• El hombre pidió a la comunidad venezolana no seguir transitando las rutas migratorias por el alto riesgo que existe de morir intentándolo

Luis Miguel Villasmil Portillo sobrevivió a la tragedia en la que fallecieron 16 migrantes que viajaban en un autobús en Nicaragua el pasado 28 de julio. El venezolano relató que el último recuerdo que tiene del momento en que sucedió el accidente es ver cómo las personas se asustaban cuando el chofer perdió el control del vehículo. Contó que lo siguiente que pudo ver fue a los otros pasajeros intentando sobrevivir en el autobús que daba vueltas hacia el barranco. 

Villasmil, de 30 años de edad, afirmó que el accidente le provocó algunas heridas y moretones, pero que pudo salir de la tragedia. Lamenta que otros venezolanos hayan perdido la vida y mencionó que en ese autobús iban padres y madres que viajaban en búsqueda de oportunidades.

“Gracias a Dios yo sobreviví y estoy aquí para contar lo que sucedió, pero fue muy difícil ver a niños llorando porque se les murió su mamá”, mencionó en una entrevista para el medio local YesTV.

La Policía Nacional de Nicaragua informó en un comunicado oficial que el accidente provocó que 52 personas resultaran heridas y 16 migrantes murieran. De esta cifra, 13 eran de nacionalidad venezolana. Las pesquisas policiales también confirmaron la versión de la mayoría de los sobrevivientes, quienes alegan que el chofer de la unidad manejaba con exceso de velocidad.

Accidente de tránsito en Nicaragua dejó al menos 18 muertos y varios heridos: hay migrantes venezolanos entre las víctimas
Foto: Telenorte

El conductor, identificado como Alfredo Antonio Palma de 46 años de edad, está detenido y será presentado ante los tribunales de ese país.

El accidente ocurrió en un sector conocido como la “cuesta de Cucamonga”. De acuerdo con los reportes de los medios locales, esta carretera se caracteriza por tener cuestas inclinadas y curvas cerradas al lado de abismos. La carretera conecta la zona fronteriza de Nicaragua con el resto del país. 

“No se vengan”

El migrante venezolano mencionó que iniciar el viaje hacia Estados Unidos puede conllevar a que muchas personas pierdan la vida. Pidió a sus compatriotas evitar seguir transitando las fronteras en búsqueda del “sueño americano”. Luego de la tragedia y de haber cruzado la selva del Darién, considera que “no vale la pena” arriesgar la vida para poder establecerse en EE UU.

No se vengan, no se metan en la selva. El sueño americano puede convertirse en la muerte para muchos venezolanos. Es preferible pasar necesidad que perder la vida”, acotó Villasmil. 

Venezolanos son la tercera comunidad con más muertes en las rutas migratorias

La secretaría general en la Organización de Estados Americanos (OEA) reportó que durante el año 2021 fallecieron 94 venezolanos cuando transitaban rutas migratorias. Estados Unidos es el destino predilecto para la mayoría de los migrantes. Solo en el año pasado al menos 150.000 venezolanos lograron entrar a Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras, la nacionalidad venezolana fue la tercera con mayor cantidad de personas que han perdido la vida en estos pasos irregulares. De enero a diciembre de 2021, la OIM registró 1.238 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, de los cuales 596 sucedieron en América del Norte, 324 en América central, 180 en el Caribe y 148 en América del Sur. 

Estos fallecimientos en su mayoría están relacionados con la falta de opciones para una movilidad segura y regular, que aumenta la probabilidad de que las personas migrantes opten por vías de migración irregulares que ponen en riesgo su vida”, aseveró la OIM. 

Los datos de la OIM también refieren  que de las muertes registradas, 276 correspondían a hombres, 76 a mujeres, 8 a niñas, niños y adolescentes. No obstante, la OIM indicó que no fue posible determinar la edad de al menos 236 personas. 

Noticias relacionadas