• Comunidades Indígenas están en riesgo por las fuertes lluvias en Bolívar; la OMS declaró emergencia internacional por la viruela del mono; Rusia atacó puertos de Odesa tras firmar acuerdo con Ucrania; Irak pide a la ONU reunión de emergencia tras ataque que dejó nueve muertos; Joe Biden continúa mejorando del covid-19

Este sábado 23 de julio, alertaron que las comunidades indígenas están en riesgo por las fuertes lluvias en Bolívar. Se presentan inundaciones en al menos nueve sectores del municipio Sucre. Estos pertenecen principalmente a pueblos yanomami, bare, yeral y curripaco.

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por la viruela del mono  después de que se hayan declarado ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países.

Rusia atacó los puertos marítimos de Odesa un día después de firmar un acuerdo con Ucrania para la exportación de cereales ante la crisis. Irak pide a la Organización de las Naciones Unidas una reunión de emergencia tras el ataque que dejó nueve muertos, atribuido a Turquía, en un centro turístico en el Kurdistán iraquí.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue mejorando tras continuar respondiendo bien al tratamiento que se le ha administrado contra la covid-19 y los resultados preliminares apuntan a que se contagió “probablemente” de la subvariante BA.5.

 A continuación las noticias más destacadas de la semana:

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

1. Comunidades Indígenas están en riesgo por las lluvias en Bolívar

Comunidades indígenas están en riesgo por lluvias en Bolívar
Foto: Cortesía Kapé Kapé

Las lluvias de los últimos días han afectado a varias comunidades indígenas al oeste del estado Bolívar. De acuerdo con la organización Kapé Kapé, para el 21 de julio de 2022 se presentan inundaciones en al menos nueve sectores del municipio Sucre. Estos pertenecen principalmente a pueblos yanomami, bare, yeral y curripaco.

En su cuenta de Twitter, la organización indicó que están en riesgo principalmente zonas fluviales del Bajo Caura. Entre ellas están El Playón, Pueblo Nuevo, La Fortuna, Payaraima, Surapire, Kanadakuni, Fedekuniña y Puerto Marina. Hay también reportes en Bejuquero, Barranca, Kujeriña (Yekwana), Piapoco y Atamania.

El portal Diario de Guayana indicó que, además, se registraron inundaciones en otras 15 comunidades indígenas en el estado Amazonas. Hasta el momento los activistas de Kapé Kapé desconocen el número de personas afectadas o la magnitud de las pérdidas materiales.

Esta situación no tomó desprevenidos a los líderes de las comunidades indígenas, quienes desde la semana anterior instaron a los habitantes a prepararse para la llegada de las lluvias. Alegan que no es la primera vez que hay inundaciones en el sector por esa causa en la zona de Maripa.

2. La OMS declaró emergencia internacional por la viruela del mono

molnupiravir
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, si bien el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

3. Rusia atacó puertos de Odesa un día después de firmar un acuerdo con Ucrania

Rusia ataca puertos de Odesa un día después de firmar un acuerdo con Ucrania

Las autoridades ucranianas informaron hoy de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

“El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto”, informaron fuentes ucranianas desde Odesa, según recoge el portal Ukrinform.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Dicho medio recuerda, a continuación, el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado ayer en Estambul con Rusia en este ámbito.

Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.

Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

4. Irak pide a ONU sesión de urgencia por ataque turco que dejó nueve muertos

Venezuela ONU
Foto: EFE

 El Ministerio de Exteriores iraquí anunció este Sábado 23 de julio que presentó una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que celebre una sesión de emergencia por el ataque atribuido a Turquía en el que murieron nueve personas el pasado miércoles en un centro turístico en el Kurdistán iraquí, en el norte del país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed al Sahaf, dijo a la agencia oficial de noticias iraquí INA que “el Ministerio de Exteriores envió una carta de queja al Consejo de Seguridad y le solicitó que celebrara una sesión de emergencia para discutir la agresión turca”.

Irak cargó contra Turquía después de que las fuerzas turcas atacaran con artillería una pequeña localidad del norte iraquí y la acción dejara 9 muertos civiles, entre ellos mujeres y niños, y más de 20 heridos, algo que las autoridades de Bagdad calificaron de “violación flagrante de la soberanía” nacional.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía ha negado su responsabilidad en el bombardeo y ha asegurado que tomará “todas las medidas para revelar la verdad”.

5. Joe Biden se recupera progresivamente del covid-19

#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de julio
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue mejorando tras continuar respondiendo bien al tratamiento que se le ha administrado contra la covid-19 y los resultados preliminares apuntan a que se contagió “probablemente” de la subvariante BA.5.

Esa subvariante de la cepa ómicron es responsable de entre el 75 y el 80 % de los contagios de la covid-19 en Estados Unidos en estos momentos, apuntó este sábado 23 de julio su médico, Kevin C. O’Connor, en el balance diario que se está haciendo sobre su situación.

La Casa Blanca anunció el jueves que Biden había dado positivo de la covid-19.

“Sus síntomas siguen mejorando”, señaló el último comunicado médico, según el cual el mandatario demócrata, de 79 años, sigue teniendo dolor de garganta y corporal y goteo nasal, mientras que su pulso, presión sanguínea, frecuencia respiratoria y niveles de oxígeno se mantienen “completamente normales”.

Noticias relacionadas