• Los especialistas explican que tan solo 5 de cada 10 personas tienen el esquema de vacunación completo en Venezuela

El aumento de los casos de covid-19 en Venezuela continúa. La propagación de la subvariante VA.5 de ómicron representa un riesgo, sobre todo en la población que no ha recibido ninguna dosis de las vacunas disponibles.

Observando la curva de infecciones de las últimas semanas, hemos visto que pasó de una curva que estaba entre 25 y 38 casos diarios. Esta semana se colocó a nivel de marzo llegando a 700 casos diarios y lo que significa es que hay un aumento significativo de las infecciones (…) La subvariante VA.5 es la que está llegando al país con una alta tasa de propagación”, dijo el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, a Unión Radio.

De acuerdo con los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han entregado 147 millones de vacunas contra el covid-19 para la región Latinoamericana. En Venezuela, solo 5 de cada 10 personas tienen su esquema completo (tres vacunas en el caso de Sinopharm o Vero Cell).

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

No relajar las medidas de bioseguridad

Por su parte, Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, pidió a la población que no relajen las medidas de bioseguridad en medio de las actividades diarias. “Estamos viendo que las personas están asistiendo a conciertos multitudinarios sin mantener ninguna medida de bioseguridad. Lo mismo se está repitiendo en los restaurantes y los cines (…) La idea es que las personas vuelvan a tomar consciencia que estamos en medio de un aumento progresivo de los casos”, expresó.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"
El espejo europeo: qué debe aprender Venezuela para afrontar una segunda ola de covid-19
Cortesía

La Academia Nacional de Medicina recordó que la vacunación es la herramienta más eficaz para disminuir las posibilidad de complicaciones derivadas de la enfermedad, las hospitalizaciones, y en buena parte de los casos podría evitar la muerte.

El régimen venezolano ha reportado más de 530 mil casos y más de 5 mil muertes desde el inicio de la pandemia en el país el 13 de marzo de 2020.

Fallas mundiales en la vacunación contra el covid-19 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que solo el 28 % de las personas mayores y un 37 % de los trabajadores sanitarios en los países de bajos ingresos han recibido una primera pauta completa de la vacuna anticovid.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Además, 27 países no han podido iniciar todavía un programa de vacunación de refuerzo en la actual pandemia, cuando los estudios médicos calculan que las vacunas salvaron casi 20 millones de vidas en 2021, según recordó la OMS en un comunicado.

Médicos venezolanos recomiendan completar el esquema de vacunación ante aumento de casos de covid-19  
Cortesía

La organización pidió a los países garantizar que el 100 % de los trabajadores sanitarios y de las personas que forman parte de colectivos de riesgo (personas de la tercera edad, inmunocomprometidos, etc) tengan acceso a las vacunas.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Vacunar a las personas en mayor riesgo es la mejor forma de salvar vidas, proteger sistemas sanitarios y mantener abiertas las sociedades y las economías”, destacó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La organización destaca que sigue habiendo gran desigualdad en el reparto de vacunas. Asimismo, mantiene su objetivo de alcanzar este año una tasa de vacunaciones del 70 % en todo el mundo, esencial para lograr la denominada “inmunidad de grupo”.

Noticias relacionadas