• La ONG Convite reveló que en Caracas hay 76 % de escasez de medicamentos para tratar las convulsiones

La asociación civil Convite reveló que el índice general de escasez de medicinas en Venezuela durante el mes de junio se ubicó en 35, 5 %, superior al mes de mayo donde estuvo en 34,7 % en el índice general de escasez.

De acuerdo con la ONG, las convulsiones, la depresión y las infecciones respiratorias agudas son las morbilidades con mayor porcentaje de desabastecimiento de medicamentos en el país.

Advierten de sobre el aumento en ventas de medicamentos ilegales procedentes de Colombia en Táchira
Foto referencial medicinas

Por su parte, San Felipe, en el estado Yaracuy, se ubica entre las ciudades más afectadas con relación a la ausencia de medicamentos para tratar la diabetes, con 54,4 %, y la hipertensión con 55.8 %. Mientras que Puerto Ordaz (Bolívar) se ubicó con 58.9 % en el comportamiento general de la escasez por ciudad.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

A su vez, revelaron que en Caracas hay 76 % de escasez de medicamentos para tratar las convulsiones, mientras que en Barquisimeto (Lara) fue de 29.6 %.

Cabe resaltar que la investigación de Convite sobre la escasez de medicamentos se realiza en el Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maturín, Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, San Carlos, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Valencia, Valera y Puerto La Cruz.

Llamado a la ONU

Convite y otras organizaciones no gubernamentales de Venezuela pidieron al jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien se encuentra de visita en Caracas, mantener los programas de ayuda que se vienen implementando en favor de las personas más vulnerables, reseñó EFE.

Hablamos de la necesidad de mantener en el radar humanitario a Venezuela como un país que aún tiene números y marcadores importantes que evidencian la existencia de una emergencia humanitariau0022, dijo el director de la ONG Convite, Luis Francisco Cabezas, quien participó en una reunión con el funcionario.

Hizo un llamado para hacerle frente a la narrativa que se ha querido imponer de que “Venezuela se arregló”, en alusión a la incipiente recuperación económica que ha registrado el país.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Convite recordó que 4,5 millones de adultos mayores en el país tienen dificultades para acceder a medicinas y alimentos y “muchos de ellos enfrentan la crisis en situación de soledad”.

“Las personas adultas mayores compiten por la ayuda humanitaria en absolutas condiciones de desigualdad, especialmente en el acceso a la información, pues buena parte de la información se transmite vía tecnológica, en la que esta población tiene un rezago”, explicó Cabezas.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Por ello, pidió al jefe humanitario de la ONU incluir a los adultos mayores de Venezuela en los planes de respuesta de forma diferenciada “porque sus necesidades son bien específicas”.

Noticias relacionadas