• Las fotos que capturó el telescopio más grande y potente del mundo dejan ver la gran mancha roja y las lunas Europa, Tebe y Metis de Júpiter, así como los elementos que constituyen la Galaxia del Abanico

El telescopio espacial James Webb, de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), capturó nuevas imágenes del universo. Entre los protagonistas de las últimas fotos destacan el planeta Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar, y sus lunas, así como la galaxia NGC 628, conocida como Galaxia del Abanico.

Los detalles que capturó el telescopio James Webb sobre Júpiter con su sistema infrarrojo dejan ver las bandas atmosféricas del planeta, así como la mancha roja, una tormenta anticiclónica de 16.000 kilómetros de ancho con vientos de 400 kilómetros por hora formada de gases como el hidrógeno, helio, sulfuro y nitrógeno, que se ha mantenido activa desde hace más de un siglo.

Júpiter y la Galaxia del Abanico: las nuevas imágenes que capturó el telescopio James Webb
Júpiter visto desde el telescopio espacial James Webb.

Otros datos procesados por la NASA del telescopio espacial dejan ver a la Galaxia del Abanico. La imagen fue tomada con el torrente público de datos del James Webb por Grabiel Brammer, profesor del Centro del Amanecer Cósmico en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Dinamarca.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Lo que deja ver el telescopio James Webb sobre Júpiter y la Galaxia Abanico

Las imágenes del planeta más grande de nuestro sistema solar, Júpiter, fueron captadas por el telescopio James Webb durante su etapa de prueba, en el momento en que los científicos estaban calibrando los cuatro objetos científicos con el cual está hecho el observatorio estelar.

Júpiter y la Galaxia del Abanico: las nuevas imágenes que capturó el telescopio James Webb
Júpiter.

El periodo de prueba terminó hace varias semanas con el inicio de las operaciones científicas. El detalle de las fotos de Júpiter dejan ver sus anillos, las nubes del planeta, así como las lunas Europa, Tebe y Metis. Se espera que otros planetas como Marte sean observados de la misma manera.

Combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran que la comprensión total de lo que Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes hasta los planetas en nuestro propio patio cósmico que se pueden ver a simple vista desde su patio trasero real”, expresó Bryan Holler, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial de Baltimore, quien colaboró a observar a Júpiter con el nuevo telescopio.

Otro de los hallazgos del James Webb dejan ver a la Galaxia del Abanico, la galaxia NGC 628. Las imágenes capturadas por el científico Grabiel Brammer fueron tomadas con datos sin procesar del telescopio. En las imágenes se muestra a la galaxia que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y su eje vertical es perpendicular al plano de observación terrestre.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
Júpiter y la Galaxia del Abanico: las nuevas imágenes que capturó el telescopio James Webb
Galaxia del Abanico.

Los primeros descubrimientos del telescopio espacial más grande y potente del mundo

El telescopio espacial James Webb se lanzó al espacio el 25 de diciembre de 2021, para proceder a una misión de 5 a 10 años; no obstante, tiene combustible suficiente para trabajar por 20 años. 

Su fabricación fue coordinada con la NASA en conjunto con Northrop Grumman, Ball Aerospace u0026amp; Technologies, así como con las agencias espaciales de Europa y Canadá. Está hecho con espejos cubiertos de oro, aluminio y otros elementos. Costó 10 mil millones de dólares.

La NASA revela la primera imagen del universo captada por el telescopio James Webb

El aparato le debe su nombre al exadministrador de la NASA James Webb. Este telescopio busca sustituír al telescopio Hubble y Spitzer. Tiene la capacidad de observar los objetos más distantes del universo, incluyendo la formación de las primeras galaxias.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
El telescopio James Webb mostró las primeras fotos del universo en alta resolución

Su área de “cubo de luz” es 7,3 veces mayor que la del telescopio Hubble y posee una alta sensibilidad infrarroja, lo que le ha permitido capturar las imágenes más detalladas del universo. El 12 de julio la NASA publicó fotos de la Nebulosa de Carina, Nebulosa del Anillo del Sur, el Quinteto de Stephan, así como la foto del “universo lejano” (cúmulo de galaxias SMACS 0723).

El telescopio James Webb mostró las primeras fotos del universo en alta resolución

El 19 de julio se dio a conocer que un micrometeorito dañó uno de los espejos del telescopio, el C3 en la parte inferior derecha, entre el 22 y 24 de mayo, lo que causó un daño irreparable al segmento. Además de ese, otros cinco micrometeoritos colisionaron con el aparato, con menor gravedad. De momento, los científicos prevén que continúe la labor de recolección de datos que permitan detallar cuáles fueron los orígenes del universo.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos
Noticias relacionadas