• Japón ejecutó recientemente al autor de una masacre ocurrida en el año 2008 y en Birmania la junta militar ajustició a cuatro presos, incluyendo un antiguo diputado y un reconocido opositor

Aunque la pena de muerte es considerada una practica que viola los derechos humanos, esta sentencia es legal en más de 50 países. Amnistía Internacional registró en 2021 al menos 579 ejecuciones repartidas en 18 países, lo que supuso un incremento del 20 % con respecto al año 2020, cuando se realizaron 483 ejecuciones. 

Además, el organismo contabilizó 2.052 condenas a muerte en 2021, un incremento del 39 % con respecto a las 1.477 de 2020. 

A lo largo del tiempo, la comunidad internacional ha adoptado diversos instrumentos que prohíben el empleo de la pena de muerte. Sin embargo, hay naciones que siguen condenando a muerte y ejecutando a personas, incluso a menores de 18 años de edad. 

“A pesar de que el derecho internacional dispone que se debe restringir el uso la pena de muerte para los “más graves delitos”, es decir, el homicidio intencional, Amnistía Internacional considera que la pena de muerte nunca es la solución”, señala la organización.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Los métodos de ejecución empleados en 2021 fueron: la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y el arma de fuego.

Pena de muerte: ¿qué países siguen aplicando esta sentencia?
Foto: Getty Images.

¿En cuáles países es legal la pena de muerte?

Actualmente, 55 países tienen la pena de muerte en su legislación, mientras que en otras 28 naciones aunque es legal no se realizan ejecuciones desde hace más de 10 años. Al menos ocho países aplican la pena de muerte en casos de delitos graves, como los cometidos en época de guerra.

Estos son los países que continúan practicando la pena de muerte:

-China

-Corea del norte

-Indonesia

-Malasia

-Tailandia

-Vietnam

-India

-Bangladesh

-Taiwán

-Japón

-Pakistán

-Afganistán

-Irán

-Irak

-Siria

-Jordania

-Arabia Saudita

-Catar

-Emiratos Árabes Unidos

-Kuwait

-Líbano

-Estado de Palestina

-Yemen

-Omán

-Egipto

-Bahrein

-Sudán

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

-Sudán del Sur

-Bielorrusia

-Guinea ecuatorial

-Gambia

-Libia

-Etiopía

-Comoras

-Somalia

-Uganda

-República Democrática del Congo

-Nigeria

-Zimbabue

-Botsuana

-Lesoto

-Cuba

-Guyana

-Trinidad y Tobago

-Barbados

-Antigua y Barbuda

-San Cristóbal y Nieves

-Santa Lucía

-San Vicente y las Granadinas

-Puerto Rico

-Jamaica

-Belice

-Estados Unidos

-Bahamas

Pena de muerte: ¿qué países siguen aplicando esta sentencia?

Ejecuciones recientes

Recientemente, el gobierno de Japón ejecutó a Tomohiro Karo, autor de la masacre de Akihabara en la que murieron siete personas. El suceso, ocurrido en 2008, es considerado como uno de los más mortíferos y mediáticos de los últimos años en ese país.

El 25 de julio, Tomohiro Kato fue ajusticiado en la horca, como establece la ley japonesa, en el centro de detención capitalino donde se encontraba preso.

El hombre, de 39 años de edad, fue condenado a la pena capital en el año 2011 por atropellar mortalmente a tres personas con un camión y matar a otras cuatro a cuchilladas el 8 de junio de 2008.

Un día antes, la junta militar de Birmania ejecutó a cuatro presos, incluyendo a un antiguo diputado del partido de la exdirigente Aung San Suu Kyi y a un famoso opositor. Es la primera aplicación de la pena de muerte en ese país en décadas.

De acuerdo con el diario estatal Global New Light of Myanmar, los cuatro hombres fueron condenados a muerte y ejecutados por encabezar “actos de terror brutales e inhumanos”. La junta militar ha sentenciado a muerte a decenas de activistas antigolpistas tras tomar el poder en el año 2021.

Los países con más ejecuciones

Amnistía Internacional detalla que la mayoría de las ejecuciones de las que se tuvo noticia en el año 2021 se produjeron en China, Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria.nnEl organismo precisó que China siguió siendo el mayor ejecutor mundial. Sin embargo, añadió que la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país es desconocido, debido a que los datos están clasificados como secreto de Estado.nn“La cifra oficial de al menos 579 ejecuciones no incluye las miles de ejecuciones que se cree que tuvieron lugar en China”, aseveró.nnPor otra parte, el 80 % de todas las ejecuciones que se dieron a conocer tuvieron lugar en tan solo tres países: Irán, Egipto y Arabia Saudí.

Esfuerzos para abolir la pena de muerte

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 170 países han abolido o introducido una suspensión de la pena de muerte en la legislación o en la práctica. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“La abolición mundial resulta necesaria para la mejora de la dignidad humana y el desarrollo progresivo de los derechos humanos”, puntualiza el organismo.

Aministia Internacional sostiene que entre las razones para abolir la pena de muerte está el hecho de que se puedan comerter errores y ejecutar a una persona inocente. Además, precisó que este tipo de sentencia no disuade contra el crimen, es discriminatoria y se usa como herramienta política.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
Noticias relacionadas