• El narrador venezolano contó en exclusiva para El Diario su trayectoria en la televisión y en el periodismo deportivo

El beisbol venezolano se convirtió en el pasatiempo número uno de los venezolanos gracias a los peloteros y al nivel que han logrado con los años, pero también a los narradores que llevan las emociones de los juegos en cada una de las transmisiones para el disfrute de los fanáticos. 

Alfonso Álvarez Díaz ha sido uno de los narradores que por más de 20 años se ha encargado de ser la voz de las transmisiones del beisbol venezolano y de las Grandes Ligas. Su voz, y las expresiones como “venga vieja”, “cruzó la frontera” y “lo dejaron frío en la goma” son parte de la cultura del beisbol que muchos fanáticos conocen y disfrutan.

Alfonso Álvarez Díaz, hijo de Alfonso Álvarez Gallardo y quien fue un reconocido productor y locutor en la televisión venezolana, se formó como licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). 

Su amor por el deporte fue inculcado por su padre desde pequeño. Junto a sus hermanos Fernando Álvarez y Luis Alfredo Álvarez practicaban como narradores durante los juegos de beisbol, un hábito que les serviría años después. Actualmente los tres son narradores deportivos con amplia experiencia en cadenas internacionales.

En 1992, llegó la primera oportunidad para Alfonso Álvarez en la narración deportiva. Su hermano Alfredo era gerente del canal Omnivision Multicanal en Venezuela y debido a que faltaba un narrador, lo llamaron para la transmisión de un partido de la Eurocopa.

“Un día me presté a narrar un juego. Me dijeron que no iba a salir en cámara, solo la voz en off y listo. Me atreví, les gustó y desde allí en adelante me empezaron a llamar. De hecho al principio lo hacía sin ninguna remuneración, solo por hobby. Pero en 1999 me dediqué de lleno a la narración”, detalló Alfonso Álvarez en exclusiva para El Diario.

Una amplia trayectoria en la televisión

Alfonso Álvarez: Una de las grandes voces de la narración del beisbol venezolano
Foto: Instagram

Sus hermanos Luis Alfredo y Fernando Álvarez trabajan actualmente en la cadena de ESPN en Latinoamérica. Ambos transmiten beisbol de Grandes Ligas y otros deportes como baloncesto y tenis.

Álvarez explicó que también tuvo la oportunidad de irse del país, pero optó por quedarse y desde allí formó su carrera profesional. Estuvo ocho años en Televen durante las transmisiones de los partidos de Grandes Ligas.

En el año 2000, relata Álvarez, vivió uno de los eventos más importantes de su carrera. Ese año la Serie Mundial de la Major League Baseball fue entre los Mets de Nueva York y los Yankees de Nueva York.

Televen transmitió desde la ciudad estadounidense con la narración de Alfonso Álvarez desde Nueva York. Dicha Serie Mundial la ganaron los Yankees de Nueva York gracias a un batazo del venezolano Luis Sojo.

Fue la última vez que fuimos a un evento de esa calidad en vivo. Estábamos transmitiendo desde el parque de los Mets y se dio ese gran momento que es el que recuerdo con mayor emoción”, expresó.

A lo largo de los años, durante sus transmisiones en Televen, Directv Sports y actualmente en Simple TV siempre ha sido respetado y admirado por los aficionados. Para él, eso es algo que le da mucho valor a su trabajo porque su objetivo siempre es hacer su labor de la manera más cercana y es el mayor reconocimiento posible.

“Yo he tratado de hacer mi trabajo de la manera más cordial. En cada uno de los escenarios trato de compartir, aunque sea un rato, en las tribunas y escucharlos, porque yo también fui un fanático que iba al estadio y pagaba mi entrada. Más que un premio, el cariño que te pueda tener la gente, eso es lo más importante, y que hablen bien de ti”, comentó Álvarez.

Un momento de incertidumbre

Alfonso Álvarez: Una de las grandes voces de la narración del beisbol venezolano
Foto: Instagram

Uno de los momentos difíciles en la carrera de Alfonso fue la desaparición de Directv en Venezuela y que representó la cancelación de las transmisiones deportivas como el beisbol venezolano, ligas de fútbol o las Grandes Ligas.

“De un día a otro nos quedamos como en el aire, fueron cuatro o cinco meses de incertidumbre, de angustia. Inmediatamente me llamó la gente de Simpletv y se arrancó nuevamente con esto”, destacó.

Cierre de Directv en Venezuela

El 19 de mayo de 2020 el conglomerado estadounidense ATu0026T anunció el cierre de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela “con efecto inmediato”. nnDe acuerdo con el comunicado que hizo público la compañía, las sanciones del gobierno de Estados Unidos han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA TV “que son obligatorios bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”. nnLuego de la medida, usuarios de Directv en el país notificaron que no podían visualizar ningún canal nacional en la referida cablera privada. A través de su cuenta en Twitter, Directv en Venezuela confirmó la medida tomada por ATu0026T nnEl 7 de octubre, Simpletv reemplazó a Directv al igual que los canales deportivos que cubren los eventos nacionales e internacionales.n

Cuando se estableció la señal de Simpletv, Alfonso Álvarez fue uno de los panelistas en formar parte del panel deportivo de transmisiones deportivas tanto de beisbol como de baloncesto

Tras su vuelta a la cadena de televisión satelital, transmite encuentros de Grandes Ligas, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y de la Superliga Profesional de Baloncesto.

Actualmente es una de las voces de la narración venezolana que seguirá transmitiendo la emoción y la pasión de beisbol y el baloncesto venezolano en la televisión, como lo ha hecho por casi 30 años.

Noticias relacionadas