• Rafael Victorino Muñoz creó en 2021 un portal que engloba el cuento, la poesía, la novela, el ensayo, el teatro y la crónica. Actualmente se pueden leer aproximadamente 300 autores, todos venezolanos, en una web dirigida a cualquier tipo de público

Cuando al escritor y profesor Rafael Victorino Muñoz le preguntan por qué es necesario difundir la literatura venezolana, él responde con estas palabras: “Los escritores venezolanos somos unos desconocidos hasta para nosotros mismos”. Por eso en julio de 2021 terminó de dar forma a un proyecto al que denominó El Diente Roto, un portal web en el que coinciden la literatura nacional clásica y la contemporánea.

Cuento, poesía, novela, ensayo, teatro y crónica. Además, hay una biblioteca virtual  en la que se pueden descargar libros completos en formato digital de autores como Yolanda Pantin, Juan Carlos Méndez Guédez, Elisa Lerner, Ednodio Quintero, Jacqueline Goldberg o Francisco Herrera Luque. Entre los relatos cortos que están en la página no podía faltar “El Diente Roto”, de Pedro Emilio Coll (1872-1947), que inspiró el nombre del proyecto. 

El Diente Roto: el sueño de hacer más cercana la literatura venezolana
El Diente Roto | Collage por Javier Cedeño Cáceres (@CaracasEscribe)

“Podría decir que, a título personal, ‘El Diente Roto’ es un cuento que siempre me ha parecido muy fresco, muy ameno; un cuento que uno lo lee y que a pesar de lo sencillo y de lo breve que es siempre le encuentras otras aristas. Para la literatura venezolana es un punto de encuentro, todos lo conocen, todos  saben cuál es. Por eso escogimos el título de El Diente Roto, porque sabíamos que apenas al verlo era relacionarlo con la literatura venezolana”, expresó Muñoz, profesor egresado de la Universidad de Carabobo en Lengua y Literatura y Magíster en Lectura y Escritura. 

Pedro Emilio Coll

Pedro Emilio Coll fue un cuentista, ensayista y periodista venezolano. Colaboró con la revista quincenal venezolana El Cojo Ilustrado y desempeñó varios cargos públicos en Venezuela.

Pedro Emilio Coll es solo uno entre los aproximadamente 300 autores que hay actualmente en la web. El proceso de selección consta de varias partes, siempre se trata de tener un equilibrio en cuanto a los géneros, autores y generaciones para poder cumplir con la premisa y slogan de El Diente Roto: “Literatura venezolana de hoy y de siempre”. 

Héctor Torres, Ricardo Ramírez Requena, Eduardo Sánchez Rugeles, Rodrigo Blanco Calderón y el maestro Eduardo Liendo son algunos de los autores contemporáneos. “Yo tengo una pizarra donde anoto: ‘ahora falta ensayo, ahora le falta poesía, ahora falta cuento, ahora falta novela, ahora voy con teatro’. Hay textos que ya están digitalizados. Hay otros que uno tiene que digitalizar con el proceso tradicional: los escaneo, los paso a un archivo PDF, luego a un formato que lo pueda copiar para que no se vaya con errores y después los subo a la página. Es un proceso bastante largo, pero ahí vamos poco a poco”, explicó el también autor de la novela Manual del sinvergüenza

La idiosincrasia en la literatura 

Rafael Victorino Muñoz concibió el proyecto de El Diente Roto en varias etapas. Primero pensó en dar forma a un blog o una revista, proyectos modestos que nunca se materializaron. Pasó el tiempo,  a medida que se le ocurrían más ideas, nació el formato actual, una web parecida a una enciclopedia o biblioteca, que incluso tiene un índice (de obras y autores venezolanos) y una cronología en la que se incluyen los que considera los momentos más importantes en la historia de la literatura venezolana. 

El Diente Roto: el sueño de hacer más cercana la literatura venezolana
El Diente Roto | Collage por Javier Cedeño Cáceres (@CaracasEscribe)

—¿Por qué es importante que se difunda y se dé a conocer la literatura venezolana? 

—Es importante difundir la literatura venezolana porque no está muy difundida. El Diente Roto obviamente no es el único espacio en Internet donde hay textos venezolanos, sin embargo, uno se da cuenta de que hay mucho más material de autores clásicos universales y los venezolanos tienen poca presencia allí. Por ejemplo, a mí me sorprendió ver que en Internet no estaba el cuento “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, de Guillermo Meneses, un relato muy conocido en Venezuela. Había muchas páginas donde aparecía información de la película basada en el cuento, pero en ninguna se podía leer el cuento. 

En segundo lugar, es importante difundirla porque es nuestra literatura. Yo escribo y sé que los autores quieren que los lean, que sepan quienes son, lo que han escrito y  recibir un feedback de los lectores. Hay escritores que no se reeditan actualmente y otros que poco se vuelven a leer. Cito el caso de Héctor Mujica, que tal vez muchos lectores contemporáneos no lo conozcan, bueno, en El Diente Roto pueden hacerlo. Es parte de esa tarea, mostrar a los autores actuales, los clásicos y los que han caído un poco en el olvido. Por eso es que hay que difundirlos, porque no todos se leen, no todos se conocen.

Primero uno conoce lo que es suyo, primero uno conoce su casa; después uno conoce su ciudad, su país. Debería ser así. Deberíamos conocer más la literatura venezolana que la de otras partes porque es nuestra, porque somos nosotros y ahí está nuestra idiosincrasia, nuestra esencia, nuestra forma de ser. 

***

Existen diversas formas de acercarse a la literatura y en el caso de Muñoz, recuerda, esa afinidad por las letras ocurrió en distintos momentos de su vida. En su infancia su abuelo, quien una vez le hizo aprender un poema de memoria cuando Muñoz ni siquiera sabía leer. Luego autores como Julio Cortázar, Arturo Uslar Pietri y Rómulo Gallegos hicieron que definitivamente se decidiera por la docencia y la literatura y dejara a un lado la música. 

“Yo entré a la universidad y al principio estaba estudiando música, pero luego me decidí por la literatura. A través de la música uno conoce autores, aunque parezca extraña la relación. Por ejemplo, hay textos de Lovecraft que son mencionados en canciones de Metallica; y algunos cuentos de Edgar Allan Poe son nombrados en canciones de Iron Maiden”, evocó. 

El Diente Roto: el sueño de hacer más cercana la literatura venezolana
El Diente Roto | Collage por Javier Cedeño Cáceres (@CaracasEscribe)

—Usted, como docente, ¿qué recomienda a los profesores y maestros para incentivar de forma agradable el estudio de los principales cuentos, novelas y escritores? ¿Cómo usar como herramienta El Diente Roto?

—Yo creo que para incentivar la lectura de los autores venezolanos podemos empezar con algunos cuentos clásicos, siempre se ha hecho, me parece que siempre se han leído textos como “La I latina”, de José Rafael Pocaterra; “Manzanita”, de Julio Garmendia. Pero no quedarse solamente en eso, en la idea de que la literatura venezolana se limita a esa visión un poquito edulcorada o idílica que se ve en cuentos como “Manzanita”. Sé que algunos autores son complicados, sé que algunos autores no son fáciles de leer. Yo no me imagino a un muchacho de bachillerato leyendo País Portátil, novela de Adriano González León, tendría que haber  un docente muy preparado para darla a entender.

Entonces la recomendación sería, en primer lugar, a los profesores y maestros que comiences ellos a leer, que comiencen ellos a adentrarse en la literatura venezolana. Que investiguen y que indaguen. Hay muchos materiales para orientarlos, que le dicen cuál era la propuesta estética de determinado autor. Eso es lo que tienen que hacer: antes de ponerse a recomendar libros a diestra y siniestra, deben conocer a cada autor. 

No recomiendo una manera particular de empezar a leer los textos de El Diente Roto, sin embargo, sugerimos  al lector que cada vez que termine de leer un texto ingrese al enlace del autor y lea los datos, así puede llegar a más textos del escritor.

Para el curioso, el investigador o el que lee por diversión  

En apenas un año, El Diente Roto ya  tiene una buena base para decir que, aunque no sea la única web sobre autores venezolanos, es un portal imprescindible para conocer o comenzar a indagar sobre la literatura del país. El fácil acceso y la diversidad de la página facilita la investigación tanto para el curioso, estudioso o simplemente para el que quiere leer por diversión. De hecho, aunque no tenga alianzas con otros portales sobre literatura venezolana, Muñoz redirecciona a otros portales importantes como La Poeteca, Vomité un Conejito, Letralia, Ficción Breve, entre otros. Todo esto en su afán por divulgar a los escritores connacionales. 

Muñoz es el principal encargado y financista del proyecto. Entre sus planes futuros está crear una fundación para poder recibir contribuciones o donaciones. Mientras tanto está abierto a todas las personas que quieran sumarse al proyecto, principalmente enviando escritos. 

El Diente Roto: el sueño de hacer más cercana la literatura venezolana
Rafael Victorino Muñoz | Foto: cortesía

“Nos han hecho llegar textos y cosas que no teníamos o no conocíamos. Por ejemplo, una antología de poetas de Guayana y otra de poetas de Portuguesa. Gente que tenga libros digitalizados, de autores que no se consiguen actualmente, bueno, esos textos nos gustaría tenerlos. Hay materiales de ese tipo a los que hemos accedido a través de la biblioteca César Rengifo, pero hay muchas cosas más que la gente no conoce y que nosotros mismos no hemos leído o no hemos vuelto a leer.  Nos gustaría que nos ayudaran y que se convirtieran en embajadores o corresponsales de El Diente Roto”, expresó. 

Cómo comunicarse con el Diente Roto neldienteroto.org@gmail.com

Entre la larga lista de autores y textos pendientes por incluir en el portal, están escritos de Lucila Palacios, Lucila Velásquez y Carlos Paz García. Además, los escritores nóveles y actuales pueden enviar sus cuentos, ensayos o novelas, siempre y cuando tengan por lo menos un libro publicado en cualquier formato. Todo esto con el norte que se propuso Rafael Victorino Muñoz hace un año: difundir la literatura venezolana. 

“Por ahora, El Diente Roto seguirá manteniéndose mientras yo esté en este mundo”. 

Noticias relacionadas