• Este viernes murieron ocho miembros de una familia en Zulia; funcionarios del Metro de Caracas desalojaron a usuarios de un tren sin tracción y la ola de calor que afecta a Europa sigue ocasionando numerosos incendios. Foto principal: EFE

Este viernes 22 de julio ocho miembros de una familia murieron en un incendio en el estado Zulia. Además, funcionarios del Metro de Caracas desalojaron a los usuarios de un tren sin tracción varado entre las estaciones El Valle y La Bandera. Clément Voule, relator especial de la ONU, expresó su preocupación por la detención de varios defensores de derechos humanos en Venezuela.

En materia internacional, la ola de calor que afecta a Europa sigue causando graves incendios y en Montevideo, Uruguay, se registró la explosión de un edificio. Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó formalmente la vacuna Imvanex para la viruela del mono; y el rapero estadounidense Snoop Dogg fue acusado nuevamente de agresión sexual.

A continuación, las noticias más destacas del día:

1. Ocho miembros de una familia murieron en un incendio en el estado Zulia

Este viernes 22 de julio ocho miembros de una familia zuliana murieron en un incendio. El hecho ocurrió en Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, en Zulia. Entre las víctimas se encontraban cinco niños, dos adultos y una mujer embarazada.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se movilizaron al lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos y dar inicio a las investigaciones pertinentes. Así lo informó el periodista Lenin Danieri.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Por el momento se desconoce cuáles fueron las causas del incendio.

2. Relator especial en la ONU expresó su preocupación por la detención de defensores de DD HH en Venezuela

Este viernes Clément Voule, relator especial sobre los derechos a la libertad de la ONU, expresó su preocupación por la detención de varios defensores de DD HH, sindicalistas y líderes de la oposición en Venezuela. Voule, además, instó a las autoridades a garantizar la libertad de asociación y un entorno seguro para las voces disidentes en el país.

Este pronunciamiento de Clément Voule se da después de que más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos exigieran la libertad de estos defensores y dirigentes sindicales. Es el caso de las detenciones arbitrarias de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez.

3. Funcionarios del Metro de Caracas desalojaron a usuarios de un tren sin tracción

Este viernes 22 de julio funcionarios del Metro de Caracas desalojaron a los usuarios de un tren sin tracción varado entre las estaciones El Valle y La Bandera. Los usuarios fueron trasladados a esta última estación. Desde hace algún tiempo este sistema subterráneo presenta diversas fallas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

De hecho, usuarios de las redes sociales reportaron una explosión en uno de los vagones de un tren en la estación Los Cortijos. El hecho ocurrió en horas de la noche del jueves 21 de julio. En redes sociales los usuarios diariamente comparten las denuncias de hechos como este.

Hasta lo momentos, el Metro de Caracas no ha reportado heridos por la explosión.

Resumen del día viernes - Metro de Caracas
Foto cortesía

4. Ola de calor en Europa sigue causando incendios con graves consecuencias

Este viernes 22 de julio se reporta que la ola de calor en Europa continúa causando estragos. Este fenómeno ha provocado una serie de incendios en varios países del continente durante el mes de julio. Las temperaturas han superado los 40 grados centígrados, lo que, junto con la sequía, causó el fuego en campos y reservas forestales. 

Las naciones más afectadas son: España, Grecia, Francia  y Portugal. Otro territorio en el que se registraron incendios recientemente fue Hungría, por lo que los países del centro de Europa también están viendo las consecuencias del calor extremo. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Incendios en Europa: las dramáticas consecuencias que ha dejado la ola de calor en el continente
Foto: EFE

En Grecia, durante los últimos días los bomberos han luchando contra una media de 50 incendios forestales diarios. La mayoría pueden extinguirse con rapidez, según el Cuerpo de Bomberos. Francia lleva contabilizadas 13.800 hectáreas de bosque de pinos calcinadas en el incendio de Landiras, al sureste de Burdeos y otras 7.000 en el de La Teste de Buch. Y Portugal suma unos 1.200 incendios desde primeros de julio que han arrasado unas 45.000 hectáreas. 

España, con 193.247 hectáreas forestales calcinadas en lo que va de año, se sitúa a la cabeza de Europa en lo que se refiere al impacto de los incendios. 

Viernes - En imágenes: ola de calor en Europa causa grandes estragos
Foto: EFE

5. La EMA recomendó formalmente la vacuna para la viruela del mono

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este viernes formalmente el uso de la vacuna de la viruela Imvanex para prevenir, también, la viruela del mono.

Diversos países de la Unión Europea, entre ellos España, ya están utilizando este fármaco ante la viruela del mono; no sin antes haber consultado a la EMA, que ya la consideraba una vacuna “potencial” contra esta enfermedad, dada la similitud que tiene con el virus de la viruela.

De hecho, Canadá y Estados Unidos, cuyos gobiernos han colaborado en el desarrollo de la vacuna, ya autorizaron su uso para prevenir los casos de viruela del mono.

La Comisión Europea ya autorizó en 2013 su uso contra la viruela y el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA recomendó formalmente extenderla para el tratamiento de la viruela del mono, tras concluir el análisis que inició el pasado 28 de junio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

6. Snoop Dogg fue acusado nuevamente de agresión sexual

El rapero estadounidense Snoop Dogg volvió a ser demandado por una agresión asexual que supuestamente cometió sobre una mujer, identificada como Jane Doe. El presunto hecho ocurrió en el interior de un estudio de grabación durante 2013, adelantó la revista Rolling Stone.

La presunta víctima ya tomó acciones legales contra el artista, al que acusa de obligarla a practicarle sexo oral, en febrero del citado año. Sin embargo, después de que las acusaciones fueran desestimadas en abril, decidió interponer la demanda en otro tribunal del distrito de California.

El relato de Jane Doe se remonta a 2013 cuando, tras un concierto de Dogg en Anaheim (California), la mujer afirma que fue a la casa de Bishop Don ‘Magic’ Juan, socio del rapero, para trabajar juntos en el estudio de grabación y fue agredida sexualmente por ambos.

En febrero, el equipo legal de Dogg consideró “extorsiva” y “carente de fundamento” esta demanda por agresión y lesiones sexuales a la que ahora se ha sumado una reclamación por difamación.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas