• Entre los productos destacan las marcas Oatly, Stumptown, Glucerna, Intelligentsia, Aloha, Kate Farms, Premier Protein y Oatly Barista Edition

La compañía estadounidense Lyons Magnus retiró del mercado 53 productos, en su mayoría bebidas, por una posible contaminación con una bacteria llamada Cronobacter sakazakii.

Entre los productos destacan las marcas Oatly, Stumptown, Glucerna, Intelligentsia, Aloha, Kate Farms y Premier Protein. El retiro incluye ciertos lotes de bebidas como café líquido, suplementos nutricionales pediátricos, batidos de proteínas, malteadas nutricionales y otros líquidos espesados, reseñó CNN.

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aseguró que la leche de avena Oatly Barista Edition, vendida a grupos de servicios de alimentos, y una variedad de cafés helados, bebidas de proteína y otras bebidas no lácteas aromatizadas también están afectadas.

El análisis preliminar de la causa raíz muestra que los productos no cumplían las especificaciones de esterilidad comercialu0022, aseguró la FDA.

Hasta ahora, no se han reportado enfermedades o quejas relacionadas con estos productos, agregó Lyons Magnus. Pidieron a las personas que hayan comprado los productos retirados que los tiren o los devuelvan para obtener un reembolso.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
Retiraron 53 productos alimenticios en EE UU por posible contaminación con una bacteria

“Cualquier persona que tenga un producto retirado en su poder debe desecharlo de inmediato o devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso. Los consumidores en todas las zonas horarias que tengan dudas pueden comunicarse con el centro de soporte de retiro de Lyons las 24 horas, los siete días de la semana al 1-800-627-0557 o ingresando en la página web www.lyonsmagnus.com, indicó la empresa en un comunicado.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

¿Qué es la bacteria cronobacter sakazakii?

El Cronobacter se puede encontrar en productos secos y en el agua de las alcantarillas, según los Centros para el Control y la Infección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés). La infección puede ser particularmente peligrosa en bebés, así como en personas mayores de 65 años de edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Los síntomas incluyen fiebre, meningitis, vómitos e infecciones del tracto urinario en adultos y convulsiones en bebés.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Otras medidas del gobierno estadounidense

El Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) emitió el 1° de agosto una serie de normas para obligar a las procesadoras de alimentos a reducir la cantidad de bacteria de salmonella hallada en algunos productos, reseñó Los Ángeles Times.

Las normas propuestas por catalogan a la salmonella como un adulterante, es decir, un contaminante capaz de causar enfermedad, y que ha estado presente en productos como el pollo empanizado o relleno. Incluye muchos productos disponibles en los supermercados, como el pollo cordon bleu o el pollo Kiev.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Sandra Eskin, subsecretaria de la USDA y encargada de la seguridad alimentaria, indicó que la medida es parte de una campaña de la agencia para reducir las enfermedades causadas por la bacteria de salmonella.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la bacteria afecta a unos 1,3 millones de estadounidenses cada año, incluyendo más de 26.000 hospitalizaciones y 420 decesos. Los CDC dicen que aproximadamente uno de cada 25 paquetes de pollo vendidos en supermercados contiene dicha bacteria.

Noticias relacionadas