• Las personas que consigan estos billetes pueden optar por ofrecerlos en el mercado. Algunos coleccionistas están dispuestos a pagar una fortuna por ellos, pues se cotizan entre 200 y 150.000 dólares

Actualmente en el mundo existen billetes de un dólar que han adquirido gran valor en el mercado de artículos coleccionables. Su característica principal es que fueron fabricados y puestos en circulación en Estados Unidos por un error. 

En el año 2014 y 2016, la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, una agencia dependiente del Departamento del Tesoro, se equivocó e imprimió sin querer dos lotes de billetes idénticos y con la misma numeración de serie.

Se estima que actualmente en el mundo estén repartidos 6,4 millones de “billetes pares” de 1 dólar y, hasta el momento, solo nueve personas han conseguido emparejar billetes de estos lotes en específico. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La dificultad de conseguir estos pares ha llevado a los coleccionistas a pagar entre 20, 100 y 150.000 dólares según la condición en la que se encuentren.

Los billetes de 1 dólar que se venden por hasta 150.000 veces su valor: ¿cómo identificarlos?
Foto: Proyecto Zegers/Winograd.

La compleja búsqueda de localizar este particular lote de billetes duplicados ha llevado a un grupo de coleccionistas a crear el proyecto Zegers/Winograd. La página web tiene como objetivo facilitar el contacto entre dos personas que posiblemente tengan un billete “gemelo” en cualquier parte del mundo y, de esta manera, lograr la unificación de los pares. 

¿Cómo identificar estos billetes de un dólar?

El proyecto Zegers/Winograd refiere en su página web que los billetes duplicados pertenecen a la serie del año 2013 y deben tener los números de serie B00000001 y B00250000, B03200001 y B09600000. Las cifras también deben finalizar con una estrella. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Además, el billete debe contar con un sello de la Reserva Federal “B”.

Los billetes de 1 dólar que se venden por hasta 150.000 veces su valor: ¿cómo identificarlos?
Foto: Proyecto Zegers/Winograd.

Los coleccionistas publicaron un listado en el que los usuarios interesados en el tema pueden verificar si el número de serie corresponde a este lote de billetes. 

En caso de encontrarlos, los encargados del proyecto recomiendan comunicarse con ellos para facilitar el proceso de unificación de las dos partes. Quienes tengan estos inusuales billetes y deseen encontrar el par, pueden llenar un formulario en línea. Igualmente destacan que en caso de dudas y consultas específicas, se puede enviar un correo a thesilverpicker@gmail.com y allí aclarar los métodos de pago y requisitos que se deben tener en cuenta.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Los demás billetes que se cotizan en el mercado coleccionista

Las sobreimpresiones de billetes, así como cualquier error que tenga un billete podría llegar a ser considerado un tesoro para los que se dedican a la numismática. Por eso, Ebay está repleto de billetes con errores que llegan a valer cientos de dólares.

El diario El Perfil, de Argentina, reseña que existe un billete de 100 dólares, impreso en el año de 1977, que es considerado único en el mundo. Actualmente se cotiza en 2.750 dólares.

Los billetes de 1 dólar que se venden por hasta 150.000 veces su valor: ¿cómo identificarlos?
Billetes duplicados por error

Otros ejemplares pueden valer 165 dólares, si se trata de una tirada de impresión con papel muy fino, por lo que estos billetes llegan a tener algunos pliegues que los hacen aún más extraños.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Las manchas de impresión también pueden hacer que un billete de 10 dólares multiplique su valor y alcance unos 600 dólares.

Otro ejemplo son los billetes que tienen números de serie repetidos en secuencia. Una de las versiones más valiosas es la impresión de un billete con el número siete en fila sin interrupciones. Así, por ejemplo, el 17777777 o el 77777771 son ejemplos de este tipo. La probabilidad de encontrar uno es de 1 en más de 555.000 y se puede vender por unos 200 dólares.

Noticias relacionadas