• Esta semana, la justicia británica falló a favor de Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela; Onusida denunció la falta de pruebas para detectar el VIH en el país; Banesco presentó fallas; dirigentes protestaron en protección de los símbolos de Caracas; España anunció que facilitará el acceso al empleo para extranjeros; OMS instó a frenar brotes de viruela del mono; dos venezolanos grabaron el podcast más largo del mundo; un terremoto en Filipinas dejó cuatro muertos y más de 60 heridos; y la LVBP anunció que la Serie del Caribe iniciará el 2 de febrero

Esta semana, la Justicia británica falló a favor de Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela. El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) denunció la falta de pruebas para la detección del VIH en Venezuela. Además, la plataforma de Banesco presentó fallas a nivel nacional.

A propósito del 455 aniversario de Caracas, dirigentes vecinales protestaron en protección de los símbolos municipales de Caracas; y dos venezolanos grabaron el podcast más largo del mundo.

En internacionales, España aprobó una reforma legal que facilita el acceso al empleo para extranjeros; y la OMS insta a aplicar políticas de prevención para frenar brotes de viruela del mono.

Un terremoto en Filipinas, al noroeste de la isla de Luzón, donde se encuentra la capital, Manila, dejó al menos cuatro muertos y más de 60 heridos. Y en el ámbito deportivo, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) anunció que la Serie Del Caribe Gran Caracas 2023 iniciará el 2 de febrero y culminará el 9 de febrero.

A continuación, las informaciones más importantes de la semana:

1. La Justicia británica falló a favor de Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela

La jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres falló el 29 de julio a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por el presidente interino, Juan Guaidó, en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill, de la división Comercial, consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor acceder a las reservas; esto debe determinarse en otra audiencia. A pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de julio
Foto: EFE

2. La plataforma de Banesco presentó fallas a nivel nacional

Banesco publicó un comunicado para informar que durante la mañana del viernes 29 de julio se presentó “una incidencia” en su plataforma que produjo problemas en las cuentas de algunos usuarios. Luego de unas horas, la entidad bancaria anunció que el inconveniente en el sistema ya había sido solventado con éxito.

Informamos que la incidencia presentada con unas operaciones a través del servicio de Pago Móvil ha sido solucionada”, detalló la institución.

Usuarios han solicitado información sobre cómo proceder en caso de presentar fallas en el sistema. Ante esta situación, Banesco solo ha respondido que se comunicará por privado con cada cliente para atender su requerimiento.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de julio
Foto: BBC Mundo

3. Detuvieron a dos diputados oficialistas por distintos delitos

Dos parlamentarios de la Asamblea Nacional oficialista, electa en 2020, han sido presentados ante la justicia por su presunta vinculación en diferentes delitos. La organización Una Ventana a la Libertad (UVAL) informó q el miércoles que el diputado Peter José Sayago Monsón, del partido Tupamaros, fue enviado a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, tras ser acusado de complicidad en el asesinato de dos policías.

El 20 de julio una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudió a la avenida Los Aviadores de Palo Negro, Aragua, atendiendo una denuncia de atraco. De acuerdo con el reporte policial, el diputado alertó a los delincuentes y en su huída dispararon contra la patrulla. En el hecho murieron el supervisor Jesús Eduardo Briceño Bolívar y del sargento primero Ezequiel Vicente Gratero, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional. El propio Sayago también resultó herido en un brazo durante el tiroteo.

El martes se anunció también el arresto de la diputada María Yanitza Bogado Méndez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Se le acusa de pertenecer a la red de narcotráfico descubierta a finales de 2021 y por la que han sido detenidos otros parlamentarios y una alcaldesa zuliana, así como varios políticos oficialistas.

4. Dos venezolanos grabaron el podcast más largo del mundo

Los creadores digitales venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva transmitieron en vivo el podcast más largo del mundo, que culminó pasadas las 12:01 am del 30 de julio. La duración fue de 40 horas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de julio
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Podcast Eterno, como se denominó el streaming, cumplió con la hazaña de superar el récord existente que le pertenecía al británico Mike Russel, quien logró transmitir en vivo 36 horas seguidas de podcasting.

El Podcast Eterno inició a las 8:00 am del 29 de julio, cuando se materializó meses de trabajo sobre una idea que se planteó el 29 de diciembre de 2021 entre Martínez y Da Silva. Además de los presentadores, participaron 35 invitados y un equipo de más de 50 personas. Se plantearon 40 horas de transmisión continua al cumplirse 40 años de la creación del origen del Internet.

5. Onusida denunció la falta de pruebas para detectar el VIH en Venezuela 

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) denunció el jueves 28 de julio la falta de pruebas para la detección del VIH en Venezuela. La información fue compartida en la presentación de su informe anual sobre la situación en el país y en el mundo. 

Regina López, directora del programa de Onusida en Venezuela, detalló que el sistema de Naciones Unidas colabora en el abastecimiento de pruebas. Sin embargo, advirtió que esto no ha sido suficiente para cubrir la demanda en el país.

La organización estima que hay alrededor de 100.000 personas con VIH en el país. “Tenemos claro que hay 70.000 personas que saben que tienen VIH, pero hay otros 30.000 sin diagnóstico”, indicó López en una rueda de prensa. 

De acuerdo con Onusida, en el año 2021 fueron diagnosticados 6.000 nuevos pacientes con VIH. Más de 4.000 de esos casos son hombres, mientras que más de 1.500 son mujeres.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de julio
Foto: EFE

6. Dirigentes vecinales protestaron en protección de los símbolos municipales de Caracas

Un grupo de dirigentes vecinales se concentró el lunes 25 de julio en el puente Los Leones en El Paraíso, Caracas, para hacer un llamado a defender los símbolos municipales de la Caracas, que cumplió 455 años desde su fundación.

En un acto de rebeldía contra los que quieren aplastar nuestra historia, los caraqueños seguimos homenajeando nuestros símbolos municipales”, dijo Carlos Julio Rojas, coordinador de la organización no gubernamental (ONG) Frente Norte Caracas.

Enfatizó que los símbolos de la ciudad capital siguen siendo los mismos: “No es Waraira Repano, es El Ávila; no es cacique Guaicaipuro, es autopista Francisco Fajardo”, aseveró.

El 13 de abril de 2022, el Concejo Municipal de Libertador aprobó una nueva ordenanza para cambiar los símbolos de la ciudad de Caracas. La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, firmó ese mismo día su decreto de promulgación.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
Borrador automático

7. España aprobó una reforma legal que facilita el acceso al empleo para extranjeros

El Consejo de Ministros de España aprobó el martes 26 de julio el real decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Extranjería y que incluye otras novedades con el fin de agilizar la incorporación de inmigrantes al mercado laboral.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, explicó que la medida busca evitar que los extranjeros caigan en la economía sumergida por la rigidez del sistema burocrático.

El decreto, que entrará en vigencia  20 días después de su publicación, contempla la creación de un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para tener una información precisa de cuáles son las necesidades del mercado de trabajo y orientar así la contratación en origen.

España propone modificar una ley que permitirá a los extranjeros acceder más fácilmente a empleos: lo que se sabe 

8. La OMS insta a aplicar políticas de prevención para frenar brotes de viruela del mono

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el miércoles 27 de julio, que la emergencia por el brote de viruela del mono puede frenarse si los gobiernos internacionales toman medidas para prevenir su transmisión.

Reportó que hay más de 18.000 casos confirmados en todo el mundo, aunque solo la décima parte de los casos han requerido de hospitalización. De acuerdo con EFE, insistió en que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque aclaró que la enfermedad puede contagiarse por otros medios e infectar a cualquier persona, por lo que no debe ser un factor de estigmatización.

El director general recordó que se barajan por ahora tres vacunas para prevenir el brote, aunque por ahora no se contemplan vacunaciones masivas: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional.

Por su parte, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó una autorización adicional para el uso en el país de las dosis de la vacuna contra la viruela y la viruela del mono fabricadas en una planta de la farmacéutica Bavarian Nordic en Dinamarca. El organismo señaló que, tras completar el proceso de inspección de esa planta a principios de este mes, concluyó que la vacuna, llamada Jynneos, cumple con los estándares de calidad.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de julio
Foto: Cortesía

9. Terremoto en Filipinas dejó cuatro muertos y más de 60 heridos

Las autoridades de Filipinas reportaron al menos cuatro el número de muertos tras un fuerte terremoto que sacudió el miércoles 27 de julio el noroeste de la isla de Luzón, donde se encuentra la capital, Manila. Igualmente, se registraron más de 60 personas heridas.

El ministro de Interior filipino, Benhur Abalos, informó en rueda de prensa reseñada por  EFE del fallecimiento de dos personas en la provincia de Benguet, una en Abra y otro ciudadano en La Montaña.

El sismo, catalogado entre la magnitud 7.1 y 7.3, tuvo una profundidad de 17 kilómetros. Afectó a unas 15 ciudades y causó graves daños a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes. “Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos”, señaló Abalos.

La sacudida, registrada a las 8:43 am (hora local), tambiénse sintió en la capital, donde sorprendió a los residentes, que tuvieron que desalojar algunos edificios por precaución.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de julio
Foto: EFE

Asimismo, las clases en las ciudades de Baguio, Laoag y Vigan, entre otras urbes en el norte de la isla de Luzón, se suspendieron, mientras que evacuaron a miles de personas a colegios y centros públicos ante el temor a nuevos temblores. El sismo produjo además una serie de “grandes olas” por los temblores en el mar, aunque el servicio de emergencias descartó la posibilidad de que se produjera un tsunami.

10. La LVBP anunció que la Serie del Caribe Gran Caracas iniciará el 2 de febrero

Humberto Oropeza, vicepresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), anunció el jueves 28 de julio que la Serie Del Caribe Gran Caracas 2023 iniciará el 2 de febrero y culminará el 9 de febrero.

Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), expresó que esperan una magnífica Serie del Caribe Gran Caracas 2023 y que se celebre en las sedes de La Guaira, el Estadio Universitario y el Estadio La Rinconada.

El presidente de la LVBP, Giussepe Palmisano, informó que el Estadio Universitario servirá como campo de entrenamiento para las selecciones. También indicó que estará disponible para la LVBP y la LMBP.

¿Cuáles serán los estadios que albergarán la Serie de Caribe Gran Caracas 2023?

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas