• Una nube de polvo del Sahara llegará a Venezuela el viernes; Italia adelantará elecciones generales para septiembre; inician nueva investigación contra el presidente de Perú Pedro Castillo; Lula será candidato en las próximas elecciones presidenciales de Brasil; docentes protestaron por falta de pago en Sucre; la Vinotinto femenina se enfrentará a Argentina durante su participación en la Copa América; Djokovic no participará en la próxima edición del US Open

Este jueves 21 de julio, el Inameh anunció que una nube de polvo del desierto del Sahara arribará a Venezuela este viernes, afectando las zonas del este y noreste del país. El gobierno italiano anunció que adelantará las elecciones generales en el país para el 25 de septiembre.

La Fiscalía peruana anunció una nueva investigación en contra del presidente Pedro Castillo. Luiz Inácio Lula da Silva fue anunciado como el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores en Brasil.

Docentes del estado Sucre protestaron para exigir el pago de sueldos y bonificaciones atrasadas. La Vinotinto femenina se enfrentará este jueves 21 de julio a la selección Argentina para definir el próximo clasificado a la siguiente instancia de la Copa América.

El tenista serbio Novak Djokovic no participará en la próxima edición del US Open debido a que no cuenta con las vacunas anti covid-19 necesarias para poder ingresar a Estados Unidos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Polvo del Sahara se dirige hacia Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de julio
Foto: Referencial

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó que una nueva capa de polvo proveniente del desierto del Sahara avanza hacia el Caribe y llegará a Venezuela. Los expertos pronostican que el polvo llegue al país el viernes 22 de julio durante horas de la mañana. 

Estiman que las concentraciones de polvo serán de leves a moderadas y que permanezcan durante el transcurso del fin de semana.

2- Italia adelantará elecciones generales

Mario Draghi, primer ministro de Italia, dimitió
Foto: EFE

El presidente italiano Sergio Mattarella anunció su decisión de disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales anticipadas. La medida se produjo luego de la dimisión del primer ministro Mario Draghi, el cual permanecerá en su cargo hasta la llegada de su sucesor.

“La situación política que se ha determinado ha llevado a esta decisión. El debate, la votación y el modo en que ésta se produjo ayer en el Senado han puesto de manifiesto la pérdida de apoyo parlamentario al gobierno y la ausencia de perspectivas para formar una nueva mayoría. Esta situación hizo inevitable la disolución anticipada de las cámaras”, indicó Mattarella.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Se espera que las nuevas elecciones se produzcan el 25 de septiembre, fecha en la que los italianos deberán acudir a las urnas para escoger a los 400 miembros de la Cámara de Diputados y 200 miembros del Senado de la República.

3- Fiscalía peruana abre nueva investigación en contra del presidente Pedro Castillo

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de julio
Foto: EFE

La Fiscalía General de Perú anunció la apertura de una nueva investigación en contra del presidente Pedro Castillo. El mandatario es acusado de encubrimiento luego de que uno de sus ministros lo señaló de obstruir la captura de funcionarios corruptos de su gobierno.

Mariano González, quien ocupaba el cargo de ministro de Interior, aseguró que tras dos semanas en su cargo fue testigo de como Castillo actuaba con el objetivo de frenar las investigaciones que adelanta la justicia peruana.

“La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la administración de justicia, encubrimiento personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior”, informó la Fiscalía peruana en Twitter.

Se trata de la cuarta investigación iniciadas por las autoridades peruanas en contra de Castillo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

4- Lula fue elegido como candidato presidencial 

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de julio
Foto: EFE

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue seleccionado como el nuevo candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil. El dirigente político deberá medirse en las elecciones que se realizarán el 2 de octubre.

El anuncio por parte del partido político se llevó a cabo de manera protocolar en un hotel de la ciudad de Sao Paulo, de forma simultánea Lula se encontraba participando en un encuentro con diferentes movimientos culturales del país que se le manifestaron su respaldo.

5- Docentes del estado sucre exigieron reivindicaciones salariales

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de julio
Foto: Referencial

Un grupo de docentes protestó durante la tarde de este jueves 21 de julio en el estado Sucre para exigir a las autoridades que se cumpla con el pago de los bonos vacacionales que se les adeudan. 

La manifestación se produjo en la Plaza Andrés Eloy Blanco, ubicada en la ciudad de Cumaná. Los educadores exigieron que se solvente la situación y que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) actúe en concordancia.

6- Vinotinto femenina decidirá su clasificación en la Copa América ante Argentina

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de julio
Foto EFE

La selección venezolana de fútbol femenino se medirá este jueves ante su similar de Argentina como parte de la cuarta jornada del grupo B de la Copa América femenina que se disputa en Colombia.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

La vinotinto deberá ganar al combinado albiceleste para poder acceder a la siguiente instancia del torneo y obtener un boleto clasificatorio al mundial de la categoría. Las venezolanas llegan a este partido con dos juegos ganados y uno perdido, con un diferencial de goles de -1.

7- Djokovic no jugará el US Open por falta de vacunas

Exención médica a Djokovic causa indignación en Australia
Foto: Referencial

El tenista serbio Novak Djokovic no participará en la próxima edición del US Open a celebrarse en la ciudad de Nueva York debido a que no cuenta con las vacunas contra el covid-19 que exige Estados Unidos a todos los extranjeros que deseen ingresar al país.

Es la segunda oportunidad en la que Djokovic se enfrenta a una situación de este tipo luego de que le sucediera algo similar en la última edición del Australian Open a inicios de este año. En dicha oportunidad el tenista fue deportado por incumplir las normativas locales en lo referente a vacunación.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas