• Gremios de la salud reportan que el 74 % de la población en el país estaba vacunada con al menos una dosis contra el covid-19 y al menos el 45 % posee las dos dosis | Foto: EFE

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, señaló que al menos el 16 % de los venezolanos están vacunados con tres dosis contra el covid-19. Destaca la “desinversión” en el sector salud como la principal causa del poco avance en la inmunización contra el coronavirus.

La gente está bajando la guardia, no se pone la mascarilla, no se lava las manos, va a conciertos sin medidas de bioseguridad”, expresó el médico. Además del relajamiento de las medidas para protegerse del covid-19, se le suma el hecho de que no todos tienen el esquema de vacunación completo.

Desde hace cuatro semanas el Estado no publica cifras sobre el proceso de vacunación en el país, denunció Urbina a Contrapunto, lo que puede significar un “escenario muy peligroso”.

Venezuela reduce el tiempo de espera para la dosis de refuerzo contra el covid-19
Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

74 % de los venezolanos tienen una dosis y el 45 % tienen dos dosis

A principios de junio, el Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales (Gideti) y Médicos por la Salud informaron que al menos el 74 % de la población en el país estaba vacunada con al menos una dosis contra el covid-19.

Tras un monitoreo a 600 centros de salud entre el 30 de diciembre y el 1° de mayo de 2022, documentaron que el 45 % de los venezolanos han recibido dos dosis. Los registros coinciden con los últimos reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reportó que 49,8 % de las personas en el país posee al menos dos dosis o más de una vacuna.

En julio Venezuela registró un nuevo repunte de casos para llegar a los 2.560 casos, según informó la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, quien invitó a asistir a vacunarse y a completar el esquema de vacunación. En junio se registraron 1.329 casos. La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó que existen activos al menos 19.400 puntos de vacunación, entre fijos e itinerantes.

Están circulando variantes del covid-19 que están dando un impulso al crecimiento de los casos. Sin embargo, debemos reconocer que la vacuna protege de la muerte”, destacó Rodríguez. Las cadenas de farmacias privadas también mantienen sus jornadas de inmunización en distintas zonas del país.
Solo el 16 % de los venezolanos tienen tres dosis contra el covid-19
Foto: EFE.

Mayor cantidad de vacunas para prevenir afecciones

Huniades Urbina no solo recomendó mayor atención a cumplir con el esquema de vacunación contra el covid-19, también invitó a las autoridades a estar atentos a los casos de viruela del mono que están presentes en distintos países del mundo. Para el médico, es necesario adquirir un lote de vacunas para esto en modo de prevención.

La cobertura vacunal se ha ido reduciendo en el país, y aunque debería ser de 90 % a 95 % de la población, la realidad es que el país se ha ido alejando de la cifra. Hemos caído en 45 % en la vacuna DTP. Venezuela es el país de la región con la cobertura más baja para la poliomielitis, con una cobertura de apenas 50 %”, reveló Urbina.

La situación sobre los procesos de vacunación en el país ha desmejorado. Las sociedades científicas recomiendan poseer un esquema de 19 vacunas para tratar afecciones como la hepatitis A, varicela, VPH, meningococo, rotavirus y neumococo. Actualmente se aplican solo 14 en todo el país, denuncia el médico.

Noticias relacionadas