• En siete décadas de existencia, el certamen más longevo del país ha sido la vitrina para mostrar los mejores efectos del mestizaje. Pero también ha reunido a mujeres con diferentes orígenes, entre quienes hay algunas relacionadas con importantes figuras de la historia nacional. Las próximas líneas agrupan a algunas de ellas

Un capítulo importante en la historia del Miss Venezuela está relacionado con la vida de las 1.453 mujeres que desde 1952 y hasta 2021 han acariciado el sueño de convertirse en la mujer más bella del país, aunque el título tenga un año de caducidad. 

La experiencia del concurso las pone en el foco de la opinión pública, las lleva a círculos que para algunas resultaban inimaginables y también las convierte en objetos de deseo, generando sonados romances o ventajosos matrimonios. El futuro se despliega como un abanico de Loco Mía, tanto laboral como personalmente. 

Sin embargo, hay otro grupo de candidatas. Aquellas que representan alguna hoja de los árboles genealógicos en los que figuran personajes de gran significación en el devenir de la patria (no es tarea de este espacio calificarlos de buenos o malos). Ellas, representantes de la monarquía criolla de la belleza, pueden ser consideradas, de forma lúdica, como las misses de sangre azul.

Misses venezolanas de sangre azul 
María de Las Casas estaba vinculada a fray Bartolomé de Las Casas | Fotos: Pinterest Antoni Azócar y Wikipedia 

Guion inconcluso

Miss Venezuela 1965, María de Las Casas (apellido escrito con la preposición en minúscula y el artículo en mayúscula, según inculcó a sus dos hijos), pertenecía a la aristocracia venezolana. Hablaba cinco idiomas, gracias a su formación en Europa. En la Universidad Central de Venezuela (UCV) enfrentó a quienes le recriminaban que consumiera un cupo en la universidad pública. Se graduó de internacionalista e hizo carrera como vestuarista de teatro, cine y televisión. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Al momento de su muerte, ocurrida el 24 de octubre de 2013, trabajaba junto al dramaturgo Carmelo Castro en un guion sobre la vida de su antepasado: Bartolomé de Las Casas (1474-1566), el fraile sevillano que abogó por los derechos de los indígenas ante los reyes españoles Fernando El Católico y Carlos V, siendo declarado Protector Universal de las Indias.

El sacerdote dominico desarrolló una colonia modelo en Cumaná y escribió dos libros con detalles sobre las crueldades de la época. 

Cuatricentenario

En 1967 ocurrió un hecho curioso. Ese año, la banda del estado Miranda fue asignada a Johana Losada Bermúdez, ignorada por el jurado para integrar el cuadro de finalistas. Su participación en el certamen nacional coincidió con la agenda estructurada para celebrar los 400 años de la fundación de Santiago de León de Caracas, por parte del conquistador zamorano Diego de Losada y Cabeza de Vaca (1511-1569).

La curiosidad radica en que la joven es descendiente directa, por la rama paterna, del militar hispano que derrotó a los caciques Guaicaipuro y Tiuna, también sentó las bases de Barquisimeto y Caraballeda y cuyos restos reposan en la población larense de Cubiro. 

Misses venezolanas de sangre azul 
La madre de Martina Thorogood pertenece a la familia de Antonio José de Sucre. Fotos: Missosology y 24.com 

Del Mariscal

Con una mezcla de sangre inglesa, italiana, alemana y francesa, Martina Thorogood Heemsen fue coronada Mis Venezuela 1999. Al cabo de unos meses, ocupó la posición de primera finalista en Miss Mundo, con la carga genética aportada por su madre: Ingrid María del Coromoto Heemsen Sucre. 

El segundo apellido materno está relacionado con el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre (1795-1830), aunque la reina desconoce los detalles. El lugarteniente de Simón Bolívar tuvo 17 hermanos de los dos matrimonios de su padre, aunque tres de ellos, junto a otros familiares, murieron en manos de los realistas durante el proceso independentista.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Además, procreó cuatro hijos: una niña con su esposa, la marquesa de Solanda y Villarocha, Mariana Carcelén de Guevara y Larrea; y tres fuera del matrimonio. 

Misses venezolanas de sangre azul 
Cynthia Lander, a través de su abuelo materno, tiene lazos sanguíneos con el general Ezequiel Zamora. Fotos: Pinterest Antoni Azócar y Enterate24.com

Abuelo soberano

Cynthia Lander Zamora obtuvo la corona de Miss Venezuela 2001 y ocupó la posición de cuarta finalista en Miss Universo 2002. En su momento, tuvo mucha prensa por el supuesto favoritismo derivado de un vínculo lejano con la mítica Irene Sáez. 

Aunque la afinidad es cierta (son primas terceras), resulta más destacable que el abuelo paterno de la reina del siglo XXI, Oscar Zamora Conde, es descendiente del líder de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora (1817-1860), quien tuvo cinco hermanos y un hijo de su matrimonio con Estefanía Falcón Zavarce. Este personaje ha pasado a la historia como el “general del pueblo soberano”.

Misses venezolanas de sangre azul 
El abuelo de Consuelo Nouel fue Juan Vicente Gómez. Fotos: richmansite.wordpress.com y Prodavinci 

Una fija

Algunas compañeras tenían pocas dudas de que la corona terminaría rodeando las sienes de Consuelo Nouel Gómez, en la elección de 1957. La certeza tenía su origen en que la representante del Distrito Federal era nieta de Juan Vicente Gómez (1857-1935), el hombre que ha permanecido más tiempo en el poder, en la historia patria: 27 años. 

El dictador tachirense tuvo 15 hijos con dos mujeres: Dionisia Bello en Maracay y Dolores Amelia Núñez de Cáceres en Caracas. Además, historiadores aseguran que la prole incluye más de 60 que no fueron reconocidos. No se sabe con seguridad a quién estaba vinculada la reina que, luego de graduarse de abogada, integró el cuerpo diplomático venezolano hasta solicitar la jubilación cuando arrancó el periodo chavista.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
Misses venezolanas de sangre azul 
Olga Antonetti era sobrina política del general Eleazar López Contreras. Fotos: Venezuela de Ayer en Fotos y Wikipedia 

Temprano adiós

Miss Venezuela 1962, Olga Antonetti Núñez, obtuvo el triunfo siendo menor de edad, por lo cual no pudo viajar a Miss Universo. Sin embargo, resultó semifinalista en Miss Internacional. Su temprana muerte en un accidente aéreo, como es de suponer, produjo un gran dolor en su madre: Olga Núñez Molina, hermana de la tercera esposa del general Eleazar López Contreras (1883-1973). 

López Contreras asumió el interinato luego de la muerte de Gómez y fue electo presidente en abril de 1936. Excarceló a los presos políticos, restituyó la libertad de prensa y comenzó la modernización del Estado venezolano, con la creación de distintas instituciones. 

Bajo sospecha

A pesar de que en Miss Venezuela 2013 solo obtuvo un reconocimiento especial por su elegancia como representante de Monagas, cuatro años después, Ana Carolina Ugarte fue designada Miss Venezuela Mundo, llegando al top 40 del certamen londinense. 

Ella es nieta del abogado, escritor, poeta, periodista, docente y político larense Alirio Ugarte-Pelayo (1923-1966), quien dio sus primeros pasos como dirigente estudiantil hasta convertirse en diputado, gobernador y diplomático, con carrera paralela en medios de comunicación.

Tras separarse del partido Unión Republicana Democrática (URD) y anunciar la creación de otra organización, apareció muerto en su despacho. La versión oficial habló de suicidio, aunque su viuda siempre sostuvo que fue asesinado. 

Misses venezolanas de sangre azul 
Magaly Castro Egui compartió con el esposo de su prima: Rómulo Gallegos. Fotos: Todo Lo Chic y Poetas del Mundo 

Entre letras

Magaly Castro Egui ya había obtenido el título de maestra, cuando fue electa Miss Venezuela 1966. Por eso, su triunfo fue especialmente aplaudido por el esposo de su prima Teotista Arocha Egui: el mismísimo Rómulo Gallegos (1884-1969), quien le expresó su orgullo porque una docente hubiera logrado tal distinción. 

Aunque desarrolló una importante carrera política, llegando incluso a ocupar la Presidencia de la República y la Presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Gallegos es especialmente reconocido por su novela Doña Bárbara, obra cumbre de la literatura venezolana. En 2016, surgió la denuncia de que su tumba había sido profanada en el Cementerio General del Sur. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Dos ramas

Miss Mérida 1966, Cecilia Picón-Febres Lacruz representa un caso especial. Fue tercera en el concurso criollo, aunque no logró figurar en Miss Internacional. 

Trujillana de nacimiento, tiene vínculos consanguíneos con dos figuras prominentes: Tulio Febres-Cordero (1860-1938) y Mariano Picón Salas (1901-1965). El primero fue escritor, historiador, abogado, periodista y docente, ocupando un sillón en la Academia Nacional de Historia. Y el segundo fue diplomático, académico y escritor, desempeñándose como embajador en varios países y fundando la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Trío curioso

Miss Venezuela 2002, Mariángel Ruiz, es tatarasobrina de Francisca Duarte, protagonista de la leyenda guariqueña “El ánima de taguapire”. La creencia relata que un hombre le pidió salvar a su ganado a cambio de construir un cerco, para que no pisaran el lugar donde descansaban sus restos. La promesa cayó en el olvido hasta que la mujer se le apareció para recordársela. Hoy existe una capilla. 

Miss Bolívar 1981, Miúrica Yánez, es nieta de Lucía Isidora Agnes (1923-1986), mejor conocida como La Negra Isidora, quien fue baluarte de los carnavales de El Callao, pieza clave en la supervivencia del calipso y luchadora social. 

Y Miss Península Paraguaná 1998, Dayra Lambis, cuando cambió su estado civil al casarse con Javier, se convirtió en la nuera de Serafín Mazparrote (1932-2015), biólogo, divulgador y editor, cuyos libros de texto han formado a distintas generaciones de venezolanos.

Noticias relacionadas