• El país se ha convertido en paso habitual de migrantes que recorren Centroamérica en grupos o caravanas para llegar hasta la frontera norte de México y cruzar EE UU

La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó a tres presuntos coyotes. Se trata de dos hombres y una mujer que fueron sorprendidos en la región de Retalhuleu cuando trasladaban a 13 venezolanos indocumentados.

Los detenidos fueron identificados como: Israel Serech Serech, de 46 años de edad; César Augusto Tunay, y Juany Cristabel Santizo Barrios, 45 años de edad, reseñó Guatevisión.

Por su parte, los 13 venezolanos transportados de forma irregular tenían como destino la frontera hacia México. Asimismo, los tres presuntos coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Migrantes varados

Las caravanas de migrantes han colapsado las oficinas de migración en la frontera de México y Guatemala. Muchos de ellos son venezolanos que buscan atravesar todo el país azteca y llegar a Estados Unidos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados desde octubre del año pasado a junio de 2022.

Cerca de 200 migrantes venezolanos salen en caravana desde la frontera sur de México
Foto referencial. Cortesía.

México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Caravana con 200 migrantes venezolanos

Una caravana con cerca de 200 migrantes venezolanos salieron el miércoles 13 de julio desde las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México por la saturación que existe para tramitar permisos temporales.nnLos migrantes caminaron bajo temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y un ardiente asfalto por el que pretenden caminar 50 kilómetros en unas 16 horas desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Huixtla, en el mismo estado de Chiapas.nnEste grupo de personas, al igual que otras caravanas, tenái el objetivo de llegar a la aduana de Huixtla, donde otros migrantes han tramitado sus Formas Migratorias Múltiples (FMM), que les permiten transitar con libertad por 30 días en territorio nacional.nnLos migrantes consideran que estar en Tapachula es tiempo y dinero gastado, por lo que su intención es obtener documentación que permita llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Las olas de migrantes llegan a la población de Tapachula para que el gobierno mexicano les otorgue permisos temporales para recorrer el país y llegar a la frontera norte. El objetivo de los migrantes es obtener las FMM.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De acuerdo con el reporte de TV Azteca, las autoridades otorgan entre 300 y 500 documentos al día, mientras que miles siguen esperando por sus trámites.

Noticias relacionadas