• Massa, de 50 años y abogado de profesión, sucede a Silvina Batakis, quien apenas duró tres semanas en el cargo. Foto: EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó este miércoles 3 de agosto juramento a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía del país suramericano, donde crecen las expectativas por los inminentes anuncios de medidas económicas.

Estamos empezando una etapa del gobierno que estoy convencido de que vamos a transitar exitosamente. Para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan y estoy seguro de que lo va a hacer muy bienu0022, dijo Fernández en el acto de asunción del nuevo ministro.

Massa, de 50 años y abogado de profesión, tendrá bajo su órbita áreas de gestión antes disgregadas, como finanzas, hacienda, producción, agricultura y la relación con los organismos multilaterales de crédito.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Sergio Massa, nuevo ministro
Sergio Massa. Foto: EFE

Se prevé que el nuevo ministro ofrecerá este mismo miércoles una rueda de prensa para anunciar medidas orientadas a intentar corregir los severos desequilibrios macroeconómicos que padece Argentina.

Fernández dijo que el actual “es un tiempo para que todos” aúnen “esfuerzos para salir adelante”, no solo en el gobernante Frente de Todos, sino también entre los empresarios, los sindicalistas y todo el arco político.

Massa renunció a la Cámara Baja antes de asumir como ministro

Sergio Massa formalizó el martes 2 de agosto la renuncia a su banca como diputado y a su rol de presidente de la Cámara Baja de Argentina.nnLa dimisión de Massa fue aceptada en una sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que también se avaló la designación de Cecilia Moreau como nueva titular de ese cuerpo legislativo.nnu0022Hoy termina una etapa para mí y mañana empieza otra. Sepan que desde mañana, en esta nueva etapa que empieza, voy a venir una y cien veces a esta casa, que es la casa del pueblo, de la democracia, a buscar entre todos aquellos que tenemos la convicción de que este sea un país mejor darle a los argentinos políticas de Estadou0022, dijo Massa, designado el pasado jueves por el presidente argentino, Alberto Fernández, como nuevo ministro de Economía.nnMassa señaló que en 2023, cuando se celebren comicios presidenciales en Argentina, seguramente oficialismo y oposición u0022pelearánu0022 como parte del debate electoral, pero pidió unidad u0022porque Argentina es un país con enormes riquezas que tiene que transformarlas en riqueza para su sociedadu0022.

Tres ministros en un mes

Massa sucede en el cargo a Silvina Batakis, quien apenas duró tres semanas como ministra de Economía. Esto en medio de fuertes divisiones en la coalición gobernante entre el kirchnerismo liderado por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y el sector del peronismo alineado con Alberto Fernández.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Batakis asumiró la cartera de Economía luego de la renuncia de Martín Guzmán, quien dirigía esd Ministerio desde 2019.

Silvina Batakis: la nueva ministra de Economía de Argentina
Foto: Radio3

Sergio Massa, por su parte, lidera el Frente Renovador, la tercera fuerza con mayor peso dentro del Frente de Todos.

Panorama económico

El nuevo ministro toma las riendas de una economía que el año pasado logró recuperarse 10,4 % tras tres años de severa recesión. Sin embaro, este año ha perdido vigor en medio de un complejo escenario global y con una elevada inflación, del 64 % interanual en junio.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Argentina también sufre desequilibrios fiscales y monetarios que el acuerdo de refinanciación firmado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional busca corregir con metas de reducción de déficit primario, recorte en la asistencia monetaria al Tesoro y acumulación de reservas monetarias que suponen un desafío mayúsculo y que muchos expertos consideran de difícil cumplimiento.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Con información de EFE

Noticias relacionadas