• Las personas pueden solicitar información ante las autoridades panameñas para, en caso de necesitarlo, activar un posible protocolo del rescate de algún migrante que no pueda continuar la ruta por razones de salud 

En lo que va de julio se ha confirmado que, de los 48.430 migrantes que han cruzado la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, 28.079 son venezolanos.

Estás cifras fueron publicadas por el Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, quien precisó que 60 % de las personas que atraviesan el Darién son venezolanos.

Se sabe que muchos caminantes pasan más de siete días intentando realizar el recorrido. Son pocas las zonas que tienen cobertura telefónica por lo que la comunicación es limitada y casi inexistente cuando se cruza por la selva.

El equipo de El Diario realizó seguimiento al caso de una familia venezolana que dejó de tener contacto con sus familiares el 2 de julio. Alberto Fernández, Mary de Fernández y su hijo de 2 años de edad salieron del estado Zulia y comenzaron la ruta para intentar llegar a Estados Unidos. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Sin embargo, ante la desesperación de que pudieran estar extraviados o que fueran víctimas de un secuestro, se realizó una campaña de difusión con imágenes de la familia Fernández para tratar de localizarlos. El 16 de julio, los familiares pudieron comunicarse con ellos, quiénes se encontraban en un refugio en Panamá.

¿Cómo reportar una desaparición ante las autoridades panameñas?

En casos de desaparición, los familiares de migrantes de cualquier nacionalidad pueden solicitar ayuda y orientación a la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Jonathan Santander, director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, informó al medio En Frontera que se puede activar un protocolo de búsqueda ante esta institución. Las autoridades proceden a verificar si el migrante ingresó a Panamá, como también intentar localizar su última ubicación por alguno de los refugios dentro de la selva. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Las personas pueden pedir formalmente una solicitud de recorrido y, en caso de necesitarlo, la defensoría puede brindar gestionar labores de rescate a un migrante que por razones de salud no pueda continuar la ruta y necesite asistencia médica.  

Para activar la búsqueda, los familiares deben redactar una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo. Deben incluir datos de la persona desaparecida y las últimas circunstancias de las que se tenga conocimiento. Este debe incluir: 

– Información completa sobre su nombre y documentosnn- Datos de su ingreso a Panamá y último posible lugar donde transitó el migrante. nn- Un relato cronológico del viaje de la persona hasta el día de su desaparición-Se deben adjuntar documentos tanto de la persona desaparecida, como del familiar que pide la ayuda. nn- Se debe indicar en la carta el parentesco con el migrantenn- Incluir imágenes y videos que haya enviado el familiarnn- Informar de los teléfonos de de la persona que denunciarn

– La carta debe ser enviada a la dirección de correo electrónico quejas@defensoriadelpueblo.gob.pa

En caso de repatriación 

Más del 50 % de los migrantes que ingresaron a Panamá en enero son venezolanos
Foto: Archivo

Jonathan Santander, representante de la Defensoría del Pueblo panameña, mencionó que esta institución puede ofrecer orientación a las personas que hayan reportado el fallecimiento de un familiar en la selva del Darién.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Los familiares deberán remitir el caso ante las autoridades panameñas y es posible enviar una carta para solicitar el proceso de recuperación del cuerpo. 

Al igual que los requerimientos antes mencionados, las personas que solicitan ayuda deberán incluir en el documento todos los detalles que pudieran facilitar la búsqueda del migrante. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Cuando hay una persona fallecida y alguna información de la zona dónde quedó el cuerpo, la Defensoría del Pueblo puede pedir a las instituciones respectivas (como Ministerio Público) que apoyen en este proceso para intentar recuperar los restos”, explicó Santander. 

En lo que va de julio se ha confirmado la muerte de siete venezolanos en el Darién, siendo el mes con más casos durante el año. Igualmente, existen reportes de al menos otras 70 personas declaradas como desaparecidas por sus familiares. 

Daniel Rodríguez, José Gerardo Díaz y Gabriel Guevara Sulbarán perdieron la vida cuando realizaban esta ruta. Los hechos se reportaron con menos de 24 horas de diferencia y dos de ellos eran oriundos del estado Táchira.

Noticias relacionadas