• Los usuarios deben ser cautelosos y verificar que las transacciones de criptomonedas son seguras y cumplen con las políticas de la plataforma 

Binance es una de las principales plataformas de compra y venta de criptomonedas en el mundo. La aplicación tiene la particularidad de que se pueden hacer depósitos directos a las cuentas, comprar o vender a través en transacciones persona a persona (o P2P) y desde ese mismo lugar se puede ver el valor en tiempo real de cada criptoactivo. 

La plataforma también tiene la ventaja de abrir una cuenta con facilidad, aunque para realizar transacciones con mayor seguridad se sugiere pasar por todos los procesos de autenticación de identidad. 

No obstante, sí existen riesgos de fraude o estafa dentro de Binance. Ciberdelincuentes en todo el mundo utilizan esta plataforma para apropiarse de los activos de otras personas e intentar legitimar los que fueron obtenidos de forma ilegal.

Evitar ser víctima de estafa al comprar criptomonedas

La mayoría de las estafas relacionadas con la plataforma pueden ocurrir al momento de hacer una transacción de compra y venta. Esto puede suceder tanto en el sistema P2P como fuera de él. 

¿Cómo saber que un usuario está verificado? El nombre de usuario aparece con un check amarillo del lado derecho.

Binance sugiere que al momento de comerciar a través del sistema P2P se busque un usuario verificado, con buenas reseñas y que haya completado al menos el 90 % de sus transacciones. Estos usuarios publican anuncios de la cantidad de criptomonedas que desean comprar o vender y se va modificando a medida que se avanza a las operaciones. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Cómo evitar ser víctima de estafas en Binance
Foto referencial

Tanto para comprar como para vender el usuario debe establecer un límite mínimo y uno máximo de criptomonedas, por lo que ambas personas involucradas en la transacción deben contar con los fondos correspondientes. 

Cuando se quiere comprar criptomonedas, el usuarios debe buscar a un anunciante verificado que esté ofreciendo el monto requerido. Si el vendedor no libera las criptomonedas o se olvida de hacerlo, Binance lo hace de forma automática luego de un tiempo preestablecido siempre que se verifique que se hizo el pago con la moneda local. Esto ocurre porque la plataforma aparta en la billetera flat los fondos de quien hizo el anuncio y tiene la libertad de descontarlo al finalizar la venta.

Evitar ser víctima de estafa al vender criptomonedas por Binance

Existe un mayor riesgo de fraude al momento de vender criptomonedas, ya que los estafadores emplean más mecanismos para concretar el engaño y apoderarse de los criptoactivos. En este caso también se debe elegir un comprador con buenas características. 

Por lo general, los estafadores no tienen tiempo para construir una reputación o lograr un alto índice de finalización y un corto tiempo de liberación y pago”, advierte Binance en su blog. 

Si el comprador pide liberar los fondos y no ha llegado el pago o llegó de forma sospechosa, probablemente se trate de una estafa. Es recomendable al momento de la transacción tener abierto el usuario de la cuenta bancaria por Internet, esto permitirá revisar los movimientos de la cuenta después de que el comprador hizo el pago. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Es importante revisar si el monto es el correcto, de acuerdo con la tasa que establece el comprador, también verificar que la cuenta de origen está a nombre del mismo usuario de Binance. Esto último es fundamental porque si un estafador intenta comprar criptomonedas con dinero de otra persona, el titular de la cuenta puede reclamar al banco y revertir la transferencia. 

Cómo evitar ser víctima de estafas en Binance

Hay otros mecanismos con los que se puede revisar de forma más rápida el depósito. Algunos bancos avisan de forma automática al titular cuando llega un pago a su cuenta a través de un mensaje de texto. También se puede hacer una consulta rápida a través de mensaje y llamada telefónica. Sin embargo, es más seguro verificar todos los movimientos en línea. 

Si ocurre algo sospechoso con la transacción, el usuario puede hacer el reclamo a Binance antes de liberar los fondos con la opción “Apelar”, desde ese momento el caso queda en menos del soporte de la plataforma.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Lenguaje agresivo y acoso 

Binance recomienda cancelar las transacciones cuando la contraparte tenga un lenguaje ofensivo o agresivo. También insiste en reportar al usuario si acosa o presiona para liberar los fondos antes de verificar el pago.

La contraparte comienza a decirte que es personal de soporte, que tienes que liberar las monedas, o te dice que está muy apurado por algún problema familiar o económico, o peor aún te dice que le liberes ahora y que te asegura que en unas horas recibirás tu dinero”, son algunas de las señales de alarma que detalla la plataforma. 

Otra posible señal de que se trate de una estafa es que el otro usuarios pida que la transacción se haga con otra tasa diferente a la que está en el anuncio, que diga que se pague una comisión o que solicite un préstamo. Binance sugiere al usuario leer las políticas de transacciones para conocer los derechos y responsabilidades de quienes participan en el sistema P2P.

Otras estafas que ocurren en Binance 

Uno de los mecanismos que aplican los estafadores es enviar un mensaje de texto o por vía WhatsApp a un usuario advirtiéndole que su cuenta está siendo hackeada y que debe enviar sus fondos a una cuenta segura. El estafador se hace pasar por un trabajador de soporte en Binance. Si el usuario accede y transfiere los fondos luego el estafador bloquea el contacto de WhatsApp y número de teléfono para evitar reclamos. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Otra estafa similar puede ocurrir si un presunto trabajador de Balance escribe por mensaje de texto o WhatsApp para solicitar un código de verificación para desbloquear la cuenta. El estafador probablemente consiguió los datos para iniciar sesión y está pidiendo el código para hacer un retiro de fondos, debido a que este es el único paso que permite hacer la operación. 

Cómo evitar ser víctima de estafas en Binance

En ambos casos, Binance asegura que ninguno de sus empleados se comunicará por estas vías con los usuarios, por lo que se deben ignorar este tipo de mensajes. La plataforma sugiere no responder, bloquear el contacto y reportar el incidente al soporte del sistema. 

Para obtener los datos del usuario, el estafador puede utilizar un método llamado phishing, en el que envía un correo electrónico o mensaje con un URL sospechoso, en el que se le indica que debe iniciar sesión con su usuario y contraseña. La plataforma recomienda siempre iniciar sesión desde la aplicación o página oficial y evitar enlaces enviados por otras vías. 

Noticias relacionadas