• La medida llega luego de una serie de consultas con atletas transgénero. Desde el año 2004, con los Juegos Olímpicos de Atenas, las personas transexuales pueden competir en deportes federados

Las atletas transgénero podrán participar en las competencias femeninas de triatlón con una serie de condiciones, de acuerdo con una resolución aprobada por la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) el miércoles 3 de agosto, que se pondrá en marcha en los próximos 30 días.

Para participar en los triatlones de nivel élite o amateur en la categoría femenina, una deportista transgénero debe probar que la concentración de testosterona en su sangre es inferior a 2,5 nmol/L desde al menos 24 meses”, destacó World Triathlon.

Además, la organización agregó que deben haber pasado al menos 48 meses desde la última participación como hombre de una atleta transgénero en cualquier competición deportiva.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La medida llega a las competencias de triatlón luego de una serie de consultas con atletas transgénero, en las que también se tomó en cuenta a expertos como los comités jurídicos y médicos, así como a miembros de la comunidad transgénero.

“La política que acabamos de aprobar muestra que nuestra prioridad es la de garantizar el principio de igualdad”, expresó la presidenta de la organización deportiva y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Marisol Casado.

Mujeres transgénero podrán participar en las competencias femeninas de triatlón con condiciones

Medidas para lograr la inclusión

La Unión Ciclistas Internacional (UCI) impuso una medida similar en junio. Igualmente, sigue la línea de las recomendaciones del COI en la materia de inclusión y deporte que se han implementado en distintas disciplinas.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Bajo el nuevo reglamento de World Triathlon, queda descartada la posibilidad de crear una categoría “abierta” en las competencias del deporte, propuesta que había sido aprobada por la Federación Británica de Triatlón en julio.

La dirección británica de triatlón buscó seguir los lineamientos que implementó previamente la Federación Internacional de Natación (FINA). Solo las mujeres del sexo femenino biológico podían participar en las competencias en ese país.

Años antes los atletas transgénero en distintas categorías y disciplinas, ya sea femenina o masculina, podían participar en competencias de élite. Por ejemplo, la nadadora Lia Thomas, la halterófila Laurel Hubbard y la voleibolista Tiffany Abreu.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Mujeres transgénero podrán participar en las competencias femeninas de triatlón con condiciones

Los hombres y las mujeres transgénero y su presencia en el deporte

Desde el año 2004 las personas transexuales pueden competir en deportes federados. Ese año el COI aprobó su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, en Grecia. Desde 2015, el organismo también estableció que no hacía falta una cirugía de reasignación de sexo para que los atletas trans puedan competir en eventos deportivos.

En el caso de las mujeres trans, se requiere que sus niveles de testosterona esten por debajo de los 10 nanomoles por cada litro de sangre durante un mínimo de 12 meses ante de competir. Para los hombres trans tienden haber menos restricciones.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

No fue hasta 2020 que el COI convocó a deportistas transexuales para participar en unas olimpiadas. En 2021, cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el sitio web de noticias deportivas inclusivas Outsports estima que participaron al menos 181 atletas abiertamente LGBTIQ+, el triple de las que compitieron en Río 2016.

El COI dijo en noviembre de 2021 que cada deporte puede decidir libremente sobre  la inclusión de las mujeres transgénero en competencias deportivas, lo que permitió a distintas federaciones y organismos internacionales crear reglamentos y tener una postura sobre el tema.

Noticias relacionadas