• Condenaron a ocho años de prisión al diputado Juan Requesens; el Ministerio Público dictó orden de captura contra Carla Angola; funcionarios detuvieron a dos sujetos por presunto maltrato y abuso infantil; el OVF informó que la canasta alimentaria alcanzó los 392 dólares en julio;  continuaron las protestas de docentes en todo el país; Hugo Carvajal seguirá en prisión en España; y la justicia rusa condenó a la estadounidense Brittney Grine. Foto: EFE

Este jueves 4 de agosto, el abogado de Juan Requesens informó que el diputado fue condenado a ocho años de prisión por el delito de conspiración. El Ministerio Público dictó orden de captura contra la periodista Carla Angola por supuestamente instigar a la perpetración de un magnicidio contra Nicolás Maduro.

Funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a dos sujetos por presunto maltrato y abuso infantil. El Observatorio Venezuela de Finanzas (OVF) informó que la canasta alimentaria alcanzó los 392 dólares en julio.

Continuaron las protestas de docentes en todo el país para exigir el pago completo del bono vacacional y la eliminación del instructivo de la Onapre. La Audiencia Nacional de España decidió que Hugo Carvajal seguirá en prisión por “evidente” riesgo de fuga.

En el ámbito internacional, la justicia rusa condenó a 9 años de cárcel a la deportista estadounidense Brittney Grine.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Condenaron a ocho años de prisión al diputado Juan Requesens

Este 4 de agosto, el abogado de Juan Requesens, Joel García, informó que el diputado fue condenado a ocho años de prisión por el delito de conspiración.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que a las 4:07 am de este jueves fueron llamados para ingresar a la sala para escuchar la sentencia, dos horas después que se declarara el cierre del juicio que se realizó el miércoles 3 de agosto.

El abogado precisó que en las próximas horas se reunirá con la familia Requesens para definir las próximas acciones que ejecutarán en el caso.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Requesens fue arrestado el 7 de agosto de 2018 por miembros de la Policía secreta en su apartamento en Caracas junto a su hermana Rafaela, quien fue liberada poco después. El diputado fue acusado de estar vinculado al presunto atentado contra Nicolás Maduro durante la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

2.Ministerio Público dictó orden de captura contra la periodista Carla Angola

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este 4 de agosto que el Ministerio Público abrió una investigación contra la periodista Carla Angola Rodríguez por supuestamente instigar a la perpetración de un magnicidio contra Nicolás Maduro.

Durante una transmisión de su programa Aló, Buenas noches, Carla Angola se refirió al asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ultimado por Estados Unidos, y lo comparó con la situación de Nicolás Maduro. 

“Cada vez que matan a un líder criminal como ocurrió hoy, del segundo al mando Al Qaeda; Estados Unidos manda un dron y desaparecen a este hombre a quien estaban cazando desde hace 21 años (…)  Y qué es lo que dice el venezolano en redes sociales, ¿por qué no hacen lo mismo con Maduro? Y aquí no estamos haciendo apología a su asesinato, pero es una pregunta válida”, dijo Angola durante una entrevista que le hizo a Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends.

Por estas declaraciones, Tarek William Saab señaló que “Carla Angola está convicta y confesa”. Además, informó que la investigación fue encomendada a la Fiscalía octava del Área Metropolitana de Caracas y fiscales nacionales.

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de agosto

3.Detuvieron a dos sujetos por presunto maltrato y abuso infantil en el estado Miranda

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron el 4 de agosto a dos sujetos identificados como Jhoan Argenis Mariño Quintero, de 34 años de edad, y Maraly Wilson, de 27 años, por presunto maltrato y abuso infantil.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

De acuerdo con el reportero conocido como Delmiro De Barrio, la aprehensión se practicó después de recibir una denuncia por parte de la directora del Consejo de Protección de Menores de los Altos Mirandinos.

La jefa del Consejo de Protección de Menores fue informada del ingreso al hospital Victorino Santaella de una niña de 4 años de edad, a quien llevaron al centro médico debido a una presunta caída que le causó lesión de un miembro inferior que fue inmovilizado.

“El médico, al realizar una revisión minuciosa de la menor, aprecia cicatrices residuales y quemaduras a nivel pélvico y de los glúteos. Por lo que el galeno hace contacto con protección de menores”, detalló De Barrio a través de Twitter.

Durante la entrevista, la niña manifestó que las lesiones fueron causadas por sus padres biológicos con una cucharilla caliente y con cigarrillos. Esto debido a que no controla sus esfínteres.

El procedimiento fue notificado a la fiscal 12 en materia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1555146990236975104

4.La canasta alimentaria alcanzó los 392 dólares en julio 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó este jueves 4 de agosto las cifras de inflación e indicadores económicos correspondientes al mes de julio. La canasta alimentaria alcanzó un monto récord de 392 dólares, equivalente a 2.269 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

De acuerdo con la organización, la inflación del mes de julio se ubicó en 5,3 %. La variación de precios interanuales fue de 139 %, mientras que la inflación acumulada del año 2022 llegó hasta 62 %. 

El OVF explicó que la economía venezolana continúa con su tendencia inflacionaria. Agregó que, para el momento, posee una de las inflaciones más altas del mundo. Los expertos del observatorio indicaron que la depreciación del bolívar fue notoria. Esto debido a que la tasa de cambio del dólar subió 3,4 % durante el mes de julio. 

La canasta alimentaria alcanzó los 392 dólares en julio 

5.Continúan las protestas de docentes en todo el país en contra de la Onapre

Docentes y trabajadores de varios gremios de la administración pública protestaron en varios estados del país este jueves 4 de agosto para exigir el pago completo del bono vacacional y la eliminación del instructivo de la Onapre. 

Distrito Capital, Aragua, Miranda, Táchira, Carabobo, Lara, Portuguesa, Mérida, Apure, Barinas, Sucre, Nueva Esparta y Monagas son algunas de las entidades en las que salieron los trabajadores.

En Caracas, trabajadores del sector Educación se concentraron en las afueras del Ministerio de Educación para hacer las exigencias. Luego se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria con el mismo fin.

Un grupo de docentes universitarios salió de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la esquina El Chorro. Posteriormente, decidieron tomar rumbo al Palacio Federal Legislativo, sin embargo, un piquete de la Policía Nacional (PN) impidió el paso.

6.Hugo “el Pollo” Carvajal seguirá en prisión en España por “evidente” riesgo de fuga

Este jueves 4 de agosto la Audiencia Nacional de España decidió mantener en prisión preventiva al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, ante el “más que evidente riesgo de fuga”. 

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

La medida se tomó debido a que ya estuvo en busca y captura por casi dos años. Además porque la decisión de entregarlo a Estados Unidos es “definitiva”, aunque esté en suspenso.

La entrega, acordada por la Audiencia Nacional en 2019, se mantiene en suspenso tras haber recurrido Carvajal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de agosto

7.Justicia rusa condenó a 9 años de cárcel a la estadounidense Brittney Grine

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió a Rusia que libere “inmediatamente” a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada por posesión y contrabando de drogas.

La deportista había sido arrestada por posesión de líquido de vapor a base de cannabis, por lo que la jueza Anna Sotnikova, del tribunal de Jimki, la condenó “a nueve años de detención en una colonia penitenciaria”.

Sotnikova consideró un atenuante por la admisión de culpa de la ciudadana estadounidense y por sus logros como jugadora de baloncesto, campeona mundial y olímpica.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Griner, detenida desde febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, dijo entender el fallo pese a su severidad.

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de agosto

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas