• Celso Fantinel, representante del gremio de productores agropecuarios, propuso que se implemente una documentación para solventar la problemática de oficiales que incurren en delitos en los puntos de control

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) informó que plantearán ante las autoridades venezolanas crear un salvoconducto para registrar a los conductores que frecuentan determinadas rutas para, de esta manera, reducir las extorsiones en las principales carreteras del país. 

De acuerdo con la información, la iniciativa busca reducir las paradas innecesarias a los gandoleros y conductores en los puntos de control de los cuerpos policiales. La institución propuso que se lleve a cabo un censo para tramitar el salvoconducto y así reducir las revisiones en la alcabala. 

Creo que una de las medidas que pudiéramos utilizar, en el caso de un nicho tan importante de carga y de alimentos como lo es La Grita y El Cobre, es que se pudiera llevar un salvoconducto que sea verificado con cuerpos policiales”, mencionó el empresario. 

Más de 500 unidades afectadas

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, explicó para Fedecámaras Radio que más de 500 unidades cargadas de hortalizas, frutas y verduras se ven afectadas por la problemática de oficiales que exigen dinero a cambio de dejarlos continuar la ruta. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Fatinel expresó que no han obtenido una respuesta por parte del Estado, a pesar de las solicitudes por parte de Fedeagro y sus asociaciones para atender las denuncias por matraqueo.

Destacó que actualmente un gandolero que transporte alimentos debe pasar por al menos 45 alcabalas solo en la ruta de La Grita hacia Caracas y agregó que este viaje es de 18 y 20 horas, pero se puede extender hasta 36 horas debido a la gran cantidad de puntos de control en la vía.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
Extorsiones en alcabalas policiales: ¿cómo denunciar formalmente estos casos?
Foto: Diario 2001

Las alcabalas son un problema para todos los productores

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), señaló que las alcabalas en Venezuela pasaron de ser un dispositivo de seguridad a un grave problema para todos los productores. 

El gremialista precisó que han establecido conversaciones con el Ministerio de Relaciones Interiores. Presentaron varias denuncias y expusieron las extorsiones de las que son víctimas los miembros del gremio. Hasta los momentos no han recibido respuestas.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Chacín detalla que los productores deben pasar por revisiones exhaustivas en cada punto de control, a pesar de que la carga ya ha sido revisada previamente.

“Los venezolanos sabemos que es difícil pasar por una alcabala cuando trasladas algo, como un producto del sector primario”, afirmó.

El modus operandi

Roberth Maldonado, representante del gremio de productores, aseguró que cuando un chofer se baja del vehículo a sellar las guías de movilización, en algunas oportunidades, de acuerdo con la denuncia, se debe llevar consigo la bolsa con la “ayuda” para ser entregada al funcionario del cuerpo de seguridad del Estado.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Asimismo, los representantes del sector denuncian que, en muchas oportunidades, los policías se han quejado  de lo recibido. Alegando que es muy poco, no es de calidad, o desean otro tipo de mercancía porque ya tienen “suficiente” de la que se les está entregando. 

Los productores afirman que esta situación se traduce en una gran pérdida. Consideran que la cantidad de productos que se quedan los cuerpos de seguridad es enorme. 

Además, Maldonado destacó que estos procedimientos de “requisa” pueden provocar que se pierdan grandes cantidades de mercancía. Las autoridades pueden retener durante horas a los choferes provocando que, debido a la exposición al sol, las frutas, verduras o hortalizas se terminen dañando.

Noticias relacionadas