• La directora del Consejo de Protección a Menores de los Altos Mirandinos realizó la denuncia luego de que en una entrevista a la niña de 4 años de edad, que fue ingresada a un hospital por una supuesta caída, reveló que era maltratada

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron el 4 de agosto a dos sujetos identificados como Jhoan Argenis Mariño Quintero, de 34 años de edad, y Maraly Wilson, de 27 años, por presunto maltrato y abuso infantil.

De acuerdo con el reportero conocido como Delmiro De Barrio, la aprehensión se practicó después de recibir una denuncia por parte de la directora del Consejo de Protección de Menores de los Altos Mirandinos.

Detalles de la denuncia

La jefa del Consejo de Protección de Menores fue informada del ingreso al hospital Victorino Santaella de la niña de 4 años de edad, a quien llevaron al centro médico debido a una presunta caída que le causó lesión de un miembro inferior que fue inmovilizado.

El médico, al realizar una revisión minuciosa de la menor, aprecia cicatrices residuales y quemaduras a nivel pélvico y de los glúteos, por lo que el galeno hace contacto con protección de menores”, detalló De Barrio a través de Twitter.

Durante la entrevista, la niña manifestó que las lesiones fueron causadas por sus padres biológicos con una cucharilla caliente y con cigarrillos, debido a que no controla sus esfínteres.

El procedimiento fue notificado a la fiscal 12 en materia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Casos de abusos a niños y niñas

En lo que va de año se han efectuado varias detenciones relacionadas con el abuso y maltrato infantil. El 12 de mayo de 2022, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, anunció la detención de ocho personas por abuso sexual y actos lascivos contra menores de edad en varios estados de Venezuela.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Mediante su cuenta de Instagram, el funcionario detalló las entidades en las que se cometieron los delitos. Además, inidcó la identidad de los presuntos responsables detenidos por las delegaciones correspondientes en cada ciudad. 

Rico informó que a través de la Coordinación de Operaciones Estratégicas de la Delegación Municipal La Guaira, Vargas, aprehendieron a un hombre, de 24 años de edad. Este hombre estaba solicitado por el Tribunal Primero de Control por abuso sexual y suministro de sustancias nocivas a adolescentes.

En Ocumare del Tuy (Miranda) detuvieron a otro sujeto por presuntamente abusar de una adolescente de 15 años de edad. En La Victoria (Aragua) apresaron a un hombre por cometer actos lascivos contra una niña de 7 años de edad. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Otras de las detenciones se efectuó en Acarigua, estado Portuguesa. El CICPC aprehendió a un hombre de 35 años edad por el presunto delito de abuso sexual de su sobrino de 13 años.

En Maracaibo, funcionarios detuvieron a un adolescente de 15 años de edad. El joven estaba solicitado por el Juzgado Segundo de Control por abuso sexual a una niña de forma agravada y continuada. 

En Cabudare (Lara) la delegación del CICPC detuvo a un sujeto de 65 años de edad. El hombre estaba señalado por presuntamente cometer actos lascivos en contra de una adolescente de 16 años de edad. 

La última detención se realizó en Caicara del Orinoco (Bolívar). Se trató de un adolescente de 14 años de edad detenido por presuntamente abusar de una niña de 13 años de edad. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Detenciones recientes

El 29 de julio de 2022, Douglas Rico informó sobre la detención de Gustavo Eduardo Jarajara Ratia, de 42 años de edad, apodado como el “Falso Chamán”, por los delitos de homicidio contra sus hijos, trato cruel, abuso sexual contra sus hijastras, y porte ilícito de armas de fuego, en Caracas.

De acuerdo con la investigación, las víctimas son una joven de 13 años de edad, que tenía autismo y una niña de cuatro años de edad.

El director del CICPC comentó que la detención se produjo luego de recibir una denuncia por parte de un familiar de las víctimas, quien manifestó que el ahora detenido maltrataba y abusaba sexualmente de las niñas.

Noticias relacionadas