• Los gemelos fueron operados en Río de Janeiro y a distancia desde Londres, con ayuda de la tecnología. Se convirtieron en unos de los pocos niños siameses de mayor edad en ser separados con éxito

Los niños brasileños siameses de 3 años de edad, Arthur y Bernardo Lima, fueron separados gracias a la ayuda de la realidad virtual, convirtiéndose en los infantes de mayor edad en hacerlo en el mundo. Tras una operación, que se extendió por más de 24 horas e involucró a un equipo de más de 100 médicos de Brasil y el Reino Unido, los hermanos se mostraron en imágenes tomados de la mano y aún conectados a los aparatos médicos.

El procedimiento quirúrgico se realizó en el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer (IECPN), en Río de Janeiro, bajo la dirección del hospital Great Ormond Street, en Londres. Esta última operación cerró un ciclo de nueve intervenciones que buscaron separarlos de manera progresiva y segura.

Las etapas finales de la operación se llevaron a cabo entre el 7 y el 9 de junio con la ayuda de la realidad virtual. En ella se usaron escáneres cerebrales con los que se pudo crear un mapa digital del cráneo compartido por los niños. Los especialistas de Río de Janeiro y Londres se entrenaron previamente para poder hacer uso de esta tecnología.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Arthur y Bernardo, los siameses brasileños que fueron separados gracias a la realidad virtual
¿

La de Arthur y Bernardo, una de las operaciones más complejas

“Es simplemente maravilloso, es genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, expresó el neurocirujano británico Noor ul Owase Jeelani a la agencia británica PA. El equipo médico se preparó durante meses usando la tecnología que mezcló tomografías con resonancias.

Por primera vez se operó a siameses usando auriculares y realidad virtual en dos países distintos. Las operaciones anteriores, comentan los médicos, se complicaron y dificultaron la separación de los niños. El proceso se extendió durante más de un día, tiempo en el cual solo se tomaron cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber agua.

Arthur y Bernardo, los siameses brasileños que fueron separados gracias a la realidad virtual

De acuerdo con la organización benéfica británica que ayudó en el proceso, Gemini Untwined, fue la separación “más desafiante” en la que habían participado, tomando en cuenta que los niños compartían varias arterias vitales. Además, según el neurocirujano del IECPN Gabriel Mufarrej, existió un alto riesgo de muerte.

Estamos muy satisfechos con el resultado, porque nadie más creía en esta cirugía al principio, pero siempre creíamos que había una posibilidad”, destacó Murraej en un comunicado.
Arthur y Bernardo, los siameses brasileños que fueron separados gracias a la realidad virtual

Los gemelos continuarán en observación

La madre de los niños, Adriely Lima, se sintió aliviada tras finalizar el proceso que la ha llevado a vivir casi por completo durante cuatro años en el hospital. Los médicos describieron como “maravillosa” la reacción de la familia, emoción que se incrementó luego de que al cuarto día se reunieran formalmente Arthur y Bernardo y se tomaran de la mano.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Gemini Untwined llevó a cabo con los gemelos brasileños su sexta cirugía luego de haber colaborado con procedimientos quirúrgicos en Pakistán, Sudán, Israel y Turquía. De acuerdo con la organización, uno de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos siameses y solo el 5 % son craneópagos.

Los gemelos craneópagos o siameses son niños que nacen conectados físicamente en el cráneo. La unión física puede ocurrir en otras extremidades como el pecho, el abdomen o la pelvis y ocurre durante el desarrollo del embrión en el vientre de la madre. Pueden compartir también uno o más órganos internos al nacer.

Además, cada año nacen en el mundo aproximadamente 50 pares de gemelos craneópagos, de los cuales se estima que solo 15 viven más de 30 días. La organización señala que además de la operación a Arthur y Bernardo Lima, cada año realizan 300 procedimientos neuroquirúrgicos y craneofaciales. “Como padre, es un privilegio tan especial poder mejorar el resultado para estos niños”, subrayó Jeelani.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Arthur y Bernardo, los siameses brasileños que fueron separados gracias a la realidad virtual

Arthur y Bernardo nacieron en 2018, en Roraima, al norte de Brasil, como gemelos craneópagos, una condición médica que los llevó a vivir fusionados en el cráneo. Ahora que están separados pueden verse los rostros por primera vez desde su nacimiento. Sin embargo, los retos apenas comienzan, ya que su estado de salud médico debe ser vigilado por los especialistas durante seis meses más en el hospital para que puedan crecer de manera sana y segura.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Noticias relacionadas