Es falso. En las redes sociales circuló una información falsa en la que se indica que Nueva Zelanda aprobó una ley que permite a las mujeres abortar en cualquier mes del embarazo y que ahora “será posible” someterse a este proceso quirúrgico únicamente en caso de rechazar el sexo del bebé. 

Nueva Zelanda permite el aborto solo hasta las 20 semanas de gestación desde que se aprobó su despenalización en marzo de 2020. A partir de ese decreto, también se rechazó la posibilidad de legalizar estos procedimientos con el único fin de seleccionar el sexo del bebé.

Si bien la propuesta de ley fue incluida en el debate sobre el aborto, esta fue rechazada por el Parlamento. Los legisladores concluyeron que no hay ninguna razón para creer que existe una circunstancia de salud para que se procuren abortos únicamente por la preferencia de que el feto sea de un sexo determinado. 

En la página web del Ministerio de la Salud de Nueva Zelanda existe un apartado de información sobre el aborto. En ella se especifica que el Parlamento de Nueva Zelanda se opone a que se solicite la realización de abortos únicamente porque el feto sea de un sexo particular.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Hasta ahora, lo único que se ha establecido legalmente sobre este tema es que las clínicas y proveedores de salud de servicios están obligados a recopilar información sobre la cantidad de consultas que registran sobre el aborto por preferencia de sexo. 

¿De dónde provino la información falsa?

La información ha sido difundida principalmente en Twitter mediante cuentas que se dedican a publicar tuits en contra de la despenalización del aborto.

La usuaria identificada como Rosa María Pantin, y que cuenta con más de 25.000 seguidores, aseguró en su cuenta de Twitter que Nueva Zelanda había aprobado la ley “de aborto más extremo del mundo”. El tuit menciona lo siguiente:

Nueva Zelanda, aprobada la ley de aborto más extremo del mundo, aprobado aborto desde el primer mes hasta el nacimiento, aprobado aborto por sexo del bebé, es decir, si usted quería un niño en vez de una niña podrá abortar sin ningun problema, en fin la barbarie desatada”, dice el mensaje falso.

También publicó un video extraído de TikTok al que atribuye la información sobre la ley. El video muestra un extracto de un programa llamado “Ministry Now”, una plataforma de cristianismo conservador.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

En el audiovisual se puede escuchar que los presentadores Marcus y Joni Lamb califican a la ley de despenalización del aborto de Nueva Zelanda, aprobada en el año 2020, como “la más extrema del mundo” y opinan que se trata de “asesinatos”.

En el video difundido también se pueden leer frases como: “El fin de los tiempos está cerca. El diablo está mostrando su mano” y “esto es pura maldad. No hay palabras para describir esto”, refiriéndose a la ley sobre el aborto. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Lo verdadero

Las mujeres en Nueva Zelanda pueden acceder a un aborto hasta las 20 semanas de embarazo y este procedimiento solo lo puede realizar un médico calificado.

En caso de que la persona ya tenga más de 20 semanas, también puede optar por un aborto, pero el médico deberá consultar a un segundo profesional de la salud y decidir si un aborto es clínicamente apropiado.

Durante más de 40 años, Nueva Zelanda castigaba el aborto con penas de hasta 14 años de prisión. Antes de su aprobación, una mujer solo podía interrumpir su embarazo si dos especialistas consideraban que su salud mental o física podría estar en riesgo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

El ministro de Justicia de ese país, Andrew Little, explicó que este requisito obligaba a la mayoría de las mujeres a mentir sobre su salud mental y causaba demoras innecesarias que aumentaban los riesgos a la salud.

El gobierno de Nueva Zelanda considera que toda persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, y decidir si desea tener un hijo y cuándo hacerlo.

En los últimos 25 años, más de 50 países han modificado su legislación para facilitar el acceso al aborto, reconociendo su rol esencial para la protección de la vida, de la salud y de los derechos fundamentales de las mujeres, según Amnistía Internacional.

Sin embargo, este procedimiento médico sigue prohibido en 23 países, especialmente en África y en Latinoamérica.