• Las ciudades con más registro de incineración de desechos son Barquisimeto, Punto Fijo y San Fernando de Apure. Médicos advierten que esta situación solo aumenta la posibilidad de que más personas padezcan enfermedades crónicas respiratorias con el tiempo

Los venezolanos cada día están más expuestos a desarrollar enfermedades respiratorias debido a la quema de basura en todo el país. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) alertó que, de acuerdo con un estudio realizado en el país en enero de 2021, a escala nacional al menos 20 % de la población quema la basura para deshacerse de ella. 

Las ciudades que con más frecuencia aplican este método son San Fernando de Apure (estado Apure), Punto Fijo (estado Falcón) y Barquisimeto (estado Lara).

En cada entidad se registra un incremento del mal manejo del aseo urbano y la desasistencia por parte de las autoridades venezolanas en cuanto a este tema. 

De acuerdo con una encuesta realizada por el OVSP sobre la valoración del servicio de aseo urbano, el 67,5 % lo valora de forma negativa y el 15,3 % de los encuestrados considera que el servicio empeoró, mientras que el 52,2 % restante opinó que no ha percibido mejoras en el desempeño de esta labor. 

Riesgos en la salud

Táchira opacada por la basura en sus calles
Foto: Archivo

La inexistencia del servicio solo provoca la acumulación de grandes cantidades de basura y los ciudadanos, al no tener otra opción, incineran los desperdicios periódicamente. Un médico consultado por la Radio Fe y Alegría explicó que los gases emanados durante la incineración de los desechos tienen un efecto altamente nocivo para la salud. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Alertó que exponerse a estos gases con frecuencia puede causar reacciones alérgicas y cuadros severos como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, estos últimos casos, comenta, ocurren cuando el nivel de toxicidad llega a su etapa crónica.

Otro efecto colateral de esta problemática de la incineración de basura es la contaminación del ambiente. La quema, sin importar el contenido del desecho, produce daños muchas veces inservibles en los terrenos, sobre todo, si lo que se incinera son sustancias tóxicas.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

¿Cuánta cantidad de basura se está generando en el país?

Multas de hasta 200 dólares: ¿Cómo es la nueva Ley de Convivencia Ciudadana en Vargas?
Foto: Archivo

El ingeniero Leonardo Pedraza estimó que en todo el país se generan cerca de 20.000 toneladas de basura cada día. De esta cantidad, el 60 % es recogido por los entes públicos y privados y solo 5 % del total se está reciclando.

Afirmó que la Gran Caracas es la zona que genera mayor cantidad de residuos. Esto se debe, en la opinión de Pedraza, a que el habitante promedio tiene mayor poder adquisitivo que el del resto del país. 

“Se estima que cada habitante genera 0,8 kg, lo que produce un total de 5.000 toneladas por día”, explicó el ingeniero. 

Por otra parte, el porcentaje de desechos reciclados sigue siendo muy bajo. El experto Leonardo Pedraza indicó que uno de los factores que causa el escaso índice de reciclaje es que no se separan los desechos. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Las autoridades venezolanas no han implementado métodos de separación adecuada de los desechos. La basura que se recoge en las calles siempre está mezclada y, al estar desordenada, complica el proceso de reciclaje. 

La presencia de los zamuros en estos espacios

Las fallas en el sistema de recolección de desechos sólidos ha generado una proliferación de zamuros en las urbes venezolanas. Radio Fe y Alegría entrevistó a habitantes de 11 ciudades, y en Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Mérida, Tucupita y Ciudad Guayana, hicieron referencia a la presencia de zamuros. 

Teresa Centeno, vecina del sector Alta Vista de Puerto Ordaz, asegura que en su comunidad se ha normalizado la presencia de estos animales. 

Nosotros tenemos que colocar la basura aquí cerquita y allí siempre están los zamuros. Eso es en plena avenida, está cerca la parada, la gente pasa, circula por esa calle y ya prácticamente ni ellos nos tienen miedo, ni nosotros a ellos. Es como si vivieran entre nosotros”, dijo.

Los vecinos temen contraer enfermedades, ya que muchas veces estos animales conviven en los urbanismos. Los expertos aseguran que si bien los zamuros pueden transportar enfermedades, son más los beneficios que aporta su presencia. Sus hábitos alimenticios permiten controlar la materia orgánica en descomposición. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

José Ángel Chaveros, médico virólogo, explicó para el medio mencionado que a pesar del aspecto que tienen los zamuros y todos los mitos que se han creado alrededor de estas aves, son más los beneficios que pueden aportar, ya que colaboran con la limpieza dentro de la basura y de esta forma eliminan bacterias y parásitos. 

Sin la presencia de los zamuros, el problema de la basura sería mucho más grave, ya que estaríamos en presencia de una gran cantidad de desechos orgánicos sin procesar. Ellos se comen todo lo que es comida y dejan lo demás, no podríamos ni imaginar la podredumbre que existiría en este momento sin los zamuros”, señaló. 
Noticias relacionadas