• Durante el mes del Orgullo, la administración del presidente Joe Biden organizó un evento para proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Estados Unidos. El joven activista que fue uno de los oradores del evento, de origen venezolano, contó en entrevista para El Diario su historia

“Soy estadounidense-venezolano de 18 años de edad, homosexual y orgulloso de Miami”, así lo expresó Javier Gómez desde la Casa Blanca de Estados Unidos. El presidente Joe Biden y su esposa, Jill Biden, lo acompañaban, así como la vicepresidenta, Kamala Harris, y otras autoridades de gobierno.

El evento, que se hizo en junio en el mes del Orgullo, buscó brindar apoyo a la comunidad LGBTIQ+ ante el avance conservador que ha logrado, por ejemplo, la derogación de la sentencia Roe vs Wade que había convertido el derecho al aborto en un derecho federal. Biden aprobó en este 2022 una orden ejecutiva que buscó reforzar el apoyo para este colectivo.

Gómez fue uno de los jóvenes que tuvo la oportunidad de alzar su voz en favor de la comunidad latina, migrante y LGBTIQ+ durante el encuentro. Su discurso fue aplaudido por los asistentes, quienes escucharon atentos su historia. El joven queer se considera creativo, optimista, valiente, decidido y se adapta rápido a distintas situaciones. Además, le gusta ayudar a los demás, según comenta.

Javier Gómez, el venezolano que alzó su voz en favor de la comunidad LGBTIQ+ desde la Casa Blanca
Queer. El término queer hace referencia a lo “extraño” o “poco usual” y tiende relacionarse con una identidad de género que rompe con las reglas establecidas sobre sexualidad y género.

La venezolanidad que conserva Javier Gómez

Javier Gómez nació en Miami, Florida. Sus padres, ambos caraqueños, migraron a Estados Unidos hace años. Sus orígenes le permitieron nutrirse de la historia de su familia en Venezuela. La última vez que fue a Venezuela tenía cinco años.

Es una situación terrible, me siento tan mal por lo que ocurre en Venezuela. Yo soy privilegiado de tener una vida aquí en Estados Unidos. Tengo muchos primos que vinieron de Venezuela y aquí aceptaron que son personas LGBTIQ+. Para que cambie la situación en ese país debe salir una nueva generación que sepa cómo puede ser el futuro y que conozca el pasado del país, que actúe en favor de las minorías”, expresó en entrevista para El Diario Javier Gómez.

Sus padres le contaron cuando era niño que Venezuela fue próspera en su momento. Él considera que el país puede ser como antes, pero con trabajo duro. “Sé que Venezuela va a mejorar, el dolor es temporal porque luego viene el arcoíris”, subraya.

Desde que tenía 13 años de edad, en 2016, durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump inició su pasión por la ciencia política, las leyes y el ayudar a las personas. De hecho, aunque próximamente estudiará diseño de modas en Nueva York, no descarta estudiar alguna de esas áreas.

Javier Gómez, el venezolano que alzó su voz en favor de la comunidad LGBTIQ+ desde la Casa Blanca

El camino hacia la Casa Blanca

A Javier Gómez le gusta liderar. Durante su paso por la high school desarrolló actividades junto a sus compañeros en favor de la comunidad LGBTIQ+. Creó un grupo de personas sexo-generodiversas. Junto a ellos también ayudaba a las personas en situación de calle y organizaba planes en favor del ambiente. “Siempre tuve un espíritu fuerte con el servicio a la comunidad”, indicó.

En el colegio se sintió representado y seguro, ya que su maestro era abiertamente homosexual. “Tenía una personalidad extraordinaria. Cuando entraba al salón todo era brillante. Era tan auténtico y me sentía seguro con mi identidad. Eso me ayudó en el futuro cuando le dije a mi mamá que era gay”, reveló Gómez.

Sin embargo, no escapó al acoso escolar y a los prejuicios propios de la cultura machista. Ese cúmulo de situaciones lo llevó a dedicarse a ayudar a los demás para que otros no vivieran lo que él vivió. Pese a que hacía actividades para apoyar a ciertos grupos, no fue hasta febrero de este año que se empezó a dedicar formalmente al activismo.

Javier Gómez, el venezolano que alzó su voz en favor de la comunidad LGBTIQ+ desde la Casa Blanca

Un orador con potencial

En la escuela, una organización de Florida lo invitó a participar en algunas actividades. “Siempre me interesó el activismo. Siempre fue interesante ver la importancia de que los ciudadanos actuemos en favor del movimiento LGBTIQ+”, dijo. En Tallahassee habló con personas sobre los errores de la legislación en contra de la educación sobre temas LGBTIQ+. 

Se sintió emocionado porque los estudiantes alzaron su voz en contra de la medida “No digas hay” promovida por el gobernador Ron DeSantis y el Senado estatal, principalmente conservador. La medida se aprobó en marzo e implica que no se puede hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las aulas.

Estamos quitándoles derechos a las personas. Me molesta mucho porque estamos poniendo las cuestiones más tontas como importantes. Dicen que somos el país de la seguridad, de la libertad y no siempre es así. Hay inmigrantes que vienen a buscar nueva vida y se encuentran con un país corrupto”, indicó Javier Gómez.

Tras el evento, recibió una invitación para participar en otro acto junto al secretario de Educación, Miguel Cardona. En una sesión de Zoom donde le acompañaron otros estudiantes y profesores, Gómez habló sobre las consecuencias de la medida que se promulgó en Florida.

Recitó un discurso, contó su historia y destacó el valor que tuvo para su vida el recibir apoyo con las denominadas “medidas arcoíris” que hasta entonces ayudaban a jóvenes LGBTIQ+. Su intervención generó impacto y luego fue seleccionado para viajar a la Casa Blanca en Washington para participar en una recepción que buscaba defender los derechos de las personas LGBTIQ+ en Estados Unidos.

Javier Gómez, el venezolano que alzó su voz en favor de la comunidad LGBTIQ+ desde la Casa Blanca

Un estadounidense-venezolano junto al presidente Joe Biden

El 15 de junio de 2022 viajó para reunirse con Joe Biden y otras autoridades estadounidenses en la Casa Blanca. Se sintió emocionado y se sintió nostálgico al recordar los dos años previos a ese momento, debido al impacto de la pandemia por covid-19 en su salud mental. Asegura que todos esos momentos lo hicieron ser quien es en la actualidad.

Fue una experiencia increíble. Fui a la Casa Blanca a la 1:00 pm. Me hicieron un recorrido y me contaron lo que iba a pasar. Estábamos luego en el salón, llegó el presidente Joe Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris, y otros voceros del gobierno. La esposa de Biden estaba emocionada por verme porque estábamos vestidos iguales. Fue muy bonito. Luego de las fotos inició el evento”, recuerda el joven activista.

Kamala destacó la labor de Gomez en su escuela, al igual que el presidente Joe Biden. En ese espacio de la casa de gobierno pudo hablar sobre su historia, su identidad, sus orígenes y la situación de los jóvenes LGBTIQ+ en Florida tras la aprobación de medidas conservadoras.

Javier Gómez, el venezolano que alzó su voz en favor de la comunidad LGBTIQ+ desde la Casa Blanca

Luchar en favor de las nuevas generaciones

“Me molestó tanto. Quisiera hacer más para parar eso. Todo lo que está pasando es producto de una Corte muy conservadora, entonces necesitamos llamar sobre lo que está pasando y lo que puede pasar en el futuro por esa medida”.

Javier Gómez está en favor del matrimonio igualitario y el aborto. Al hablar sobre el tema indica que la derogación de la sentencia Roe vs Wade le restan derechos a las mujeres en Estados Unidos. Teme que la Corte Suprema elimine derechos logrados por la comunidad LGBTIQ+ en ese país.

Igualmente, espera que mejore las condiciones para las generaciones futuras y los inmigrantes, pues son situaciones que lo influenciaron de pequeño al nacer de una familia migrante venezolana. 

“La razón por la que lucho por todo esto es por la generación futura. Cuando yo tenía cinco años supe que era parte de la comunidad LGBTIQ+ y yo entiendo cómo es sentir el acoso escolar que trae el odio. Lucho por ellos porque necesitan vivir un futuro con más seguridad, para que no se cometan los mismos errores”, destaca.

Javier Gómez, el venezolano que alzó su voz en favor de la comunidad LGBTIQ+ desde la Casa Blanca

“En un futuro me veo como presidente”

El joven activista indicó que espera luchar hasta que las nuevas generaciones tomen mayor relevancia en el poder. Denuncia que los políticos estadounidenses solo buscan actuar cuando están de campaña electoral. No descarta incursionar en la política para empujar a que mejore la ayuda a los venezolanos dentro y fuera de Estados Unidos.

“En el futuro me veo como presidente -de Estados Unidos-. Quiero trabajar para ser presidente en unos años”, revela Javier Gómez. Por ahora solo espera seguir brindando apoyo a las personas LGBTIQ+ y desarrollando su carrera como activista. Su mamá, que lo apoyó a pesar de ser una persona conservadora, y la cantante Lady Gaga lo motivan a salir adelante a pesar de las dificultades.

“Mi mamá me ha ayudado muchísimo. Ella fue migrante y vi los esfuerzos que hizo para darnos una buena vida. Yo entiendo eso y quiero ayudarla. Es un ejemplo de las buenas personas que pueden existir en el mundo”, concluyó Javier Gómez.

Durante el acto en favor de la comunidad LGBTIQ+ en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden invitó a los jóvenes a ser ellos mismos y a alzar su voz ante las injusticias. “Estamos en una batalla por el alma de esta nación. ¡Una batalla que sé que ganaremos!”, destacó el mandatario.

Noticias relacionadas