• Este lunes se conmemora el 455 aniversario de Caracas; dirigentes vecinales protestaron en protección de los símbolos municipales de la ciudad; difirieron para el 8 de agosto la audiencia de Javier Tarazona y los otros activistas de Fundaredes; se registró un tiroteo en el Aeropuerto de Dallas Love Field, en Texas; y la UE aprobó la vacuna contra la viruela del mono

Este lunes 25 de julio se celebran 455 años de la fundación de Caracas. Dirigentes vecinales protestaron en protección de los símbolos municipales de la ciudad. Difirieron la audiencia de Javier Tarazona y los otros activistas de Fundaredes para el 8 de agosto. 

En el ámbito internacional, se registró un tiroteo en el Aeropuerto de Dallas Love Field, en Texas (EE UU), y las autoridades lograron detener a la culpable. La Unión Europea aprobó una vacuna contra la viruela del mono.

 A continuación las noticias más destacadas de la semana:

1. Caracas celebra su 455 aniversario

Este lunes 25 de julio se conmemoran 455 años de la fundación de Caracas. Un día como hoy en 1567, el conquistador español Diego de Losada fundó Santiago de León de Caracas, la ciudad que se convertiría en la capital de Venezuela.

Diferentes personalidades se pronunciaron a través de las redes sociales con mensajes alusivos a la celebración del aniversario de la ciudad. “Celebramos los 455 años de Caracas, nuestra ciudad. Nos enorgullece decir que somos parte de su gran historia”, expresó el equipo de Beisbol Leones del Caracas.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“Caracas cumple hoy 455 años. Mi epicentro, mi escenografía preferida, la ciudad de mis afanes. Muchos gobernantes la han malquerido con insistencia. Pero ella despliega su belleza y sobrevive a todos los embates”, dijo Leonardo Padrón en su cuenta en Twitter.

El Diario realizó una serie de trabajos para conmemorar la fecha. El equipo entrevistó a cuatro extranjeros que hicieron de Caracas su hogar. En un recorrido se logró evidenciar que las esquinas de Caracas también cuentan historias y que lo cotidiano en la ciudad es cada vez más desafiante para las personas con discapacidad.

Además, se conversó con un grupo de personas sobre los distintos espacios representativos de la ciudad.

Lugares destacados de Caracas en su aniversario El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

2. Dirigentes vecinales protestaron en protección de los símbolos municipales de Caracas

Un grupo de dirigentes vecinales se concentró este lunes en el puente Los Leones en El Paraíso, Caracas, para hacer un llamado a defender los símbolos municipales de la Caracas, que cumple 455 años desde su fundación.

“En un acto de rebeldía contra los que quieren aplastar nuestra historia, los caraqueños seguimos homenajeando nuestros símbolos municipales”, dijo Carlos Julio Rojas, coordinador de la organización no gubernamental (ONG) Frente Norte Caracas.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Enfatizó que los símbolos de la ciudad capital siguen siendo los mismos: “No es Waraira Repano, es El Ávila; no es cacique Guaicaipuro, es autopista Francisco Fajardo”, aseveró.

El 13 de abril de 2022, el Concejo Municipal de Libertador aprobó una nueva ordenanza para cambiar los símbolos de la ciudad de Caracas. La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, firmó ese mismo día su decreto de promulgación.

3. Difieren para el 8 de agosto la audiencia de Javier Tarazona

Este lunes fue diferida la audiencia de juicio del director de Fundaredes, Javier Tarazona, y de los activistas Rafael Tarazona y Omar de Dios García, quienes son acusados por los delitos de incitación al odio y terrorismo.

“Se ordenó diferir para el 8 de agosto la audiencia de apertura de juicio contra los activistas de Fundaredes”, informó Gonzalo Himiob, director de Foro Penal.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Himiob detalló que pese a que Javier Tarazona sí fue trasladado a los tribunales y estaban todas las partes presentes, no realizaron la audiencia. “Desconocemos los motivos”, aseveró. 

*Agrega desde cuándo están detenidos y en dónde 

4. Se registró un tiroteo en el Aeropuerto de Dallas Love Field, en Texas

Este lunes una mujer disparó varias veces al aire en el aeropuerto Dallas Love, en Texas (EE UU). De acuerdo con el medio informativo CNN, la policía le disparó en una de sus piernas y lograron detenerla.  

Medios locales informaron que a las 10:59 am una mujer de 37 años de edad llegó al aeropuerto e ingresó al baño del terminal. El jefe de policía de Dallas, Eddie García, relató que la mujer salió con una sudadera con capucha y sacó un arma de fuego que comenzó a disparar, aparentemente apuntando al techo.

Un policía del aeropuerto le disparó en una extremidad inferior y fue detenida. Actualmente se encuentra en el hospital. Aunque no se registraron más heridos, el incidente provocó el caos en el terminal aéreo.

#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de julio
Foto: Dallas News.

5. La UE aprobó la vacuna contra la viruela del mono tras ser declarada emergencia sanitaria mundial

Este lunes 25 de julio, la Comisión Europea (CE) aprobó la extensión de la vacuna Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que protege contra la viruela del mono. La decisión se produjo luego de que el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

De acuerdo con el medio France 24, se trata de una prolongación de la inmunización ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea. No obstante, a principios del mes de julio fue reportada la falta de dosis disponibles.

El farmaco es recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) desde el 22 de julio y ya ha sido aprobado en Estados Unidos, Canadá y en los 27 países de la UE.

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante en un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de julio
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas