• En el Área Metropolitana de Caracas los gerentes ganan una remuneración promedio de 261,4 dólares, mientras que el sueldo de los obreros ronda los 107,4 dólares

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó el miércoles 20 de julio datos sobre el promedio de salarios dolarizados en el Área Metropolitana de Caracas. Las cifras divulgadas por la institución reflejan una pérdida del poder adquisitivo de quienes reciben su sueldo en divisas. 

Los ingresos reales de los trabajadores en Caracas, que incluyen sueldo base y bonificaciones, reflejaron un descenso con respecto al mes de mayo El promedio máximo, aclara el OVF, se alcanzó en diciembre del año 2021. 

La remuneración promedio se situó en 118,4 dólares, por lo que fue inferior al índice documentado en mayo, que se ubicó en 119,5 dólares. 

Los salarios dolarizados perdieron 5,7 % de su poder adquisitivo en lo que va de 2022

Esto implica que los salarios en dólares disminuyeron 6,6 % desde diciembre de 2021. Además, el poder adquisitivo de las remuneraciones dolarizadas cayó 5,7 % en lo que va del año 2022.

Los salarios promedio de los gerentes se ubicaron en $261,4; los pagos de los profesionales quedaron en $175,7 y las remuneraciones de los obreros fueron de $107,4. 

Los salarios dolarizados perdieron 5,7 % de su poder adquisitivo en lo que va de 2022

Dolarización en las transacciones 

Los datos del mes de junio indicaron que 45,2 % de las transacciones comerciales y pagos a establecimientos en Caracas se hicieron con dólares. Por su parte, las operaciones con bolívares representaron el 54,8 % de los pagos durante ese mes. 

El observatorio explicó que 97 % de los comerciantes manifestó que marca sus precios en dólares. Esta estrategia evita el cambio constante en el marcaje de precios durante los periodos en los que la tasa de cambio del dólar sube constantemente. 

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Salarios insuficientes

El OVF explicó que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios dolarizados responde también a un incremento de precios de los productos en moneda extranjera. 

Esto se refleja en la inflación del mes de junio, que llegó a 14.5 % y ha sido la más alta en lo que va del año. La inflación interanual se situó en 170 %, mientras que la inflación acumulada en el año llegó a 53,8 %. El OVF indicó que las políticas del Estado y del Banco Central de Venezuela (BCV) no han logrado frenar la tendencia inflacionaria de la economía venezolana. 

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La canasta alimentaria alcanzó un precio de 380 dólares en el sexto mes del año. También se registró un aumento de 48,2 % en los precios de servicios de comunicación, el equipamiento del hogar aumentó en 15,7 % sus costos, los restaurantes y hoteles aumentaron 13,2 % y el rubro del esparcimiento subió 12,6 %. Los rubros de transporte y vestido y calzado tuvieron una inflación de 9,7 %. 

La institución explicó que con el salario dolarizado promedio, los trabajadores en Caracas solo pueden acceder a un tercio de la canasta alimentaria. Esto significa que solo con la adquisición de estos productos, la familia venezolana se quedaría sin presupuesto para satisfacer el resto de sus necesidades. 

Noticias relacionadas