• Durante 2021 casi se duplicó el número de venezolanos detenidos por formar parte de las redes de trata

Unas 415 venezolanas, de las cuales 138 son niñas y adolescentes, fueron rescatadas de alguna red de trata de personas durante 2021. El hallazgo forma parte del informe de la ONG Mulier Venezuela como parte de su programa de prevención de ese flagelo en contextos migratorios.

Los números plasmados en el documento representan los casos de los que se tiene conocimiento a través del monitoreo de la ONG en los medios de comunicación, por lo que es posible que la cifra real sea mucho mayor.

Si bien la organización expresó que este resultado es menor en relación con 2019 (672) y 2020 (517), existe la preocupación de que esto sea por una baja efectividad de las autoridades en la lucha contra la trata y no una disminución real de las mujeres secuestradas por estas redes.

Destacaron un aumento de venezolanos relacionados con las redes de trata de personas. En 2019 la población venezolana representaba un 26 % del total de personas detenidas. Para 2021 ese porcentaje casi se duplicó hasta alcanzar un 45 %, plasmó el informe.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Por su parte, las mujeres venezolanas involucradas en operaciones de trata han ido en aumento, al punto que en 2019 representaban el 7 % del total de personas detenidas, mientras en 2021 llegó al 14 %.

Aumenta el número de niñas y adolescentes rescatadas

El aumento del número de niñas y adolescentes venezolanas que son rescatadas de redes de trata pasó de unas 90 jóvenes en 2019 a unas 138 en 2021.

De acuerdo con la organización, esta situación responde a las “lógicas pedofílicas” que atraviesan la trata, así como el incremento en las cifras de menores de edad no acompañadas que se encuentran en condiciones de movilidad humana (migrantes).

El número de víctimas por trata de personas aumentó durante la pandemia por covid-19
Cortesía

Para julio de 2021, solo en Norte de Santander (Colombia) se registraron 353 casos de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana en procesos migratorios sin compañía de adultos. Ante el hecho, el representante del Ministerio Público de la zona indicó que tampoco se cuenta con un acompañamiento institucional que vele por el respeto de sus derechos.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Modalidades del flagelo

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) detalló que la modalidad de la trata que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas es con fines de explotación sexual: por cada 10 víctimas detectadas en el mundo, cinco son mujeres adultas y dos son niñas. Sin embargo, cada vez son más visibles distintas formas de este delito como lo es la trata para la mendicidad ajena, usándose bebés, niñas y adolescentes para mendigar. También destaca la explotación laboral con énfasis en el trabajo doméstico.

En los hallazgos del Reporte Global sobre Trata de Personas publicado por la Unodc en febrero de 2021, se sostiene que a pesar de que la explotación sexual sigue siendo el principal fin de la trata, también se identifica un incremento en casos con la finalidad de trabajo forzado y formas de explotación como la mendicidad ajena.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Un ejemplo de ello ocurrió en julio de 2021 en Perú, donde detuvieron a un colombiano y una venezolana, quienes tenían retenida a una mujer venezolana y a sus dos hijos menores de edad para explotación laboral y mendicidad. La pareja publicaba ofertas de trabajo engañosas en Facebook para atraer a personas venezolanas en Perú, indicó Mulier.

Migración a EE UU

Mulier destacó que en el último año se experimentó un aumento de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana que buscan llegar a Estados Unidos a través de la frontera mexicana. Según las estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el cruce irregular de personas venezolanas aumentó de aproximadamente 5 mil en 2020 a más de 100 mil en 2021. Entre estos se encontraban por lo menos 675 menores de edad no acompañados.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de julio 
Cortesía: Todo Noticias

A su vez, dejaron constancia en su investigación que el paso por la selva de Darién en Panamá se ha convertido en un foco para las redes de trata. Durante los primeros dos meses de 2022, el número de personas de Venezuela que cruzó el Tapón del Darién fue alrededor de 2.500, casi el total correspondiente a todo el año 2021 (2.819).

Legislación venezolana sobre la trata

El Plan Nacional contra la Trata de Personas 2021-2025, aparece publicado en la Gaceta Oficial de la República N° 42.173, de 21 de julio de 2021. Este proyecto fue elaborado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y sería implementado por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. También se contemplaba su divulgación en las páginas web de las instituciones pero hasta la fecha no se ha cumplido con este mandato. nnAl respecto, diversas organizaciones no gubernamentales han solicitado que se publique el contenido de este plan sin que hasta el momento se tenga respuesta, se expresa en el dossier.n

Noticias relacionadas