• Boris Johnson se despidió del Parlamento británico; Cecodap denunció escasez de medicamentos para la fibrosis quística; finalizaron los trabajos de reparación en el tramo de la Panamericana; los demócratas aprobaron un proyecto de ley para proteger el matrimonio igualitario en EE UU; falleció la periodista venezolana Rosanna Di Turi; y la OMS alertó que se han detectado 14.000 casos de viruela del mono en el mundo

Este miércoles 20 de julio, Boris Johnson se despidió del Parlamento británico y el Partido Conservador confirmó los dos finalistas para el puesto de primer ministro del Reino Unido. La Cámara de Representantes de EE UU aprobó un proyecto de ley para proteger el matrimonio igualitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que se han detectado 14.000 casos de viruela del mono en el mundo. 

En el ámbito nacional, Cecodap denunció escasez de medicamentos para la fibrosis quística. Autoridades finalizaron los trabajos de reparación en el kilómetro 1 de la carretera Panamericana. Además, falleció la periodista venezolana Rosanna Di Turi.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Boris Johnson se despidió del Parlamento británico

Boris Johnson, que sigue como primer ministro británico en funciones mientras se elige a su sucesor, se despidió este miércoles 20 de julio del Parlamento británico con un “hasta la vista, baby”.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“Misión ampliamente cumplida”, aseguró Johnson al hacer un balance de sus tres años de mandato en su última sesión de preguntas como primer ministro. Agregó que en las próximas semanas se dedicará a “hacer lo que cree que los ciudadanos esperan que haga: avanzar en los temas por los que fuimos elegidos en 2019”.

Además, los miembros del Partido Conservador eligieron al ex secretario del Tesoro, Rishi Sunak, y a la secretaria de Exteriores, Liz Truss, como los finalistas en la carrera para ocupar el cargo de Johnson.

El 5 de septiembre se anunciará el ganador de las elecciones primarias, que se convertirá en líder del Partido Conservador y jefe del gobierno.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de julio
Foto: EFE.

2. Cecodap denunció escasez de medicamentos para la fibrosis quística 

Este miércoles 20 de julio, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) denunció la escasez y los altos costos de los medicamentos para tratar la fibrosis quística, una enfermedad que afecta a niños, niñas y adolescentes.

Durante una rueda de prensa, las madres de varios niños, niñas y adolescentes con fibrosis quística denunciaron públicamente que el Estado no está garantizando los tratamientos de sus hijos. 

Indicaron que la escasez de estas medicinas es un problema que empezó hace nueve años y sus consecuencias han sido la muerte de varios pacientes por complicaciones. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Hay medicamentos esenciales para tratar la enfermedad que son las que garantizan un control. Las enzimas pancreáticas tienen muchísimos años que no entregan ni una y los niños toman de 200 a 500 pastillas (mensuales) dependiendo de la dosis”, precisó Elena Silva, madre de una paciente.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de julio
Foto: Cecodap.

3. Finalizaron los trabajos de reparación en el kilómetro 1 de la carretera Panamericana

Este miércoles finalizaron los trabajos de reparación del hundimiento en un tramo de la carretera Panamericana, sentido Caracas. Las autoridades ya restablecieron el tránsito por la zona.

La carretera nacional estuvo cerrada en ambos sentidos debido al colapso de una parte de la vía a la altura de la planta de gas Comunal. El tramo cedió en la noche del sábado 16 de julio.

Debido a las labores de reparación, el lunes 18 de julio se habilitaron otras rutas de circulación desde Caracas y Los Teques.

4. La Cámara de Representantes de EE UU aprobó un proyecto de ley para proteger el matrimonio igualitario

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para proteger el matrimonio igualitario. La decicisón se tomó luego de que la eliminación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo haya hecho encender las alarmas por la posibilidad de que se eliminen otros derechos cuestionados por los conservadores en el país.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La Cámara Baja,  con mayoría demócrata, dio su aval con 267 votos a favor y 157 en contra.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el proyecto de ley será enviado al Senado, donde la ajustada mayoría demócrata necesitará el apoyo de al menos 10 republicanos para sacarlo adelante.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de julio
Foto: EFE

5. Falleció la periodista venezolana Rosanna Di Turi

La periodista venezolana Rosanna Di Turi, quién dedicó su labor al periodismo gastronómico en el país, falleció este miércoles tras perder su batalla contra el cáncer. 

Di Turi se graduó como comunicadora social en la Universidad Católica Andrés Bello y fue autora de los libros Ron de Venezuela y El Legado de Don Armando.

A través de las redes sociales varios colegas y allegados a la periodista expresaron sus condolencias a los familiares de Di Turi.  

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

“Rosanna Di Turi era una periodista inteligente, sensible, creativa. Durante diez años compartimos en Todo en Domingo, y aprendí mucho de su profesionalismo, de su amistad, de su amor por la gastronomía venezolana, de su humor y generosidad. Hoy se nos fue una hermosa persona”, expresó Luis Yslas en su cuenta en Twitter.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de julio
Foto: cortesía.

6. La OMS informó que se han detectado 14.000 casos de viruela del mono en el mundo

La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó que los casos globales de viruela del mono ascendieron a 14.000 en más de 70 países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, detalló que al menos cinco personas han muerto por la enfermedad. Todos los decesos se registraron en África, la zona donde es endémica.

Agregó que la mayoría de los afectados siguen siendo hombres que mantienen sexo con otros hombres, y que los países con más casos por el actual brote se sitúan en Europa.

Además, mencionó que algunos países no tienen suficientes herramientas para diagnosticar nuevos casos, lo que “hace que el brote sea más difícil de controlar y de parar”.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de julio
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas