Es falso. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no realizó comentarios para atacar la ideología de género y criticar iniciativas a favor de la comunidad LGTBIQ+ en el Reino Unido y Canadá durante una entrevista con la periodista estadounidense Megyn Kelly, como indica un mensaje compartido recientemente en redes sociales que se basa en un video con subtítulos falsos.

Aunque Putin sí brindó una entrevista a la periodista Kelly en 2017 para el canal NBC, no se encontró ninguna declaración del mandatario sobre la identidad de género o sobre las políticas a favor de la misma en otros países.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

El video tergiversado y el mensaje falso circula desde al menos 2017 y ha sido desmentido por varios medios de verificación.

¿Putin condenó la ideología de género y criticó las iniciativas LGTBIQ+ en una entrevista?

Subtítulos falsos

“El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destrozó la ideología de género en una entrevista con la periodista norteamericana Megyn Kelly. Se trata de uno de los discursos más devastadores contra esa ideología que haya hecho nunca un líder europeo”, señala el mensaje falso.

Sin embargo, el texto falso es una transcripción de una entrevista tergiversada con subtítulos falsos en español.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Luego de verificar las entrevistas concedidas por el presidente ruso a Kelly (presentadora y corresponsal de NBC en 2017 y 2018), no se encontró en ninguna de ellas las declaraciones que se le atribuyen a Putin. 

El video que circuló, en el que supuestamente el presidente ruso critica la identidad de género, contiene subtítulos falsos en español. El audiovisual es un extracto de la primera entrevista concedida a NBC el 2 de junio de 2017.

En ningún momento de la conversación Putin habló de sexualidad o identidad de género. En la página web del Kremlin se encuentra la transcripción íntegra de las declaraciones en inglés.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

La entrevista estuvo enfocada en las acusaciones de interferencias rusas en las elecciones presidenciales de EE UU en 2016. Se pudo corroborar que en un fragmento del video tergiversado con subtítulos falsos Putin responde a preguntas sobre ese tema. 

Lo verdadero

Aunque las declaraciones expuestas en el texto son falsas, en otras ocasiones el presidente de Rusia sí se ha mostrado en contra de los derechos que defiende la comunidad LGTBIQ+.

El 23 de diciembre de 2021, Putin defendió en una conferencia de prensa televisada un “enfoque tradicional” sobre la familia basado en el argumento de que “una mujer es una mujer” y “un hombre es un hombre”.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el mandatario mostró su rechazo a la posibilidad de que una persona pueda cambiar de género, algo que definía como “oscurantismo”.

Además, la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia aprobó en 2013 una “ley contra la propaganda homosexual”, la cual permite sancionar la información sobre “relaciones sexuales no tradicionales” dirigidas a menores.