• Las personas que fueron puestas en libertad deberán presentarse una vez al mes ante las embajadas de Argentina, ubicadas en Irán o Venezuela. El juez federal argentino Federico Villena también tomó la decisión de continuar investigando a siete de los 19 implicados

Liberaron a 12 de los 19 tripulantes que viajaban en el avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, desde hace casi dos meses. El fallo se dio a conocer la noche del 1° de agosto luego de que el juez federal Federico Villena tomara la decisión. Siete de los implicados deberán permanecer detenidos.

La sentencia levanta la prohibición de salir del país al iraní Mahdi Mouseli y a los venezolanos: Victoria Valdiviezo, Cornelio Trujillo, Vicente Raga, José Ramírez, Zeus Rojas, Jesús Landaeta, Armando Marcano, Ricardo Rendon, Albert Gines, Ángel Marín y Nelson Coello.

Sin embargo, la libertad no es absoluta, ya que continuarán bajo una medida cautelar que implica que deberán fijar un domicilio y presentarse una vez por mes ante la embajada argentina en Irán o Venezuela, con la opción de hacerlo virtual o presencialmente.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Los otros siete implicados continuarán con medidas de restricción, con la prohibición de salir del país y se les retendrán los documentos de viaje. Los iraníes: Gholamreza Ghasemi (el piloto de la aeronave), Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh, así como los venezolanos: Mario Arraga, Víctor Pérez y José García continúan siendo investigados por la justicia argentina.

Liberaron a 12 de los tripulantes del avión venezolano iraní retenido en Argentina
Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní del avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

Continúa la investigación del avión venezolano-iraní retenido en Argentina

La justicia argentina sigue la investigación sobre el avión que arribó al país el 6 de junio en el aeropuerto de Ezeiza. Están a la espera de información y pruebas de los organismos nacionales e internacionales para determinar el fallo sobre la responsabilidad de los siete tripulantes que continúan detenidos. Se les investiga por presuntos nexos con organizaciones terroristas.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Algunos de los hallazgos que se observaron tras el fallo del juez Federico Vilena, es el de la existencia de imágenes y videos en el celular del piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, sobre armas, guerras, ejércitos, dirigentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y de las fuerzas Quds, entre otros elementos considerados terroristas por organismos internacionales.

En el informe del fallo, de casi 300 páginas, firmado por el juez, se detalla que el celular decomisado, permitió tomar la decisión sobre quiénes podrían quedar en libertad. Vilena ordenó también un peritaje sobre una de las imágenes, en las que podría aparecer Ghasemi junto a una organización criminal iraní.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

En otras fotos en el celular aparecen personas colgadas por el cuello, armas nucleares, grupos de WhatsApp irregulares e incluso del exlíder de las Fuerzas Quads, Qasem Soleimani y otros del grupo Hezbolla. No obstante, la mayor prueba que vincula a Ghasemi con grupos terroristas es el informe del FBI. El resto de los implicados continúan siendo investigados para determinar sus responsabilidades.

Liberaron a 12 de los tripulantes del avión venezolano iraní retenido en Argentina
El juez federal argentino Federico Villena.

Los detalles sobre la detención del avión

El avión venezolano-iraní detenido en Argentina es un Boeing 747 Dreamliner de Carga. Es propiedad de la empresa Mahan Air de Irán y también forma parte de Emtrasur, una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por el gobierno de Estados Unidos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La aeronave fue retenida en Argentina el 6 de junio luego de un viaje procedente de México, con escala en Venezuela. Se presume que trasladaba cargamentos de una empresa automotriz. Cuando se dirigía a Uruguay a cargar combustible tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza porque no se aprobó la acción en ese país.

No fue hasta el 11 de junio que las autoridades argentinas ordenaron retener el avión y posteriormente iniciar la investigación sobre los miembros de la tripulación. Desde entonces la justicia argentina busca tomar una decisión sobre el caso del avión venezolano-iraní, sin determinar una fecha de cierre.

Noticias relacionadas