• Human Rights Watch destacó que la implementación de visas por parte de la mayoría de los países de la región ha empujado a muchos venezolanos a tomar rutas peligrosas y adentrarse en el cruce de la selva colombo-panameña

La exigencia de visas en varios países de Latinoamérica hace que los venezolanos descarten migrar hacia la región y decidan probar suerte en Estados Unidos, en gran parte, buscando una estabilidad económica.

Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), informó que uno de los pasos más transitados por los migrantes es la selva del Darién, en la frontera de Colombia con Panamá. 

En junio de 2022, HRW documentó el paso de más de 15.600 personas por esta ruta, de esta cifra 11.300 fueron venezolanos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Comparado con junio de 2021, la cifra de migrantes que transitaron por el Darién fue de 10.200 personas y solo 205 eran venezolanos.

En palabras de Taraciuk, se trata de un aumento exponencial y actualmente los venezolanos son los migrantes con más número de viajeros en este cruce fronterizo. 

Los peligros de cruzar la selva

Para evitar el Darién: crearán ruta “segura” entre Colombia y Panamá para disminuir el paso de migrantes por la selva
Foto: John Moore/Getty Images.

La representante de HRW puntualizó que los venezolanos están constantemente expuestos a los peligros que conlleva la ruta de la selva del Darién. Mencionó que los migrantes deben subir montañas y cruzar varias corrientes de agua para poder llegar a su destino.

También están expuestos a ser víctimas de grupos armados que tienen el control de algunas zonas de esta región. Entre los abusos que sufren quienes usan el tapón del Darién hay violaciones, robos y asesinatos.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

“Muchas personas están expuestos a abusos, amenazas y a todo tipo de problemas. Por lo que es considerado un cruce muy peligroso”, destacó Taraciuk para el medio VPItv.

Cada vez hay más niños migrando solos

El equipo de HRW ha denunciado en reiteradas oportunidades que durante los últimos meses se ha incrementado el número de casos recibidos de niños cruzando el tapón del Darién sin la compañía de sus padres. A pesar de los riesgos ya mencionados, muchos menores de edad realizan este trayecto, bien sea para ayudar a su familia o reunirse con algún pariente en Estados Unidos. 

Estos casos han sido calificados como registros de niños no acompañados y se refieren a la forma como los padres encargan a sus hijos a extraños.

Pasa mucho que algunos padres se van por las rutas más peligrosas y deciden dejar a sus hijos a cargo de otra persona para que los lleve al otro lado del Darién”, explicó. 

Para tranistar por este paso migratorio, Taraciuk detalló que existen dos rutas. Una que es más costosa, en la que los migrantes cruzan en una lancha hasta Panamá y luego deben caminar entre 2 a 5 días. La otra es más larga, pero económica y esta consiste en cruzar la selva durante 6 y 10 días.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

¿Quiénes están migrando?

La representante de HRW mencionó que, en algunos casos, muchos de los venezolanos están migrando por segunda vez. Detalló que salieron de Venezuela hace unos años, pero al no encontrar una estabilidad económica decidieron volver a migrar. 

También está el caso de los viajeros que salen de Venezuela por la complicada situación económica. Taraciuk señaló que estas personas, al no poder acceder a un boleto de avión, no tienen otra opción más que emprender la ruta caminando.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
“Después de arrojar a sus dos hijos, el hombre se lanzó al vacío”: el duro relato de los médicos que atienden a migrantes en la selva del Darién
Foto: Getty Images

“Lo hacen porque no tienen otra posibilidad para poder llegar a Estados Unidos. Al no poder volar, se ven obligados a hacer este trayecto a pie”. 

En la opinión de la abogada, si bien la política de migraciones es autóctona y legítima de cada país, también se deben evaluar los impactos en los flujos de migración y las consecuencias humanitarias que genera la exigencia de visa por parte de varios países de la región. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) reportó que durante el año 2021 fallecieron 94 venezolanos cuando transitaban rutas migratorias.

En lo que va de 2022, durante las últimas semanas se ha reportado la muerte de cuatro venezolanos tratando de cruzar la selva colombo-panameña.

Noticias relacionadas