• El organismo anunció que durante el mes de julio fueron incorporadas más de 12.000 personas de la tercera edad al sistema de pensiones 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que el jueves 21 de julio será depositado a los pensionados el pago correspondiente al mes de agosto. Los ciudadanos de la tercera edad podrán retirar su dinero en las instituciones bancarias destinadas para tal fin en todo el territorio nacional.

“Se les informa a los pensionados que el día jueves 21 de julio de 2022 se realizará el pago de la pensión correspondiente al mes de agosto con base al salario mínimo establecido en la Gaceta Oficial N° 6.691 publicado el día 15 de marzo”, se lee en un tuit publicado por el IVSS.

El 19 de agosto, la institución informó que el pago de la pensión del mes de septiembre se realizará el lunes 22 de agosto.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El pago que efectuará el IVSS corresponde al mes de agosto porque el organismo realiza los depósitos con un mes de antelación.

El monto que recibirán los pensionados será equivalente a Bs. 130, que representa 22,69 dólares según la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela este miércoles 20 de julio.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

De acuerdo con datos publicados por el propio IVSS, durante el mes de julio han sido incorporadas al sistema de pensiones 12.624.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales recomienda que las personas de la tercera edad hagan uso de los sistemas de banca online al momento de movilizar su dinero, de forma tal que no tengan que trasladarse hasta una entidad bancaria.

¿Qué pueden comprar los pensionados con el pago de agosto?

Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, un venezolano necesita disponer de Bs. 209, equivalentes a 36,03 dólares, para poder adquirir los productos que componen la Cesta Petare.

Este indicador está conformado por ocho productos básicos que forman parte de la dieta tradicional de los venezolanos y que aportan la carga calórica que una persona puede necesitar para llevar a cabo su rutina con normalidad.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Entre ellos el café, la carne y el cartón de huevos se ubican como los tres ítems más costosos con un precio de venta al público de Bs. 61; Bs, 49; y Bs. 26 respectivamente. Esto quiere decir que un pensionado necesitaría destinar Bs. 136 para poder cubrir el costo de estos alimentos.

Los datos divulgados por el observatorio apuntan que el arroz, el azúcar y la harina de maíz son tres de los productos más económicos con un precio de Bs. 6,5; Bs. 8,5; y Bs. 9,5 respectivamente.

La brecha entre el monto que perciben los pensionados y el costo de los alimentos resulta aún más significativa al tomar en cuenta el costo de la canasta alimentaria que para el cierre del mes de junio se ubicó en 380 dólares. Esto se traduce en que un pensionado necesitaría destinar 17 meses de pensión para poder comprar todos los productos que integran este indicador.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Esta situación ha sido denunciada en repetidas oportunidades por parte de los pensionados, quienes aseguran que luego de haber trabajado y cotizado toda su vida ahora no cuentan con los recursos para poder cubrir sus gastos básicos.

Por este motivo son constantes las manifestaciones de personas de la tercera edad exigiendo que se respeten sus derechos y que se les cancele un monto acorde con el alto costo de la vida que existe actualmente en Venezuela.

Noticias relacionadas