• El periodista venezolano, ganador de tres premios Emmy, fue el primer narrador del Super Bowl en español en la cadena de Telemundo para Estados Unidos

El periodismo deportivo venezolano cuenta con numerosos profesionales que a lo largo de la historia han estado allí relatando el deporte nacional e internacional, con nombres como José Visconti, Delio Amadio León, Herman Ettedgui, Humberto Perdomo, entre otros.

En los últimos años ha surgido una nueva generación que ha dejado el nombre de Venezuela en alto en cadenas internacionales. Uno de los nombres que ha destacado por su trabajo periodístico es del Carlos Mauricio Ramírez.

Durante su época como narrador de fútbol en el balompié nacional y en los juegos de la Vinotinto, su efusivo grito de gol “Toma papá” se convirtió en una frase original que luego los aficionados y espectadores repetían en sus transmisiones. Carlos Mauricio incluso acogió la expresión “Toma papá” como un apodo y como su usuario en las redes sociales.

El periodista trabaja actualmente en la cadena NBC Sports Bay Area en San Francisco con la que cubre a los Gigantes de San Francisco en las Grandes Ligas y a los Golden State Warriors de la NBA.

Su camino no siempre estuvo perfilado hacia el periodismo deportivo, incluso ni siquiera pensaba en dedicarse a esta área. Carlos Mauricio entró en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la escuela de Comunicación Social y luego se especializó como documentalista.

Durante sus estudios en la UCV no encontró un lugar donde pudiera desarrollarse como documentalista, por lo que decidió pedir ayuda a su padre, quien tenía un contacto de un programa deportivo transmitido en Radio Deportes.

En 2003, con 19 años de edad, tuvo la oportunidad de ser productor en un programa de radio en la emisora Radio Deportes del circuito Unión Radio. Ese programa fue el primero que le abrió las puertas a su carrera como periodista deportivo.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

“Ese programa lo hacían Tomás Muñoz y Luis Berrizbeitia. Siempre estaban uno o el otro, nunca estaban los dos. ‘Yo toda la vida he jugado fútbol y me gusta el fútbol, qué chance hay de que yo esté en este programa hablando, siendo uno de los panelistas. Así sea hablando poquito, para empezar’. Me dieron la oportunidad y afortunadamente les gustó. Ahí empecé y no he parado más nunca desde entonces”, relató Carlos Mauricio en exclusiva para El Diario.

Ser narrador en televisión

Carlos Mauricio Ramírez: el camino de “Toma papá” para alcanzar el éxito en la TV estadounidense
Foto: Instagram

Su trabajo en la radio continuó durante tres años e incluso narró los partidos del Mundial de Alemania 2006 en la emisora La Mega. Por un tiempo estuvo como panelista en el segmento deportivo del noticiero del canal Televen, pero su primera gran oportunidad fue cuando dio el salto a Meridiano Televisión.

En Meridiano Televisión tuvo la oportunidad de narrar fútbol de la lia inglesa y los partidos de la Vinotinto, incluso la Copa América 2007 que se celebró en Venezuela. Ese mismo año se fue del canal, pero cuatro años más tarde regresó para la Copa América Argentina 2011. Ese torneo fue uno de los más importantes para la selección Vinotinto, en el que quedó de cuarto lugar. Meridiano Televisión fue el único canal venezolano que transmitió dicha competición.

“Fue muy rico volver en 2011 para la Copa América. Fue como una tormenta perfecta porque regresé al canal para hacer la Copa, todo el grupo junto y que la selección jugara como jugó. Aparte Álex Candal vino, siempre había querido trabajar con él. Toda la vida he sido admirador del trabajo de Lázaro Candal y también de Álex. Así que trabajar con él fue una meta cumplida. Uno tiene como una noción de lo que significa. Yo, por lo menos, no me detengo mucho a pensar en eso, sino que  en lo que estoy haciendo. Hacer mi trabajo de la mejor manera posible”, comentó.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

De México a ganar tres premios Emmy en Estados Unidos

Carlos Mauricio Ramírez: el camino de “Toma papá” para alcanzar el éxito en la TV estadounidense
Foto: Instagram

Gracias a su trabajo en Venezuela, Alberto Uribe, propietario de los Toros de Tijuana en México, le ofreció una oportunidad a Carlos Mauricio Ramírez como gerente de medios. En 2017, luego de terminar sus compromisos como narrador del beisbol venezolano, Ramírez decidió mudarse a México.

“Uno nunca se olvida del día que emigra: mi esposa, nuestra hija Lara que tenía un añito y dos meses y yo nos fuimos a Tijuana. Yo era el nuevo gerente de medios de los Toros de Tijuana. También iba a narrar para el equipo en radio y en televisión. De verdad fue un año espectacular en Tijuana. Una ciudad que amo y una gente espectacular”, recordó.

Estando allí, Carlos se reunió con el equipo televisivo de Telemundo en San Diego debido a que quería promocionar contenido de los Toros de Tijuana en ese medio, pero para su sorpresa le ofrecieron una oportunidad que no dudaría en tomar.

Durante una reunión le propusieron ser productor de un espacio deportivo para el fútbol porque no contaban con alguien experto en esa área. Luego de varios meses como productor, hizo una prueba ante las cámaras y quedó como ancla del noticiero deportivo del canal Telemundo 20 en San Diego, Estados Unidos.

De allí, dio el salto a Telemundo Area de la Bahía que cubre a los Gigantes de San Francisco, Golden State Warriors, los 49ers de la NFL y también en la MLS. Gracias a su trabajo, ganó dos premios Emmy en la categoría de Mejor Conductor de Deportes y Equipo del Mejor Noticiero del año.

En 2021 también fue narrador de los partidos de los domingos de la NFL en Telemundo Network y luego tuvo la oportunidad de narrar el Super Bowl en ese canal. Esa fue la primera narración en español para Estados Unidos de la final de la NFL.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

“Fue increíble. Que un venezolano haya podido narrar el primer Super Bowl en español en la historia de los Estados Unidos, en una cadena en español como es Telemundo. Fue espectacular que me hayan dado esa confianza y esa responsabilidad. Con todo el equipo; el récord que rompió ese partido. Yo todavía no me lo creo. Fue espectacular todo”, expresó Carlos Mauricio Ramírez.

Ahora, sigue como ancla pero en el canal NBC South Bay en inglés, comentando el pre y post partido de los encuentros de los Gigantes de San Francisco. Para él era un reto más en su amplia carrera.

“Apareció esta oportunidad para el crossover y quedarme en La Bahía, que me encanta. La verdad es que yo soy feliz acá. Terminé en mayo mis responsabilidades con Telemundo y empecé en abril con la temporada de Los Gigantes a ser co-conductor y soy analista junto con uno de los exjugadores o excoaches que tiene el staff de equipo. Pude también cubrir la final de la NBA en inglés. Otro sueño cumplido. Y ahora un poco más adelante haremos más cosas con la NFL y con otros deporte”, destacó.

Los sacrificios de cumplir los sueños

Carlos Mauricio Ramírez: el camino de “Toma papá” para alcanzar el éxito en la TV estadounidense
Foto: Instagram

Luego de casi 20 años de carrera y de retos cumplidos, Carlos Mauricio Ramírez relató lo difícil que ha sido para él estar por tantos años lejos de su familia y amigos en Venezuela. Sus padres viven en Caracas y tenía cinco años sin poder visitarlos debido a su trabajo, hasta que vino al país en 2022.

“Mi hermana vive en Miami, mis papás viven en Caracas. Estar lejos de ellos tres es muy difícil.  Luego, que nuestro núcleo familiar crezca lejos también es difícil. Teníamos cinco años y medio que no íbamos a Venezuela. Eso ha sido muy difícil para todos. Todos somos muy familiares, no solamente es que no veo a mis padres todos los días, sino saber que no pueden ser abuelo todos los días, sabiendo que por los momentos ellos solo tienen a mis hijas como nietas. Creo que esa es la realidad con la que todo  venezolano que emigra tiene que lidiar”, afirmó.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

También detallo que no narrar los partidos de la Vinotinto es difícil y aunque tiene contacto con algunos jugadores, no es el mismo sentimiento al de relatar para el país los acontecimientos de la selección venezolana desde el estadio. A pesar de las dificultades, comentó que trata de enfocarse en lo positivo, en aprovechar la oportunidad de vivir en Estados Unidos y de crecer personal y profesionalmente, así como también compartir con sus hijas.

Para Carlos Mauricio Ramírez el secreto de cumplir los sueños es que los profesionales sean originales y no pongan excusas para trabajar por lo que quieren dedicarse en la vida.

“Alguien siempre está viendo, alguien siempre está escuchando. Yo estaba en Radio Deporte y alguien me escuchó. Gracias a la ayuda de Carlos y Oscar Prieto que me escucharon y nos hicimos amigos entré a Unión Radio, así sucesivamente. No crean en eso de ‘quién va a ver mi Instagram’, ‘quién va a ver mi youtube’. Alguien siempre está viendo y no saben cuándo ese alguien les puede cambiar la vida. Eso. Trabajen con ética, con amor, con pasión como si el mundo se fuera a acabar mañana. 

Su carrera sigue marcando un hito para el periodismo venezolano y también para abrir las puertas de las siguientes generaciones de profesionales en el país.

Noticias relacionadas