• Los detenidos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Veracruz para verificar sus estados de salud y establecer su condición de estancia en el territorio mexicano. Foto principal: referencial

El Instituto Nacional de Migraciones de México (INM) halló a 45 migrantes, 20 de ellos ciudadanos venezolanos, que viajaban hacinados en el compartimiento oculto de un camión el lunes 1° de agosto. 

El ente migratorio explicó que el resto del grupo está compuesto por 9 personas provenientes de República Dominicana, 5 de Cuba, 5 de Ecuador, 3 de Bangladesh, 1 de Guatemala, 1 de El Salvador y 1 de Nicaragua. 

Los funcionarios del INM inspeccionaron el camión luego de que agentes de la Guardia Nacional solicitaron su presencia. El operativo ocurrió alrededor de las 4:50 am. 

Autoridades de México hallaron a 20 migrantes venezolanos hacinados en el compartimiento de un camión 
Foto: Instituto Nacional de Migraciones de México

El camión con los migrantes hacinados

El comunicado del INM indica que el vehículo en el que viajaban los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades es un tractocamión de carga que, en apariencia, era para transportar desperdicios industriales. 

“Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas”, señala el comunicado.

Los funcionarios detallaron que los desperdicios industriales formaban una pared que cubría el fondo del camión. En la parte inferior de esa pared había un agujero por el cual podía pasar una persona de rodillas. 

Autoridades de México hallaron a 20 migrantes venezolanos hacinados en el compartimiento de un camión 
Foto: Instituto Nacional de Migraciones de México

Al entrar al compartimiento oculto se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares. En el texto se asegura que los migrantes hacinados viajaban sin ventilación. 

Medidas 

Los migrantes fueron trasladados, en condición de detenidos, a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz. En el lugar se evaluarán las condiciones de salud en las que se encuentran estas personas. 

Además, se iniciará el proceso administrativo de informar a las autoridades consulares correspondientes a cada nacionalidad para establecer su condición de estancia en el territorio mexicano. 

El conductor y el camión fueron puestos a disposición de las autoridades del estado de Veracruz para que se determine su responsabilidad en el hecho. 

Otros operativos similares 

El INM informó también sobre un operativo el 1° de agosto en el que identificaron a 84 migrantes en Oaxaca que viajaban sin los permisos correspondientes con intención de llegar hasta Estados Unidos. 

En el grupo de migrantes había 26 cubanos, 8 ecuatorianos, 6 nicaragüenses, 5 salvadoreños, 4 venezolanos, 4 guatemaltecos y 4 hondureños. 

Autoridades de México hallaron a 20 migrantes venezolanos hacinados en el compartimiento de un camión 
Foto: Instituto Nacional de Migraciones de México

Añadieron que había 22 personas que integran un mismo núcleo familiar y también cinco niños, niñas y adolescentes que viajaban solos. 

Más tarde hubo una verificación en Tamaulipas ejecutada por el INM y la Guardia Nacional mexicana. Allí fueron identificados 173 extranjeros que no contaban con estancia regular en el país. En este caso las autoridades no ofrecieron detalles de sus nacionalidades. 

Noticias relacionadas