• Este jueves Onusida denunció la falta de pruebas para detectar el VIH en Venezuela; el Ministerio Público detuvo en Portuguesa a un sujeto que lanzó a un conejo a una laguna de caimanes; Pedro Castillo cumplió un año en la presidencia de Perú; la LVBP anunció que la Serie del Caribe Gran Caracas iniciará el 2 de febrero; y el Piloto Sebastian Vettel se retira de la Fórmula 1

Este jueves 28 de julio, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) denunció la falta de pruebas para detectar el VIH en Venezuela. El fiscal general afín al régimen, Tarek William Saab, informó que detuvieron en Portuguesa a un sujeto que lanzó a un conejo a una laguna para que fuera devorado por caimanes.

El SNTP denunció que la diputada al Consejo Legislativo de Táchira, Sofía Palencia, acosó al periodista Gabriel Bastidas a través de su cuenta de Twitter. El mandatario Pedro Castillo cumplió un año en la presidencia de Perú en medio de críticas y polémicas.

En deportes, la LVBP anunció que la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 iniciará el 2 de febrero y culminará el 9 del mismo mes. El piloto Sebastian Vettel informó que se retira de la Fórmula 1.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Onusida denunció la falta de pruebas para detectar el VIH en Venezuela 

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) denunció este jueves 28 de julio la falta de pruebas para la detección del VIH en Venezuela. La información fue compartida en la presentación de su informe anual sobre la situación en el país y en el mundo. 

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Regina López, directora del programa de Onusida en Venezuela, detalló que el sistema de Naciones Unidas colabora en el abastecimiento de pruebas. Sin embargo, advirtió que esto no ha sido suficiente para cubrir la demanda en el país. 

La organización estima que hay alrededor de 100.000 personas con VIH en el país. “Tenemos claro que hay 70.000 personas que saben que tienen VIH, pero hay otros 30.000 sin diagnóstico”, indicó López en una rueda de prensa. 

De acuerdo con Onusida, en el año 2021 fueron diagnosticados 6.000 nuevos pacientes con VIH. Más de 4.000 de esos casos son hombres, mientras que más de 1.500 son mujeres.

2.Detuvieron en Portuguesa a un sujeto que lanzó un conejo a una laguna de caimanes para que fuera devorado 

Este jueves 28 de julio, el fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que fue detenido Fernando Mendoza por arrojar a un conejo en la laguna de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en Portuguesa, para que fuera devorado por caimanes.

El hecho quedó registrado en un video que se difundió en las redes sociales. Saab indicó que otro de los involucrados, un individuo identificado como Leonar Donzález, estaría por ser detenido.

“El Ministerio Público bajo nuestra gestión asume la defensa de los animales como seres vivos y el medio ambiente, así como también la protección de todos los sectores vulnerables de la sociedad venezolana”, señaló el fiscal.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

3. El SNTP denunció que una diputada acosó a un periodista a través de Twitter

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este jueves que la diputada al Consejo Legislativo de Táchira, Sofía Palencia, acosó al periodista Gabriel Bastidas a través de su cuenta de Twitter.

“En las últimas horas, la legisladora ha publicado al menos 20 tuits con el número de teléfono del periodista de Monitoreamos, una expresión de acoso que promueve el odio”, indicó el sindicato.

El SNTP detalló que Palencia concedió una entrevista a Monitoreamos en la que desestimó las demandas del colectivo LGTBIQ+ y anunció que impulsa ordenanzas en defensa de “la familia originaria”. No obstante, una vez publicada la nota, la legisladora la emprendió contra el periodista.

“La legisladora de Táchira, Sofía Palencia, se identifica además como abogada y defensora de DD HH. Sin embargo, desconoce que el acoso selectivo, la estigmatización y la publicación de datos privados, es una violación de los derechos humanos y constituye delito”, aseveró el SNTP.

4. Pedro Castillo cumple un año en la presidencia de Perú en medio de críticas y polémicas

Este 28 de julio, Pedro Castillo cumplió un año en la presidencia de Perú en medio de una crisis política que lo hace candidato a una dimisión. Su primer año de gestión estuvo marcado por polémicas debido a su pasado y a sus primeras decisiones ministeriales. 

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Hasta la fecha, Castillo ha anunciado cambios en su gabinete en cuatro oportunidades y enfrenta cinco investigaciones, cuatro por presuntos actos de corrupción a cargo de la fiscal general. 

En su discurso ante el congreso, Castillo afirmó que en su primer año de Gobierno recibió “una bofetada en una mejilla” de aquellos sectores que no aceptaron su victoria en las elecciones.

El jefe de Estado agregó que no ha tenido “ni un minuto de tregua”, pero que no le importa que “ignoren sus logros y se dediquen a difamar”, acusándolo “con ninguna prueba”.

Al terminar su discurso, los opositores lo despidieron gritando “renuncia, corrupto” y “¡fuera!”.

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de julio
Foto: EFE

5. La LVBP anunció que la Serie del Caribe Gran Caracas iniciará el 2 de febrero

Humberto Oropeza, vicepresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), anunció que la Serie Del Caribe Gran Caracas 2023 iniciará el 2 de febrero y culminará el 9 de febrero.

Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), expresó que esperan una magnífica Serie del Caribe Gran Caracas 2023 y que se celebre en las sedes de La Guaira, el Estadio Universitario y el Estadio La Rinconada.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

El presidente de la LVBP, Giussepe Palmisano, informó que el Estadio Universitario servirá como campo de entrenamiento para las selecciones. También indicó que estará disponible para la LVBP y la LMBP.

6. El Piloto Sebastian Vettel se retira de la Fórmula 1

El piloto alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1 con Red Bull (entre 2010 y 2013), anunció este jueves que se retirará al final de la presente temporada.

“La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar y he pasado mucho tiempo pensando en esto; al final del año quiero tomarme un tiempo más para reflexionar sobre lo que haré a continuación; tengo muy claro que, siendo padre, quiero pasar más tiempo con mi familia”, precisó Vettel en un comunicado divulgado por su equipo.

El piloto, de 35 años de edad, ocupa el tercer lugar en la lista de ganadores de Grandes Premios de todos los tiempos, con 53 victorias, solo por detrás de Lewis Hamilton (103) y Michael Schumacher (91).

“Hoy no se trata de decir adiós. Más bien, se trata de decir gracias, a todos, sobre todo a los aficionados, sin cuyo apasionado apoyo la Fórmula 1 no podría existir”, concluyó Vettel.

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de julio
Image 17

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas