• Un estudio de varias agencias de la ONU reveló que los migrantes venezolanos son en su mayoría jóvenes y cuentan con un buen nivel educativo en relación con el de los colombianos 

La mayoría de los migrantes venezolanos que comienzan a trabajar en Colombia, aunque lleguen a contar con alta capacitación profesional, ingresan a las ocupaciones elementales, en especial al comercio informal, reveló un estudio presentado el 26 de julio.

La investigación de varias agencias de la ONU también revela que la población proveniente de Venezuela tiende a ser joven, con un mayor nivel educativo que el promedio colombiano. Explica también que cuando los migrantes ingresaron al mercado laboral lo hicieron como trabajadores independientes informales, y en particular como trabajadores por cuenta propia, aumentando la probabilidad de ser trabajadores informales y reducir sus ingresos.

Así lo reveló un estudio presentado en la Universidad del Norte de Barranquilla por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), ONU migración, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Citi Foundation.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Se trata de un análisis del mercado laboral con foco en la población refugiada y migrante venezolana y colombianos retornados en ciudades como Riohacha y Barranquilla, en el norte del país; Cúcuta y Bucaramanga, en el nororiente; Cali en el occidente, y las ciudades de Bogotá y Medellín.

¿Cuál es la principal fuente de empleo de los venezolanos en Colombia?
Foto: EFE

¿Qué argumenta el informe?

“Hay un número importante de migrantes venezolanos que cuentan con formación previa en su país, que va desde la educación media hasta profesional con posgrados. Ante la inserción laboral de este grupo poblacional es importante certificar sus títulos y competencias, por lo que es necesario hacer un seguimiento estricto a los procesos de convalidación”, advierte el documento.

Anota además que después de la pandemia, la recuperación de los trabajos asalariados ha sido más lenta que la de los trabajos por cuenta propia, reduciéndose incluso en ciudades como Bogotá y Barranquilla.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
¿Cuál es la principal fuente de empleo de los venezolanos en Colombia?
Foto: EFE

Otro de los aspectos abordados por la investigación es que los prejuicios y la desconfianza hacia los venezolanos por parte de empresarios e instituciones. Esto sigue afectando la inclusión laboral de esta población migrante en Colombia y se evidencia en la exigencia de referencias o recomendaciones para poder contratarlos.

Es imprescindible brindar acompañamiento y herramientas a las empresas que les permitan tener información de primera mano acerca de los procesos de contratación, las obligaciones, los deberes y también los beneficios de contratar a esta población”, recomendó el documento como una alternativa para enfrentar la situación.

Otra recomendación del estudio es “establecer canales de atención e información para que la población migrante conozca sus derechos y las diferentes rutas institucionales mediante las cuales pueden formalizar su estadía en Colombia, para evitar que se encuentren en situaciones de peligro”.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

En concordancia con lo anterior el estudio recomienda que se establezcan diálogos “con las empresas y las entidades que se encuentran en la búsqueda de talento humano para atender oportunamente sus necesidades” de esta población.

Migración venezolana en Colombia 

Casi 2,5 millones de venezolanos viven en Colombia: ¿cuántos están regularizados?
Foto: Migración Colombia

En el informe se señaló que tanto migrantes como empresarios coincidieron en que es fundamental hacer esfuerzos serios y continuos dirigidos a la regularización de forma sencilla y accesible. Esto facilitaría la inserción en el mercado laboral de todas las personas que llegan desde Venezuela.

Edades de los migrantes venezolanos

18 a 29 años

tienen el 31 % del total de los migrantes

30 a 39 años

es la edad del 22% de los migrantes
Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

40 a 49 años

es el rango de edad del 12 % de los migrantes

Migración Colombia informó que, para el 19 de julio, se contabilizaban al menos 2.477.588 venezolanos en territorio colombiano que se encuentran en calidad de migrantes o refugiados. 

El director general de la institución, Juan Francisco Espinosa Palacios, indicó que 333.806 de estos venezolanos están regularizados, 1.848.444 accedieron al Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) y 295.038 permanecen en situación irregular.

El funcionario alegó que 72 % de la población migrante está en lo que se conoce como edad económicamente activa, mientras que otro 24 % son niños, niñas y adolescentes.

Espinoza agregó que 51 % de la población migrante venezolana son mujeres, lo que quiere decir unas 1.268.669 migrantes; 49 % corresponde a hombres (1.208.367) y 522 de ellos se identificaron con otro género. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas