• Se espera que con esta identificación los inmigrantes puedan tener acceso a servicios como salud y educación. Foto principal: EFE

El gobierno de Joe Biden planea implementar una tarjeta de identificaciones para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, de acuerdo con su nombre en inglés. El objetivo de este instrumento es agilizar los procesos migratorios ante la alta cantidad de extranjeros que están llegando al sur del país. Este documento tendrá el nombre de tarjeta de expediente seguro (la ICE Secure Docket Card, SDC, por sus siglas en inglés).

Se espera que la identificación sea una ventana de acceso a información como el nombre, la nacionalidad y los documentos de su proceso migratorio. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

En el proyecto de ley de asignaciones fiscales para el año 2023, los miembros del Congreso de EE UU incluyeron un financiamiento de 10 millones de dólares para el “programa de tarjeta de expediente”. 

La Administración Biden espera que esta norma sea aprobada por el Legislativo antes de septiembre de 2022. 

Detalles de la tarjeta de expediente seguro

De acuerdo con el portal CNN en Español, está previsto que la tarjeta cuente con el nombre del inmigrante y un código QR que, al escanearse con un dispositivo móvil, lleva a las autoridades o el usuarios hasta un portal web con información relevante de la persona. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Tarjeta de expediente seguro: la herramienta con la que se podrá identificar a migrantes indocumentados en EE UU
Foto: EFE

En la página web los migrantes pueden actualizar sus datos personales. Además, les permitirá mantenerse en comunicación con las autoridades federales mientras avanza su proceso migratorio. 

Para estos inmigrantes es fundamental contar con algún tipo de identificación que les permita hacer actividades cotidianas mientras se regulariza su estado migratorio. Sin un documento de identidad no pueden abrir cuentas bancarias, recibir atención en salud ni inscribir a sus hijos en escuelas. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Con esta tarjeta, el gobierno estadounidense espera poder otorgar beneficios como acceso a la educación, la salud y la vivienda. También está previsto que eventualmente la Administración de Seguridad del Transporte acepte la tarjeta para abordar vuelos internos en el país. 

Este documento no será válido para votar, debido a que solo los ciudadanos estadounidenses tienen derecho al voto en ese país. 

Algunas de las características del proyecto

La tarjeta será entregada a todos los inmigrantes que hayan entrado de forma ilegal al país, aplica también para los migrantes venezolanos, que estén pasando por largos procesos judiciales migratorios o de expulsión. Esto le permitirá a los solicitantes de asilo demostrar a las autoridades que están en el sistema migratorio en caso de ser detenidos. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 
Tarjeta de expediente seguro: la herramienta con la que se podrá identificar a migrantes indocumentados en EE UU
Foto: EFE

Este sistema también le dará a los agentes federales de inmigración un mayor contacto y control sobre la ubicación de los ciudadanos que están tramitando su estado  migratorio. 

Es posible que a finales del año 2022 comience a emplearse este proyecto del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés). 

Noticias relacionadas