• Las víctimas suelen referir episodios caracterizados por mareos, vómitos y sensación de adormecimiento

España suma 42 denuncias del fenómeno de los pinchazos a mujeres y hombres en fiestas o locales nocturnos. De acuerdo con el diario español El País, hasta ahora se han recibido 23 en Cataluña (solo una corresponde a un hombre), y unas 12 más en la región conocida como País Vasco. Además, cinco en Cantabria, siete en Andalucía, uno en Asturias y otro en Aragón.

La Policía no ha encontrado rastros de tóxicos en la sangre, ni motivos concretos. Tampoco hay detenidos. Las víctimas de los pinchazos suelen referir episodios caracterizados por mareos, vómitos y sensación de adormecimiento.

Los hospitales activarán el protocolo por exposición al VIH y, si se diese el caso, el de agresión sexual, aunque no ha pasado hasta el momento. Algunas de las afectadas aseguran haber visto a una persona con jeringas en la mano justo después de producirse el pinchazo.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
Pinchazos en locales nocturnos en España: ¿en qué consisten y por qué generan alarma?
ALBERT GARCIA / Cortesía

Por su parte, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) pidió a las discotecas que intensifiquen los controles de accesos y hagan cacheos para prevenir la propagación de esta práctica.

Asimismo, la consejera de Igualdad y Feminismos catalana, Tània Verge, informó que se está valorando el requisito de registro de los hombres antes de entrar en sus establecimientos. Mientras se aprueba esa y otras medidas, la consejera llamó a mantener la calma y seguir el protocolo de actuación que han articulado.

¿Cómo debe actuar la víctima?

Las autoridades recomiendan que se acuda de inmediato con alguna persona de confianza en caso de sentir sueño, mareo, visión borrosa o desorientación. Incluso, acudir al personal del local en el que se encuentre. Es necesario que se dirija a un centro de salud, preferiblemente acompañado.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Sin rastro de la sustancia

En los análisis realizados tras las denuncias no se han encontrado sustancias extrañas en el cuerpo de las víctimas. Ante ello, los expertos consultados por El Confidencial descartan que se trate de algunas drogas como las benzodiazepinas, el éxtasis líquido o la ketamina.

Por ejemplo, la ketamina permanece en el organismo hasta 14 días, mientras que las benzodiazepinas y el éxtasis líquido, de inyectarse, provocan sobredosis con manifestaciones clínicas que se pueden extender por días. Explicaron que todas esas sustancias necesitan aproximadamente 20 segundos para ser inyectadas correctamente, por lo que es imposible que se hayan administrado en estos casos, en los que los pinchazos reportados son breves.

Descarte de algunos mitos

El anestesista David Callejo, referido por La Vanguardia, insiste que no hay sustancias que anulen por completo la voluntad y hagan obedecer órdenes. Lo que sí hacen es bajar el nivel de conciencia y causar amnesia. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Hace hincapié en no bajar la guardia, ya que en ocasiones el bajo nivel de conciencia puede incluso llegar al coma.

Aclaró que los efectos de las sustancias utilizadas para inhibir al sistema nervioso central no tienen efecto inmediato, lo que da un margen de tiempo para actuar y buscar ayuda. Por último, para que se dé la sumisión química, hay que pinchar y administrar la sustancia a través de la aguja, es decir, introducir el líquido. Esto aumenta considerablemente el dolor, similar al que produce la picadura de una avispa.

Protocolo de seguridad en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona está estudiando ampliar el número de “itinerarios seguros” con patrullaje de la Guardia Urbana desde zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas para prevenir y detectar esas situaciones.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Además, a partir del 5 de agosto entrará en funcionamiento un punto lila en la playa de Somorrostro, que funcionará los viernes y sábados de todos los fines de semana de agosto y el 1° de septiembre desde las  11:00 pm hasta las 3:00 am para prevenir esas irregularidades.

Otros casos en Europa

De acuerdo con El País, también existen reportes de la situación desde hace meses en discotecas de Bélgica, Francia, Reino Unido e Irlanda. 

De hecho, el Parlamento británico realizó un informe, fechado en abril de 2022, donde analizó la oleada de denuncias por pinchazos, principalmente a mujeres. En la investigación se documentaron 1.382 casos entre septiembre de 2021 y enero de 2022.

En Francia se han presentado más de 800 denuncias hasta el 16 de junio, según datos de la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN).

Noticias relacionadas