• Perú registra una tasa de 2,84 de contagio por millón de habitantes, cifra mayor a la de Brasil que tiene una tasa de 1,46 por millón de habitantes

El incremento de casos de la viruela del mono en Latinoamérica comienza a alertar a las autoridades. Perú presenta actualmente la mayor tasa de contagios por millón de habitantes de la región, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud de ese país (Minsa).

El país inca registra una tasa contagio de 2,84, cifra mayor a la de Brasil que tiene una tasa de 1.46 por millón de habitantes. El resultado se obtiene al dividir los casos positivos confirmados entre el número total de habitantes de cada país.

La enfermedad está presente en ocho de las 25 regiones departamentales de Perú con elevada preponderancia en el distrito capital de Lima Metropolitana.

Número de casos reportados De acuerdo con la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la fecha se han reportado 13 mil 729 casos de la viruela del mono en el mundo. España es la nación que ha confirmado más casos con 3.182.n

Hasta este martes 19 de julio, Brasil es el país con más casos confirmados de esta enfermedad con un total de 351, seguido de Perú con 95 casos, y México con 40 casos positivos. Por su parte, Chile tiene 20, Argentina ha reportado 13 casos, Puerto Rico 8, seguido de Colombia con 7 casos. Mientras, Ecuador tiene 2, y tanto Panamá como Venezuela solo han confirmado la presencia de un caso de la viruela símica.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Diagnóstico y manejo de casos en Perú

La institución encargada del diagnóstico de la viruela del mono a través de pruebas de descarte es el Instituto Nacional de Salud (INS), mediante el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus de Respiratorios e Inmunoprevenibles del INS, que tiene el deber de realizar el diagnóstico de las muestras de la viruela del mono en un plazo máximo de 48 horas.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Al paciente se le practica un hisopado en la lesión, además de uno nasofaríngeo, que luego es enviado al laboratorio.

Los pacientes positivos están ubicados en los sectores de La Libertad (donde están identificados tres casos con esta enfermedad) y dos en Lima Provincia. Mientras, en el Callao, Ica, Tacna, Piura y Cusco se ha confirmado la presencia de un caso respectivamente. En tanto, cinco pacientes recibieron el alta médica al superar la infección.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Primer caso en un hombre mayor de edad en México

La Secretaría de Salud estatal de Quintana Roo confirmó el primer caso en un hombre mayor de edad, quien hasta el momento se ha reportado como estable y en aislamiento. En México solo se habían reportado casos en niños.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) fue la institución encargada de corroborar el caso. No obstante, no dieron a conocer su edad y tampoco detallaron si había estado en contacto con otras personas sospechosas.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
Viruela del mono: los países de Latinoamérica con más casos confirmados 
Foto: Cotersía/Referencial

De acuerdo con el reporte, el 11 de julio, el hombre solicitó atención médica luego de que presentara múltiples síntomas relacionados a la viruela símica, como lesión de piel, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre.

Santiago Mas-Coma, de la Federación Mundial de Medicina Tropical y miembro experto de la OMS, considera que debido al aumento de casos no se tardará mucho tiempo en que la viruela del mono sea declarada como una pandemia, pues ya han sido detectados casos en 62 países.

Los expertos de la OMS acordaron reunirse el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono.

Noticias relacionadas