• El hecho ocurrió en la madrugada el 3 de agosto y fue promovido por un grupo de personas que exige viviendas al Estado | Foto: Cortesía Pedro Mattey / AVN

En la madrugada del miércoles 3 de agosto un grupo de personas invadió nuevamente la inconclusa Torre Confinanzas, conocida como Torre de David, en el oeste de Caracas. Distintas familias, conformadas por niños y adultos, ingresaron a la propiedad de manera irregular.

Aquí estamos un grupo de familias necesitadas de viviendas. No somos delincuentes, somos personas trabajadoras, honradas, que pertenecemos a esta Venezuela que quiere una vivienda digna. Queremos que nos apoyen, que nos ayuden. Aquí hay padres, niños y mujeres embarazadas con necesidad. Estamos cansados de pagar alquileres”, dijo uno de los hombres que invadió el edificio en un video publicado en Twitter.
El nombre de la Torre de David proviene del promotor original del proyecto, el empresario David Brillembourg.

En el video se observaron consignas como “¡Jóvenes sin vivienda!” y “Queremos hablar con la alcaldesa Carmen Meléndez”. Las exigencias estaban dirigidas a Nicolás Maduro. Además, se vio cómo las personas ingresaban a los distintos espacios del recinto.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Lo que se sabe sobre la nueva invasión en la Torre de David en Caracas

El grupo invasor violentó una de las entradas del edificio ubicado al final de la avenida Andrés Bello. Tras el hecho, acudieron efectivos de seguridad, incluyendo la alcaldesa del Distrito Capital, Carmen Meléndez, según informó el periodista de sucesos Delmiro De Barrio.

Las mediaciones lograron que las personas se retiraran de la Torre de David

Horas más tarde del hecho, el activista y coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, indicó que se medió para lograr un acuerdo con las personas que invadieron el edificio. Efectivos de la alcaldía, así como de la Guardia Nacional y la Policía Nacional colaboraron en la tarea.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Tras hablar sobre la situación con las autoridades, las personas se retiraron del sitio durante la mañana del miércoles. “Actualmente la situación en la zona es normal. Las invasiones no pueden ser el pan de cada día en Caracas”, publicó Rojas.

Horas antes, el activista también señaló que las personas que habitan la Candelaria se encuentran “alarmadas” por la situación que es “apoyada por colectivos”. El edificio forma parte del Estado, en específico del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Lo que se sabe sobre la nueva invasión en la Torre de David en Caracas
Foto: Cortesía Delmiro De Barrio.

Desde el año 2014, el régimen de Nicolás Maduro ordenó el desalojo del edificio e inició la reubicación de las familias que vivían en la Torre de David. A algunas de esas personas se les asignó una casa con el programa social Misión Vivienda.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

¿Qué pasó con la Torre de David?

En 1990 inició la construcción de la Torre de David apoyada por el Banco Metropolitano y el Grupo Financiero Confinanzas. Tras la crisis bancaria de 1994, la obra se paralizó debido a la intervención del Estado al banco promotor.

Posteriormente fue cedido a Fogade y luego a Corpolago. La construcción del centro financiero fue concluido en un 70 % a excepción de la torre A, que logró ser terminada previo a la intervención del Banco Metropolitano, reseña Prodavinci.

Originalmente, el conjunto de torres estaba destinado a ser un complejo de desarrollo urbano de oficinas, un hotel y locales comerciales. RunRun.es reseña que en 2001 Fogade intentó subastar el complejo por 60 millones de dólares sin éxito alguno.

Lo que se sabe sobre la nueva invasión en la Torre de David en Caracas
Foto: Francesco Galli

Años más tarde la torre fue saqueada y progresivamente fueron robadas algunas partes del edificio que podían ser vendidas. Aproximadamente en 2007 comenzó una serie de invasiones. Las personas tenían los servicios básicos como el agua, que llegaba hasta el piso 29.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Hasta el 2014, año en que comenzaron a desalojar la torre, el Estado estimó que unas 1.156 vivían en el edificio. Las personas que vivían en la Torre de David fueron ubicadas en Ciudad Zamora, en Cúa, estado Miranda, gracias a la Misión Vivienda.

La torre posee algunas fallas estructurales producto no solo de las invasiones. El 21 de agosto de 2018 ocurrió un terremoto de 7,3 en es estado Sucre. El movimiento telúrico también se sintió en Caracas y provocó que los últimos pisos de la torre se inclinaran. Aunque la operación de desalojo cerró en 2015, los vecinos de zonas aledañas han denunciado en los años siguientes que han ocurrido nuevas invasiones.

Noticias relacionadas