidios del Cepaz (Centro de Justicia y Paz) registró cinco muertes violentas de mujeres venezolanas en el exterior en enero de 2022. Tres de esos femicidios fueron en Colombia, uno en Chile y uno en Perú. Uno de los casos fue el asesinato de María Amparo Velásquez, de 62 años de edad, que fue descuartizada por su yerno en Chile.

Asimismo, en febrero, el Cepaz contabilizó seis femicidios en los siguientes países: Colombia (2); Chile (2); Perú (1) y Ecuador (1). Durante ese mes se produjo el asesinato de Joselín Andreína Noguera, en Ecuador, a quien unos sicarios le propinaron disparos en cuatro oportunidades. La mujer estaba vinculada a una organización criminal.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

En marzo ocurrieron tres femicidios, según el registro de la Cepaz, todos en Colombia. Los agresores eran venezolanos todos y mantenían una relación con las víctimas. 

Mientras, en abril fueron asesinadas dos venezolanas en Colombia y una en Ecuador. También, en mayo ocurrieron cinco femicidios de venezolanas en el extranjero, cuatro en Colombia y una en Ecuador. En buena parte de los casos registrados por esta ONG los victimarios eran las parejas de las víctimas.

Noticias relacionadas