• El presidente de Guatemala salió ileso de un ataque armado; en Barinas una productora agrícola denunció que su finca fue invadida por hombres armados; rescataron a un mono capuchino que era explotado en el estado Vargas; tres migrantes venezolanos fueron rescatados luego de naufragar en aguas colombianas; y Joe Biden anunció que resultó positivo de covid-19 nuevamente 

Este sábado 30 de julio, la comitiva presidencial del mandatario Alejandro Giammattei, de Guatemala, fue víctima de una emboscada en una aldea noroccidental de ese país. El presidente salió ileso del hecho y se espera que en las próximas horas se tengan más detalles sobre este presunto ataque armado.

En Barinas, Venezuela, una productora agricola pidió ayuda a las autoridades para desalojar a un grupo de invasores que tomaron el control de su propiedad y mantiene secuestrado al personal de la finca. La Policía del estado Vargas capturó a un hombre por explotar a un mono capuchino; y tres migrantes venezolanos fueron rescatados en territorio colombiano.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que volvió a dar positivo por covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 30 de julio:

1.  Alejandro Giammattei resultó ileso de un posible atentado en una zona rural de Guatemala

El presidente de Guatemala resultó ileso tras un ataque a su comitiva
Foto: EFE

Este sábado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso de un ataque armado contra su comitiva cuando se desplazaba por una aldea en el departamento noroccidental de Huehuetenango. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Medios locales informaron que se trató de un tiroteo y que en el hecho hay reportes de personas que resultaron heridas.

La comitiva presidencial informó que el presidente Giammattei fue retirado del sitio y puesto a salvo.

2. Productora agrícola denunció invasión de su finca por 30 hombres armados

La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos denunció este sábado la invasión de la finca de la productora agrícola Nancy España en Barinas. De acuerdo con el testimonio de la afectada, más de 30 personas ingresaron a su propiedad portando armas largas. 

La organización alertó que los sujetos han tomado el control de toda la finca y no han permitido que el ganado pueda abastecerse de comida y agua. 

Desde ayer estoy siendo acosada por un grupo de invasores. Tienen encerrado en el corral todo el ganado, no han permitido que el ganado se pastoree, tomen agua, los becerros están sin comer. Están acabando con la producción del predio. Dios mío, ¿dónde están mis derechos? He ido a distintos organismos y nadie puede ir hasta allá. Ellos trancaron la reja y no me dejan entrar”, señala la ciudadana en un video difundido por la organización.

La propietaria también alertó que los invasores han secuestrado parte del personal que trabaja en la finca. “A los trabajadores los tienen secuestrados. Le pido a las autoridades, al presidente de la República, al fiscal general, que tomen cartas en el asunto”, expresó. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Hasta ahora, las autoridades venezolanas no se han pronunciado al respecto.

3. Rescatan a mono capuchino que era maltratado en Vargas

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de julio
Foto referencial | La Verdad de Vargas

Funcionarios de la Policía del estado Vargas detuvieron este sábado a un hombre por maltrato animal en el sector Caraballeda. Julio Hernández, de 35 años de edad, capturó a un mono capuchino y visitaba las playas ofreciendo fotografías junto con el animal. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

De acuerdo con La Verdad de Vargas, Andres Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana de La Guaira, informó que los funcionarios fueron alertados de la presencia de Hernández en la playa y procedieron a su captura. 

El hombre fue traslado a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) en Macuto.

Edison Adrián, director del Ministerio de Ecosocialismo en La Guaira, aseguró que el mono capuchino se encuentra en buen estado y fue traslado hasta el Zoológico de Caricuao.

4. Tres migrantes venezolanos fueron rescatados por la Fuerza Armada de Colombia

Un grupo de migrantes venezolanos fueron rescatados este sábado por la Armada de Colombia luego de naufragar en el río Orinoco. 

De acuerdo con la información, la embarcación presentó un problema que provocó que se hundiera en un sector cercano a la comunidad de Casuarito, en el departamento del Vichada, en territorio colombiano.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Los medios de comunicación locales difundieron un video en el que se ve el momento en que los oficiales colombianos realizan el rescate. Los migrantes viajaban en una lancha rudimentaria que se hundió por completo. 

5. Joe Biden volvió a dar positivo de covid-19 

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de julio
Foto: EFE

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, volvió a dar positivo por covid-19 este sábado 30 de julio y tendrá que aislarse, aunque no tiene nuevos síntomas y se siente bien, indicó su médico Kevin C. O’Connor, en un comunicado distribuido por la Casa Blanca. 

El diagnóstico se produce luego de que el pasado 21 de julio el mandatario estadounidense anunció que se había reinfectado. O’Connor atribuyó el resultado positivo por covid-19 de Biden a los efectos del medicamento antirretrovírico oral Paxlovid que tomó durante cinco días para ayudar con los síntomas de la enfermedad.

El médico explicó que la pastilla puede tener un “efecto rebote” que es el que está experimentando Biden, pues actualmente no tiene nuevos síntomas y se siente “bastante bien”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas