• La Eurocopa femenina 2022 logró varios récords de audiencia, un fenómeno que se empieza a ver con regularidad en la rama femenina

El fútbol femenino año tras año ha aumentado su popularidad y el nivel deportivo que ha generado ha hecho que cada vez más fanáticos disfruten de este deporte sin importar el género. Recientemente se disputaron dos torneos internacionales, la Copa América en Colombia y la Eurocopa en Inglaterra.

El torneo europeo fue un éxito e impuso varios récords de asistencia en los estadios y en la audiencia televisiva. En la competición, Inglaterra se coronó campeona por primera vez, con un marcador 2-1 en tiempo extra ante Alemania.

Por otro lado, la Copa América que se disputó en Armenia, Colombia, mostró el nivel deportivo de las jugadoras de Suramérica, aunque varios partidos contaron con escasa asistencia de aficionados. Brasil se consagró campeón del torneo tras derrotar 1-0 a Colombia en la final. Esta es la octava ocasión en la que gana esta competición.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Una Eurocopa femenina de récords

El fútbol femenino logra récords y se abre un espacio entre los fanáticos 
Foto: EFE

La Eurocopa femenina que se celebró en Inglaterra fue la décimo tercera edición del torneo. La competición estuvo conformada por 16 equipos y se llevó a cabo bajo el formato de fase de grupos, cuartos de final, semifinal y final.

En el partido inaugural, 68.671 personas disfrutaron en el estadio Old Trafford del debut de Inglaterra ante Australia. Desde el primer encuentro, tenía el récord del partido más visto de la competición de la rama femenina.

Antes de la final entre Alemania e Inglaterra, la asistencia total a los partidos del torneo europeo había sido de 487.683 espectadores, más del doble de la que registró la edición de 2017, que se celebró en Países Bajos, que fue de 240.055.

Además, casi 100.000 niños y niñas han formado parte de ese récord de asistencia, y el 47 % de todos los aficionados en los estadios han sido mujeres, informó la UEFA.

Números de espectadores en la Eurocopa femenina
Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

574.875

Total de fanáticos que asistieron a la Eurocopa

17,4 millones

Total de espectadores por televisión

La final europea, que se celebró en el estadio de Wembley en Londres, logró el récord de más aficionados en un partido de la competición tanto masculina como femenina con 87.192 espectadores.

La mayor asistencia a un partido de la fase final de la Eurocopa (tanto masculina como femenina) fue la final masculina de 1964 entre España y la Unión Soviética, que se disputó ante 79.115 espectadores en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Ahora la cifra más alta pertenece al encuentro de la edición 2022 entre inglesas y alemanas.

Una Copa América con premios al reconocimiento

El fútbol femenino logra récords y se abre un espacio entre los fanáticos 
Foto: Conmebol

La Copa América tuvo un contexto diferente al de la Eurocopa debido a que se realizó en Colombia, un país que no tiene una liga femenina de fútbol debido a diferencias en la Federación Colombiana de Fútbol.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

A pesar de esto, las 10 selecciones de Conmebol participaron en el torneo que mostró el nivel de varias jugadoras como Linda Caicedo, la centrocampista argentina Daiana Farfán, la extrema paraguaya Fabiola Sandoval, la volante brasileña Kerolin, la venezolana Deyna Castellanos, entre otras.

En la final entre Colombia y Brasil, 22.000 aficionados disfrutaron del partido en el estadio, siendo la selección cafetera uno de los equipos que más público tuvo gracias a su papel de anfitrión.

Por primera vez tanto el ganador como el subcampeón del torneo suramericano obtuvieron premios económicos. Brasil ganó 1.500.000 dólares, mientras que Colombia obtuvo 500.000 dólares.

En total participaron 230 futbolistas y hubo más de 3.000 personas acreditadas que trabajaron en el torneo. La Copa América Femenina también fue transmitida en 143 países, además de contar con transmisión por Youtube.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

El torneo fue dirigido por 33 árbitras, incluida una terna europea que asistió como parte de la cooperación estratégica interinstitucional entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la UEFA.

Aún queda mucho terreno por recorrer para tener números similares a los de la delegación europea, pero el balompié femenino comienza a tener cada vez más renombre e importancia en cuanto a los espectadores.

Una Finalissima entre continentes

El fútbol femenino logra récords y se abre un espacio entre los fanáticos 
Foto: EFE

Las selecciones de Inglaterra y Brasil, campeonas de la Eurocopa y Copa América respectivamente, disputarán la Finalissima para consagrar al campeón entre ambas federaciones. Este partido, en el que aún no ha sido determinada la fecha, también se llevó a cabo en la categoría masculina entre Argentina e Italia.

Inglaterra también disputará un partido amistoso con Estados Unidos en Wembley, donde se agotaron las 66.000 entradas en menos de 24 horas. El equipo femenino de EE UU es el actual campeón de la Copa Concacaf.

Noticias relacionadas