• Recientemente se difundió en las redes sociales un video en el que dos personas arrojan a un conejo a una laguna con caimanes para que fuera devorado. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, indicó que el segundo implicado estaría por ser detenido

Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, informó que fue detenido Fernando Mendoza por arrojar a un conejo en la laguna de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en Portuguesa, para que fuera devorado por caimanes.

El hecho quedó registrado en un video que se difundió en las redes sociales. Saab indicó que otro de los involucrados, un individuo identificado como Leonar Donzález, estaría por ser detenido.

“El Ministerio Público bajo nuestra gestión asume la defensa de los animales como seres vivos y el medio ambiente, así como también la protección de todos los sectores vulnerables de la sociedad venezolana”, señaló el fiscal.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Otro caso reciente

El 26 de julio, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que detuvieron a Joseph Valentín Pérez Burgos, de 24 años de edad, y a Pedro José López Rodríguez, de 22 años de edad, por torturar a un perro hasta causarle la muerte

El hecho, que fue grabado por un tercer implicado que difundió el material en las redes sociales, ocurrió en Barquisimeto (estado Lara).

Los hombres fueron detenidos en las parroquias Agua Viva y Catedral, en los municipios Palavecino e Iribarren, respectivamente. Las autoridades no especificaron la fecha de la aprehensión.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Douglas Rico, director del CICPC, relató que López sostuvo al animal, mientras Pérez lo aplastó con el vehículo que manejaba, un Jeep Wrangler, placas GDB12W.

Por su parte, Saab informó a través de su cuenta en Twitter que a ambos sujetos les fue dictada una medida privativa de libertad.

¿Qué dice la ley sobre el maltrato animal?

El maltrato animal está contemplado en el Código Penal venezolano, específicamente en el artículo 478, el cual establece que: “El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada con arresto de ocho (8) a cuarenta y cinco días (45)”.

Además, señala que si el perjuicio es ligero, podrá aplicarse solamente una multa de 150 unidades tributarias.

En el artículo 537 se estipulan otras penalidades en casos donde se compruebe la crueldad animal.

“El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por cien unidades tributarias (100 U.T.) El que solo con un fin científico o didáctico, pero fuera de los lugares destinados al estudio o enseñanza, haya sometido los animales o pruebas o experimentos que causen disgusto a las personas que las presencian, incurrirá en la misma pena”.

Denuncias de ONG sobre el maltrato animal

En marzo de 2022, la ONG Salvemos Patitas Barinas y la Fundación Para la Defensa de los Animales (Funproba) denunció otro caso de crueldad animal. El hecho se dio a conocer por un video que se difundió en las redes sociales en el que se muestra una carrera de gatos en Ciudad de Nutrias, municipio Sosa, del estado Barinas.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Los animales eran amarrados por el cuello antes de iniciar la carrera y posteriormente eran liberados. Los gatos corrían despavoridos por los gritos de la multitud y ganaba la primera persona que atrapara al animal. 

“Cómo es posible que en medio de festejo y animación se hagan este tipo de cosas a la vista de los niños. Los animales no son juego, son vidas que deben respetarse”, escribió Funproba en Instagram.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Al ser delitos que se contemplan en el Código Penal, los casos de maltrato animal se pueden denunciar ante las Fiscalías Municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público.

Noticias relacionadas