• El diputado fue detenido el 7 de agosto de 2018 y desde el 28 de agosto de 2020 se encontraba cumpliendo casa por cárcel

Joel García, abogado de Juan Requesens, informó que el diputado fue condenado a 8 años de prisión por el delito de conspiración.

Indicó que a las 4:07 am del jueves 4 de agosto fueron llamados para ingresar a la sala para escuchar la sentencia, dos horas después que se declarara el cierre del juicio que se realizó el miércoles 3 de agosto.

El abogado informó a través de su cuenta en Twitter que en las próximas horas se reunirá con la familia Requesens para definir las próximas acciones que ejecutarán en el caso.

Requesens fue arrestado el 7 de agosto de 2018 por miembros de la Policía secreta en su apartamento en Caracas junto a su hermana Rafaela, quien fue liberada poco después. El diputado fue acusado de estar vinculado al presunto atentado contra Nicolás Maduro durante la conmemoración de los 81 de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los cargos que enfrentó

u003cpu003eRequesens enfrentóu0026nbsp;dos cargos de intento de asesinato.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eTambién fue acusado de terrorismo, traición, incitación pública, posesión ilegal de un arma de fuego y conspiración para cometer un delito.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Cronología de la detención de Juan Requesens

El 4 de agosto de 2018 se conmemoraron 81 años de la creación de la GNB. La celebración castrense se realizó en la avenida Bolívar de Caracas. Maduro daba un discurso político frente a los funcionarios militares, cuando una explosión interrumpió sus palabras. Todos observaron al cielo. Lo que estalló en el aire fue un dron que contenía material explosivo. Aquello fue calificado por el oficialismo como “intento de magnicidio”.

Tres días después, el 7 de agosto, Diosdado Cabello, el presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC) afín al régimen, anunció que el organismo y cuestionado por la comunidad internacional y la sociedad civil venezolana debatiría el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de varios diputados presuntamente involucrados en los actos ocurridos en la avenida Bolívar.

A las 9:00 pm, funcionarios encapuchados y armados detuvieron a Juan Requesens y a su hermana, Rafaela, a quien liberaron poco después. Pero se llevaron al parlamentario.

A Requesens lo acusaron de haber estado involucrado en el presunto atentado contra Nicolás Maduro. De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia, un funcionario de la GNB, el sargento Juan Carlos Monasterios Vanegas, detenido, acusó a Requesens de haberle facilitado el ingreso al territorio nacional desde Colombia para poder efectuar el supuesto intento de asesinato.

El 10 de agosto, Jorge Rodríguez, funcionario del régimen, difundió un video de Requesens en ropa interior, la cual estaba manchada de excremento. El material audiovisual fue transmitido en cadena nacional, y fue rechazado inmediatamente por familiares y parlamentarios, quienes, dentro del hemiciclo en el Palacio Federal Legislativo, manifestaron su solidaridad con el legislador de 31 años de edad.

Juan Requesens: condenado a 8 años de prisión
Foto: EFE

La jueza Enith López, en julio de 2019, declaró sin lugar todas las excepciones argumentadas por la defensa de Requesens. Se admitieron los cargos imputados al parlamentario y se ratificó la privativa de libertad. Cinco meses después inició el juicio en contra de Requesens. Se le acusó de una larga lista de crímenes: traición a la patria, homicidio intencional, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones.

El 28 de agosto de 2020, el régimen de Nicolás Maduro dictaminó la medida de casa por cárcel para el parlamentario Juan Requesens. El diputado estuvo detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide desde el año 2018.

Otras condenas por el caso

Alejandro Pérez Gámez, general de división: 30 años del cárcel nJuan Carlos Monasterio Vanegas, sargento retirado : 30 años de cárcel nOswaldo Gabrile Castillo Lunar (civil): 30 años de cárcel.nYanin Fabiana Pernia Coronel (civil): 30 años de cárcel.nBrayan de Jespus Oropeza Ruiz (civil): 30 años de cárcel.nAlberto José Bracho (civil): 30 años de cárcel.nYolmer José Escalona Torrealba (civil): 30 años de cárcel.nHennyberth Emmanuel Rivas Vivas (civil): 30 años de cárcel.nÁngela Lisbeth Espósito Carrillo, representante de la ONG Fundanimal: 24 años de cárcel.nPedro Javier Zambrano Hernández, teniente coronel: 20 años de cárcel.nHéctor Hernández Da Costa, general de brigada: 16 años de cárcel. nWilder Anderson Vásquez Velásquez (civil): 5 años de cárcel. n nAdemás la juez ordenó la captura y extradición de Julio Borges y Osman Delgado Tabosky.n

Las reacciones a la condena de Requesens

Juan Guaidó, presidente interino, repudió la condena impuesta al dirigente político Juan Requesens el jueves 4 de agosto. Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro mantiene secuestrado al diputado electo en 2015 como un mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste. 

Luis Somaza, director del Despacho de la Presidencia interina, calificó la sentencia de Requesens como un veredicto “sin pruebas, en un juicio lleno de irregularidades, diferimientos, mentiras y chantajes”. 

Juan Requesens Gruber, padre del diputado, rechazó la sentencia y se refirió al régimen como una tiranía. “Repudio eterno a tiranos y tiranía. Ahora y siempre que así sea”.

Rafaela Requesens, hermana del dirigente, explicó que en las próximas horas se informará sobre las acciones a tomar tras la condena de su hermano. Agradeció a las personas que han mostrado solidaridad con su familia. 

Beatriz Becerra, exdiputada del Parlamento Europeo, exigió la libertad de Requesens y cuestionó el nivel de impunidad presente en el caso. 

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, aseguró que Requesens es un dirigente comprometido con el rescate de la democracia. 
“Una sentencia condenatoria en su contra no se ajusta a la verdad ni a la justicia. Hoy Venezuela es Juan Requesens”, agregó Guanipa.

Miguel Pizarro, comisionado especial para la Ayuda Humanitaria para Venezuela, sentenció que con la condena de Requesens se evidencia que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público son manejados por el régimen. 

“El caso de Juan Requesens ha demostrado claramente la manipulación y corrupción del poder. Nuestra solidaridad siempre con Juan y su familia, esta lucha no se termina, esta lucha sigue por su libertad y la de todos aquellos injustamente encarcelados”, añadió.

Trayectoria política de Juan Requesens

Juan Requesens: condenado a 8 años de prisión

Juan Requesens incursionó en la política como parte de la juventud del partido Acción Democrática. Siendo parte de la tola blanca consiguió la presidencia del la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV). 

En el año 2013, encabezó una serie de protestas estudiantiles en rechazo a la inseguridad en las universidades, fallas en los comedores y el transporte. También representó al movimiento estudiantil en las protestas antigubernamentales del año 2014. 

Se postuló para ser diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira en el año 2015 y resultó electo. Para ese momento ya formaba parte de Primero Justicia. En enero de 2016 se juramentó como parlamentario. 

Requesens tuvo una participación destacada en las protestas políticas del año 2017. En varias de estas manifestaciones el diputado fue agredido por presuntos colectivos afines al chavismo y por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Juan Requesens: condenado a 8 años de prisión
Foto: EFE

El diputado también fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional desde enero de 2017 hasta enero de 2018. El parlamentario no pudo continuar con su periodo legislativo debido a la detención y las acusaciones en su contra.

Noticias relacionadas