• El oro es utilizado como un mecanismo de reserva de valor debido que su cotización suele mantenerse estable pese al comportamiento del mercado

El precio del oro ha experimentado una caída sostenida desde el mes de marzo cuando registró su pico más alto en lo que va del año 2022. Para ese momento el precio de la onza de oro, equivalente a unos 28,3 gramos, se cotizaba en 2.052 dólares, frente a los actuales 1.711 dólares.

Algunos analistas han explicado que el motivo de este desplome de más del 16 % tiene origen en la incertidumbre de los mercados ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés. Esto llevaría a que una parte importante de los fondos de los inversionistas sea dirigida a acumular intereses en las instituciones bancarias, al tratarse de una opción menos riesgosa.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

A esto se suma también la caída de la demanda del oro en India, uno de los mercados más importantes del mundo y donde el consumo de este metal para la joyería en el año 2021 alcanzó las casi 350 toneladas.

Uganda

¿Por qué el precio del oro se encuentra en su punto más bajo en lo que va del año 2022?
Foto: Referencial

Otro factor que ha incidido de forma negativa en la cotización del oro fue el anuncio del gobierno de Uganda a inicios de julio sobre el hallazgo de lo que podría ser el mayor yacimiento de oro del mundo.

Las autoridades del país africano informaron que descubrieron un yacimiento que, según sus cálculos, podría albergar unas 31 millones de toneladas de oro. Expertos explicaron que los datos difundidos por el gobierno ugandés seguramente se refieren a lo que se conoce como “roca total enriquecida en oro”.

No obstante, cálculos más conservadores apuntan a que podría tratarse de una reserva de oro de aproximadamente 320.000 toneladas. Esto representa una cantidad de oro mayor que las 250.000 toneladas que históricamente se han descubierto en todo el mundo.

Según explicaron funcionarios del gobierno de Uganda, el oro se encuentra distribuido en al menos seis yacimientos ubicados en diferentes regiones del país.

Leer más  OVF prevé una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024

La magnitud del hallazgo de este nuevo yacimiento de oro fue tal que, tras conocerse la noticia, los mercados reaccionaron de forma negativa ante lo que podría representar un aumento significativo en la oferta de oro a futuro.

Esto llevó a que el precio del oro se hundiera, pasando de $ 1.809 a $ 1.711 la onza, lo que representa una merma de casi 100 dólares en su cotización.

Producción.

Si bien los datos preliminares aportados por el gobierno de Uganda son prometedores, los expertos coinciden en que es altamente probable que estas reservas de oro no puedan ser explotadas de manera inmediata.nnLa razón de ello es que primero deben realizarse múltiples estudios geológicos que permitan conocer cuáles son las particularidades de los yacimientos donde se encuentra el metal. Esto incluye la profundidad a la que se encuentra el material y la necesidad de construir la mina en sí.nnPor ello estiman que la extracción de ese oro podría llegar a demorar hasta una década, por lo que es poco probable que el gobierno ugandés pueda beneficiarse en el corto plazo de los nuevos yacimientos.n

¿Cuáles son las minas de oro más grandes del mundo?

¿Por qué el precio del oro se encuentra en su punto más bajo en lo que va del año 2022?
Foto: Referencial

En términos netos, la mayor parte del oro que se produce en el mundo anualmente proviene de países africanos, sin embargo, en la localidad de Papúa (Indonesia) es donde se encuentra la mina a cielo abierto más grande del mundo.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Su nombre es Grasberg y forma parte de un complejo minero que está integrado por otras dos minas subterráneas. En conjunto producen cerca de 58,5 toneladas de oro al año, tomando en cuenta los precios actuales equivale a unos 3,2 millardos de dólares.

En segundo lugar se encuentra la mina de Muruntau en Uzbekistán, donde se produjeron en el año 2018 unas 68 toneladas de metal precioso, lo que representa unos 4,1 millardos de dólares. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Rusia por su parte cuenta con Olimpiada, la tercera mayor mina del mundo, ubicada en Siberia. Según datos de la compañía minera Polyus Gold, propietaria del terreno, lograron procesar en el año 2020 unas 86 toneladas de oro, que representan unos 4,7 millardos de dólares.

Noticias relacionadas